La jugada de Cristina para anticiparse al “Momo” Venegas.
El Gobierno nacional envió al Congreso el Proyecto de Ley para reformar el actual estatuto del peón rural. La medida, ideada por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, tomó por sorpresa a los líderes de la UATRE y a la dirigencia del campo que se quejaron por la falta de consenso. La iniciativa oficial apunta a regular salarios, jornadas laborales y licencias de los trabajadores rurales.
En un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de Ley al Congreso de la Nación para modificar el actual estatuto del peón rural que involucra a más de un millón de trabajadores del campo de todo el país.
Si bien la primera mandataria evitó dar mayores detalles de la medida, La Política Online pudo averiguar con fuentes del sector que se trata de una jugada del Gobierno, a través de Carlos Tomada, para anticiparse a los históricos reclamos del líder de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas.
Así, según dijeron las fuentes consultadas por este medio, el kirchnerismo tomó por sorpresa a la dirigencia del campo, que esperaba una iniciativa similar que saliera del seno de la entidad que representa a los trabajadores rurales liderados por hombres del peronismo disidente.
Es que en el campo no se criticó, al menos por ahora, ningún punto del proyecto oficial para reformar el régimen de trabajo rural. Las voces solamente se alzaron por la falta de consenso y por el silencio que con el que jugó el Gobierno nacional a la hora de lanzar la iniciativa.
“Nos hubiera gustado participar en este proyecto porque son temas que nosotros venimos trabajando desde hace un buen tiempo atrás y que los íbamos a plantear tarde o temprano para avanzar con el Gobierno”, detalló un dirigente de la UATRE.
“No nos pareció para nada agradable que no nos hayan llamado para trabajar y avanzar en este proyecto por más diferencias políticas que podamos tener. Estamos hablando de una medida que involucra a miles y miles de trabajadores”, se quejó la fuente.
El proyecto será debatido en las próximas semanas en la Cámara de Diputados y se descuenta que, más allá de alguna pequeña modificación que pueda obtener por parte de bloques opositores, será aprobado sin mayores inconvenientes por amplia mayoría.
La letra chica del proyecto
Entre los puntos principales, el proyecto del oficialismo busca reducir las jornadas laborales a un máximo de 8 horas diarias y 44 horas semanales con sueldos que seguirían siendo fijados por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (así se aseguraría que no haya ningún salario inferior al mínimo, vital y móvil).
En este sentido, el proyecto establece que “el salario debe ser abonado aún cuando por fenómenos climáticos no se puedan desarrollar las tareas en forma normal”, prohibiendo así las jornadas recorridas para evitar la exposición del trabajador rural al sol.
También se obligará a los patrones de los campos “a garantizar guarderías y escuelas para todos los hijos de los trabajadores rurales”. Asimismo se incorporará una licencia de padres por 15 días al año.
Además el proyecto incorpora el derecho de huelga de los trabajadores y la negociación colectiva como en el resto de las actividades de la economía argentina. Por último, la jubilación será a partir de los 57 años sin distinción de sexo y con 25 años de aporte.
FUENTE: lapoliticaonline
No hay comentarios.:
Publicar un comentario