NO HAY ÉPOCA PARA LA JUSTICIA SOCIAL.
Boudou tachó de "irresponsable y ridícula" la propuesta del 82% móvil.
En sorpresiva conferencia de prensa, el ministro de Economía sostuvo que el porcentaje propuesto por la oposición para modificar la ley jubilatoria "tiene que ver con otras épocas del país" y "fue dejado de lado en todo el mundo".
El ministro de Economía, Amado Boudou, puntualizó hoy que "los dos proyectos aprobados ayer por Diputados (para la aplicación del 82 por ciento móvil en las jubilaciones) implicarian un costo de 30 mil millones de pesos anuales y estaríamos repitiendo las malas codiciones económicas de la década del ochenta".
"Esos proyectos no tienen ni una sola propuesta que refiera de donde saldrán los recursos que se necesitan para pagar lo que se plantea", remarcó Boudou, quien destacó que "con el plan de inclusión jubilatoria accedieron a la prestación muchos argentinos que habían perdido su empleo formal a fines de los 90, de modo que entre 2003 y hoy creció 50 por ciento la población con acceso a la cobertura previsional".
El gobierno salió así a responder a la embestida opositora que ayer logró aprobar dos dictámenes en Diputados para implementar el 82% móvil y uno en el Senado. La división en la cámara baja se produjo porque todas las bancadas opositoras aprobaron un dictámen y la centroizquierda otro, que sí plantea de donde se obtendrían los recursos para financiar el aumento.
Igual, todavía falta un largo trámite parlamentario. Las iniciativas deben aprobarse en el recinto en ambas cámaras.
Boudou brindó una sorpresiva conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía, junto al titular de la Anses, Diego Bossio.
El ministro afirmó que "la oposición intenta destruir los que hemos venido haciendo los argentinos todos estos años", y consideró "impensable que nuestra vocación de inclusión social vaya a ceder ante propuestas irresponsables y ridiculas que otrora llevaron a la destrucción del aparato productivo".
"Con los jubilados no se juega, ya se jugó demasiado en las décadas del 60, del 70, del 80 y del 90, administrando mal los recursos y destruyendo el sistema previsional", remarcó.
Calificó de "accionar irresponsable y efectista, para la tribuna", los proyectos opositores, y advirtió que con ello "intentan poner en jaque al sistema previsional que venimos recuperando desde 2003 a la fecha".
El ministro de Economía no se privó de considerar que es imposible aplicar el 82 por ciento móvil a los haberes jubilatorios, ya que ese porcentaje "tiene que ver con otras épocas del país" y "fue dejado de lado en todo el mundo".
"Sólo Luxemburgo tiene 82 por ciento en los haberes jubilatorios. Fue dejado de lado en todo el mundo. Y más que una mejora para los jubilados, parece un eslogan", sostuvo el funcionario. En la sede de la cartera de Economía, Boudou recordó que la movilidad de los haberes jubilatorios "ya está dispuesta por ley".
Bossio se suma a las críticas
El titular de la Anses, Diego Bossio, elaboró un exhaustivo informe que explica la política previsional del gobierno y el impacto de la asignación universal por hijo, en el que recuerda las políticas de recorte a los haberes de los jubilados que instrumentaron los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.
En ese marco, en la conferencia cuestionó a la oposición y la acusó de “demagógica” por “ilusionar a los jubilados con proyectos no rigurosos, poco serios e impracticables” para aplicar el 82% móvil a los beneficios previsionales.
“Con las jubilaciones no se juega el juego electoral; si quieren ilusionar a los argentinos, que lo hagan de otra manera”, afirmó.
“Los proyectos de la oposición generarían un déficit anual terrible para Anses, liquidando parcial o totalmente los fondos del Fondo de Garantía, y poniendo en serio riesgo el pago de las jubilaciones actuales y futuras, algo que nosotros no vamos a permitir”, agregó.
“Esas medidas irresponsables pueden llevar a reinstalar condiciones macroeconómicas similares a finales de la década del 80, con altas tasas de interés, aumento de la inflación, devaluación y quedando expuestos al juego de capitales especulativos”, puntualizó.
Y en línea con el trabajo presentado señaló que: “los que hoy se hacen los abanderados de los jubilados son los mismos que en su momento no supieron, no quisieron o no pudieron manejar la situación. Son los que destruyeron el sistema jubilatorio en los 80´y 90´ y descontaron el 13% en los haberes” Y agregó.
“Lamentablemente la oposición, al pedir que no financiemos la Asignación Universal por Hijo para aplicar esta movilidad, quiere enfrentar a nuestros niños con nuestros abuelos”, sentenció.
FUENTE: lapoliticaonline
No hay comentarios.:
Publicar un comentario