HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 30 de noviembre de 2010

Cristina Kirchner cuando promovió
sin tapujos la privatización de YPF:

http://tinyurl.com/22w6s9r
BÚSQUEDA DE PETRÓLEO, ¿O VOTOS?

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO DE "EL CRONISTA COMERCIAL" INFORMÓ:

EL ESTADO ARGENTINO VUELVE A BUSCAR PETRÓLEO POR PRIMERA VEZ EN TRES DÉCADAS.

Enarsa destinó u$s 12 millones en exploración de riesgo. El objetivo es comunicarle a la Presidenta en enero que realizó su primer descubrimiento de hidrocarburos.

Los hombres del Gobierno vinculados con el mundo del petróleo, con el ministro de Planificación, Julio de Vido, a la cabeza, se ilusionan con llevar antes de que termine 2010 al escritorio de la presidenta Cristina Fernández un anuncio que le generaría fuerte rédito político en vísperas de un año de elecciones. Se trata, ni más ni menos, que un eventual hallazgo de petróleo y gas en suelo argentino con inversiones financiadas por el Estado, algo que no sucede desde hace al menos 30 años, cuando YPF era una empresa pública.
La estatal Enarsa y la provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) y apuran la realización de un pozo exploratorio en el área Aguada del Chañar, en esa provincia.

La gobernación de Jorge Sapag, una de las que mejor sintonía tiene con la Casa Rosada, cedió el área, mientras que el Gobierno se comprometió a desembolsar u$s 12 millones en dos pozos, que deberían corroborar o desechar la existencia de hidrocarburos.

Aunque se trata de una cifra menor para Enarsa, que tan sólo en la última transferencia del Gobierno recibió $ 300 millones –es la segunda mayor beneficiada por los subsidios públicos, detrás de Cammesa–, es el primer desembolso a riesgo que hace el Estado para buscar petróleo desde la presidencia de Raúl Alfonsín. De acuerdo a Rubén Etcheverry, titular de GYP, “hay una probabilidad de realizar un descubrimiento de 10%”.

La primera perforación llegó ayer a los 2.100 metros de profundidad. Su objetivo son los 3.200 metros. Si bien para corroborar descubrimientos es necesario realizar estudios posteriores, entre los técnicos vinculados con la perforación no descartan poder anticipar resultados positivos. “Cerca de las fiestas se va a alcanzar el final del pozo. Puede que haya noticias casi de inmediato”, explicó Etcheverry.

El titular de Enarsa, Exequiel Espinoza, se reunió ayer con Sapag para tomar contacto con la evolución de los trabajos exploratorios en el lugar en que se lleva a cabo la perforación.

La iniciativa neuquina está vinculada con la estrategia de acuerdos con gremios para garantizar la paz social que lleva adelante el Gobierno. El año pasado, cuando las zonas petroleras comenzaron a registrar efervescencia sindical porque las empresas disminuyeron compromisos de inversión, Sapag le arrancó a Cristina y a De Vido la promesa de invertir en la provincia. El equipo de perforación que está en Neuquén ocupa a “200 personas de forma directa y otras 400 de manera indirecta”, apuntó Etcheverry.

En el entorno de Planificación quieren mostrar un eventual hallazgo como un retorno del Estado a la inversión de riesgo en recursos naturales. De esa manera, se quedarían con una de las principales banderas que agita la oposición a la hora de criticar la política energética.

FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG