1954: EL GOBERNADOR ALOE CONMEMORA LA VUELTA DE OBLIGADO
POR ALFREDO ARMANDO AGUIRRE
Este 20 de noviembre de 2010, por primera vez se considera feriado nacional en Argentina, atento el Decreto recientemente suscrito por la titular del Poder Ejecutivo Nacional, la conmemoración del Combate de la Vuelta de Obligado que tuviera lugar el 20 de noviembre de 1845 entre la flota conjunta anglo –francesa y las tropas de la Confederación Argentina, cuyo encargado de las Relaciones Exteriores era Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Este dato es sumamente difundido últimamente y mucho ha hecho por divulgarlo, desde hace unos 20 años el triunfo escrito por Miguel Brascó, interpretado por Alberto Merlo. Mas aunque resulte, algo así como “políticamente incorrecto”, deseamos recordar a una personalidad que en función de legítimo gobernante, conmemoró ese evento en el mismo lugar en que tuvo encuentro en las inmediaciones de la ciudad de San Pedro. Se trata del mayor de Intendencia Carlos Vicente ALOE, que siendo gobernador de la Provincia de buenos aires, encabezó el primer acto con que un gobierno constitucional celebró ese acto, que ha sido consagrado recientemente como un hito en la defensa de la Soberanía argentina.
Carlos Aloe, es un personaje que ha tenido mala prensa. Se podría decir que las nuevas generaciones lo desconocen. Ello obedece a que recibió las invectivas de la influyente clase media antiperonista, que estuvieron acompañados por algunos peronistas, vinculados a la gestión del gobernador Domingo Mercante, a quien sucedería Aloe como gobernador a partir de 1952, atento Mercante a partir de 1949, había perdido digamos algo así como "llegada" con el Presidente Perón, a quien había acompañado desde el 4 de junio de 1943, lo mismo que Aloe.
Durante la primera presidencia constitucional de general Perón, entre 1946 y 1952, Aloe se desempeñó como Secretario Administrativo de la Presidencia, teniendo una singular participación en las relaciones entre Perón y el deporte. A partir de 1949, y hasta el golpe de estado de 1955, Aloe escribía en la revista “Mundo Deportivo”, un editorial sobre lo acerca de la política deportiva que implementaba el gobierno peronista.
En uno de sus libros,”Gobierno, proceso, conducta”, una suerte de memoria, Aloe relata, que Eva Perón fue la que le comunicó, la intención de que fuera candidato a gobernador de la provincia, cuando se vencía el mandato de Mercante.
Los memoriosos recuerdan los “chistes” que se hacían sobre aloe. Un anciano antiperonista, puede contar muchos de ellos. Poco se sabe que escribió varios Ibros. Uno dedicado al federalismo, y otro a los aborígenes.
Al retorno de Perón en 1972 y tras las elecciones de marzo de 1973, los grupos que estaban con Mercante, al momento de su caída en desgracia, estaban entre los que acompañaban el retorno de líder, y a ello obedece que desde entonces prácticamente no se lo recuerde.
Aleo como Mercante fallecieron en 19786.
Aloe era de origen muy humilde, oriundo de la ciudad de Chacabuco. Con gran esfuerzo ingreso al Ejercito, como aspirante a Suboficial, en la Escuela de Suboficiales, ha mediados de la década del 20,lo tuvo como oficial instructor a l entonces teniente Perón, luego hizo el curso para ser oficial de Intendencia sonde alcanzo el grado de Mayor.
Se lo considera un pionero de la reivindicación de Rosas, aun en épocas que el peronismo no cuestionaba la historia oficial de la Academia Nacional de la Historia (Pocos recuerdan que al momento de la revolución del 4 de junio de 1943, la academia anunciaba que el entonces Coronel Perón, Sria uno de los autores de esa obra, tal como se publicó en 1949).
Con el golpe de 1955, y atento los seguidores de la autodenominada “Revolución Libertadora”, que descalificaban al “régimen depuesto” como “La Segunda Tiranía” (Después de la Primera de Rosas). Y según lo confesara el mismo Perón en uno de sus libros escritos en el exilio, fue entonces que comenzó la identificación del peronismo con el rosismo.
Hasta entonces el único que oficialmente o había reivindicado desde la función publica, fue el gobernador Aloe en 1954, tal cual nos lo comentara allá por 1975, el Doctor Alberto Salvat, que fuera ministro de Gobierno de la gobernación Aloe.
Vaya pues nuestra evocación, de una persona que se adelantó a esto que hoy tiene plena legitimidad.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2010
Alfredo Armando Aguirre.
FUENTE: PATRICIA CAO SARAVIA