EL TRUCO DE LA COMPLICIDAD.
PARA FRENAR A LOS GOBERNADORES, CRISTINA REFINANCIARÁ SUS DEUDAS USANDO ATN.
PARA FRENAR A LOS GOBERNADORES, CRISTINA REFINANCIARÁ SUS DEUDAS USANDO ATN.
En una nueva cadena nacional, anunció un plan para reprogramar a 20 años el 90 por ciento de las deudas de las provincias. Intenta frenar el embate de los gobernadores oficialistas, que pretendían pedir a fin de mes un aumento de los fondos que les gira el gobierno nacional. El programa se iniciará con los aportes del tesoro, que la oposición había pedido redistribuir.
El gobierno detuvo el reclamo por más fondos de los gobernadores oficialistas con una promesa de refinanciarles el 90% de sus deudas con la Nación, con un plazo de 20 años y un interés del 6% anual.
“De aquí a diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de capital e interés", detalló Cristina Kirchner durante la presentación del plan, realizada con un acto en la Casa Rosada transmitido en vivo por cadena nacional. El resto de los beneficios deberán ser afrontados por el Gobierno que le siga.
El programa cumple dos objetivos políticos: detener el reclamo formal por más fondos que los gobernadores oficialistas iban a hacer a fin de mes, y bloquear el proyecto de los senadores de la oposición para redistribuir en las provincias los sobrantes de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
"Es un verdadero programa federal, que va a impactar notablemente en todas las economías regionales y en la administración de los recursos de los gobernadores", se jactó la presidenta.
Los ATN se constituyen del 1% de la masa de recursos que la Nación debe redistribuir en las provincias, que el año pasado totalizaron 9300 millones de pesos. La ley autoriza al Gobierno a preservar ese dinero para casos de necesidad o urgencia, lo que en la práctica se convirtió en otra de las cajas que distribuye de modo discrecional. En este plan, este dinero se usará para iniciar los refinanciamientos, que llegarán al 89% de las deudas provincias.
Antes de que hablara la presidenta, el ministro de Economía, Amado Boudou, explicó que el eje del plan consistirá en la eliminación del ajuste de las deudas por CER, la reprogramación de los vencimientos por 20 años, hasta el 2030, con una tasa de interés del 6 por ciento anual.
Según especificó, estas modificaciones se harán sobre un monto total de 73.912 millones de pesos, de los cuales 65.522 millones son elegibles para esta refinanciación.
Defensa
Durante varios tramos de la presidenta hizo mención a la ayuda que el Gobierno nacional le dio a las provincias para suplir las deudas que contrajeron con el Estado durante la crisis financiera de 2001. "Hay que achicar la participación de las deudas para que pueda desarrollarse virtuosamente la economía", sostuvo la jefa de Estado.
Un comunicado oficial, el Ministerio de Economía señaló que la idea del plan “reducir las deudas que las Provincias tienen con el Estado Nacional en concepto de asistencias financieras, instrumentadas por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, de rescate de cuasimonedas y de canje de deuda provincial".
Desde hace varios meses los gobernadores, sobre todo los oficialistas, vienen denunciando que esos planes de refinanciación son en realidad un instrumento extorsivo de la Casa Rosada, que decide cada año el monto de la deuda a reprogramar y por ese favor resta un porcentaje de la coparticipación que esa provincia tiene asignada.
Fue por eso que durante su visita a la quinta de Olivos el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti destacó como prioritario una reconsideración de los pasivos provinciales.
Si bien está volcado al peronismo opositor, Schiaretti fue invitado a aquella reunión junto a los gobernadores de raigambre peronista que defienden a rajatabla al kirchnerismo.
Fueron estos quienes junto a sus pares oficialistas de otras fuerzas avanzaron en un proyecto para girar más fondos a las provinciasechando mano a los sobrantes de la recaudación, tomando como parámetro lo presupuestado y lo que finalmente ingrese a las arcas, una cifra que suele ser muy superior sólo por la subestimación que el Gobierno hace de la inflación cuando redacta la ley de leyes.
Como adelantó LPO, los ministros de Economía de estas provincias avanzaron con este planteo durante una reunión que tuvieron el viernes en la Casa de Salta, que preveían completar con otra similar pautada para el 27 de este mes, tras la cual iba a detallar su proyecto en un comunicado. Con el anuncio de hoy, al que asistieron todos los gobernadores K, ese encuentro pasó a estar en duda.
Boudou dio más detalles. Precisó que con la refinanciación prevista "entre 2010 y 2015 habrá una caída neta (de la deuda provincial con la Nación) de 34.484 millones de pesos".
Agregó que las provincias de La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero no ingresarán al programa por no tener deudas con el Estado nacional, pero "seguirán percibiendo las transferencias compensatorias, previstas en el Acuerdo Federal de febrero de 2002", que en el período 2002/2009 ascendieron a 3.123 millones de pesos, se informó.
Boudou sostuvo que, por el nivel de endeudamiento que afrontan, las principales beneficiarias son "Buenos Aires, Córdoba y Tucumán". Claro que, la mayor parte de esa ayuda deberá hacerla el próximo Gobierno.
FUENTE: lapoliticaonline
No hay comentarios.:
Publicar un comentario