HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 1 de julio de 2010

JUAN PERÓN

36º aniversario de su muerte.

Perón sigue vigente en la sociedad argentina.

El legado del general Juan Domingo Perón en la historia de nuestro país trasciende el ámbito de lo político.

36 años de su muerte, hoy se recuerda al general Juan Domingo Perón y su importancia para la historia argentina. El legado de Perón, elegido tres veces presidente constitucional de nuestro país, aún sigue vigente. Pero, además de la transformación de la Argentina a partir de la política económica y de la justicia social, Perón también marcó a nuestro pueblo para siempre.

La historiadora Ema Cibotti destacó, en diálogo con Hoy, la relevancia que tuvo Perón en el aspecto social. “Evidentemente, Juan Domingo Perón es la figura más importante del siglo XX. En principio porque su gobierno histórico del 45 es una bisagra para la sociedad. Efectivamente, Perón, de alguna manera, expresa el movimiento histórico del que fue líder. Representa la aspiración de la justicia social que es básica en su movimiento”, dijo la profesora de Historia de la Universidad del Salvador.
“Aunque esa justicia social la fustigó la posterior dictadura militar del ‘76, se muestra de manera muy clara en nuestra sociabilidad cotidiana, que tiene en su origen un empujón muy importante en el peronismo histórico”, consideró Cibotti. En ese sentido, para la historiadora “el trato social y directo, de manera franca tiene su origen en el peronismo histórico. Hay una serie de códigos urbanos que influyen en la interpelación del otro de una manera muy democrática que se consolida en el peronismo y se extiende a todas las clases sociales con el peronismo”.

En cuanto al Partido Justicialista que creó el general Perón, Cibotti expresó que “el Partido Justicialista se crea desde el Estado pero es un partido federal. En cambio, el radicalismo es un partido nacional que nace en la sociedad civil y que fue representado en los grandes centros urbanos de la Argentina con un fuerte anclaje inmigratorio”.

“El peronismo se organizó para que ganara en los distritos chicos porque Perón incentivó la representación en los partidos chicos, cosa que no hizo el radicalismo”, agregó Cibotti, para quien “el diseño federal del país es más claro en el peronismo que en el radicalismo”.

“Desde el punto de vista de la ingeniería electoral, Perón entendió muy bien el país que tenía que gobernar. Además, hay una suerte de liderazgo que se da en el exilio, donde Perón es el gran ausente hasta su regreso”, agregó la historiadora.

“La figura de Perón ahora entró absolutamente en la historia y su legado actual es totalmente histórico”, concluyó Cibotti al recordarse un nuevo aniversario de la muerte del general Perón.

Conmemoración en la histórica quinta de San Vicente

El titular del PJ Néstor Kirchner encabezará hoy un acto en conmemoración del 36º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, en la histórica quinta de San Vicente que perteneció al líder justicialista.

Participarán del acto el gobernador bonaerense Daniel Scioli junto al intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, además de otros intendentes del Conurbano. El homenaje a Perón, elegido tres veces presidente constitucional de la Nación, se llevará a cabo a las 12.15 horas en la quinta 17 de Octubre, ubicada en calle Lavalle y Eva Perón, del partido del sur del Conurbano.

A la convocatoria se espera una fuerte concurrencia de militantes, ya que habrá entre 30 y 40 jefes comunales de la Primera y Tercera Sección Electoral que movilizarán gente hacia San Vicente para asistir al homenaje.

De esta forma, Kirchner retomará su agenda justicialista, en un alto en las actividades que desarrolla en paralelo relacionadas a su cargo de secretario general de la Unasur.

Perón falleció el 1º de julio de 1974, a las 13.15, en la residencia presidencial de Olivos, como consecuencia del agravamiento de su delicado estado de salud, durante el curso de su tercer mandato como presidente de la Nación.

En foco

La más maravillosa música

Uno de los principales acontecimientos del siglo pasado fue, sin duda, la penetración de las masas populares en la política argentina, algo que se concretó con la llegada del peronismo al poder a mediados de los años ‘40. Fue la coronación del desarrollo del movimiento nacional y popular, que había empezado ese siglo con el caudillo radical Hipólito Yrigoyen, y su lucha contra el fraude electoral.

La columna vertebral de los gobiernos que encabezó el general Perón era el movimiento obrero, que se desarrolló a partir de la proliferación inmensa de talleres y fábricas, que cambiaron el modelo económico agroexportador de finales del siglo XIX y dieron lugar a un nuevo modelo de país, donde se buscaban justicia social, independencia económica y soberanía política.

Se podrá estar de acuerdo o no con la metodología que siguió Perón en sus tres gobiernos, pero lo que resulta indiscutible es que fue el principal artífice de un profundo cambio en la vida nacional, generando un antes y un después.

Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, es importante recordar lo que dijo el general el 12 de junio de 1974, cuando le habló desde los balcones de la Casa Rosada, por última vez, al pueblo reunido en la histórica Plaza de Mayo: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.

FUENTE: DIARIO HOY

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG