HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 18 de octubre de 2010

CRUDA REALIDAD

LA CAPITAL DE ROSARIO PUBLICÓ (DPA):

PROTESTA EN LA MISA DE LOS MINEROS
“Piñera, pará el show”

Una misa de agradecimiento por los mineros salvados terminó en caos y protestas laborales este domingo, cuando un grupo de trabajadores de la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José, llegaron al campamento para exigir el pago de sus indemnizaciones. ““Piñera, pará el show”, “70 días sin plata y trabajo. No nos roben”, fueron algunas de las consignas.

Entre protestas y caos llegaron este domingo 13 de los 33 mineros rescatados hasta el yacimiento San José, en el desierto chileno de Atacama, para participar en los oficios religiosos en recuerdo de los 70 días que estuvieron atrapados a 700 metros bajo tierra.

La expectación periodística y la gran cantidad de personas que llegaron a participar de la ceremonia ecuménica provocaron que el cuerpo de carabineros (policía) interviniera para proteger a los mineros.

Tras un breve recorrido por las carpas donde sus familiares esperaron desde el derrumbe del 5 de agosto hasta el rescate, los mineros entraron a la carpa donde se realizó la misa y la ceremonia de acción de gracias. La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, en su calidad de vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

“Es súper lindo estar acá, en algún momento pensamos que la perforadora (T-130) se había echado a perder, por eso ahora estamos muy contentos de estar con vida”, dijo el minero Claudio Yáñez, uno de los asistentes al acto religioso.

“Causa mucho dolor al recordar todo lo que vivimos adentro, es fuerte ver el sufrimiento de las familias afuera e imaginarse todo lo que pasaron ellos y nosotros”, agregó Daniel Herrera.

Movilización. Al mismo tiempo que se realizaba la ceremonia, un grupo de trabajadores de la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José, llegaron al campamento para exigir el pago de sus finiquitos (indemnización).

“Piñera, pará el show”, “San Esteban, no somos 33, somos 300” y “70 días sin plata y trabajo. No nos roben”, fueron algunas de las consignas que escribieron en carteles para reclamar por ayuda, a la vez que amenazaron con tomar el campamento en espera de una solución.

Horacio Vicencio, presidente del sindicato de trabajadores de ese yacimiento, señaló que “nos deben sueldos y no nos han entregado el finiquito lo que nos impide buscar otro trabajo”.

“No estamos dispuestos a esperar 11 meses más y que nos paguen en cuotas”, dijo la esposa de uno de los trabajadores, Marta Durán.

La empresa San Esteban está en medio de un proceso judicial en el que se evaluará la posibilidad de arrendar sus activos a otra minera con mayor respaldo financiero o decretar la quiebra.

Además debe resolver los pagos de los más de 300 trabajadores que quedaron sin trabajo después de que se cancelaran las faenas de la mina debido al accidente que dejó a los 33 trabajadores atrapados.

El grupo de trabajadores que ayer exigió respuestas desde el Estado también llevó pancartas donde e leían mensajes como “Atrapados en la superficie” y “Estamos mal en el refugio 2”, aludiendo al histórico mensaje que el presidente Piñera exhibió, donde los mineros atrapados dieron a conocer al mundo que estaban con vida.

FUENTE: DPA Y LA CAPITAL DE ROSARIO

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG