COMIENZAN LAS EXPLORACIONES PETROLÍFERAS EN LAS MALVINAS.
Pese a los reclamos argentinos, la empresa Desire Petroleum ratificó que comenzará hoy con las tareas en la plataforma que fue trasladada a la zona.
Pese a los reclamos lanzados desde el Gobierno, la empresa encargada de realizar las exploraciones petrolíferas en las islas Malvinas ratificó que comenzará hoy con las tareas en la plataforma que fue trasladada a la zona.
Así lo confirmó a la BBC el vocero de la empresa Desire Petroleum, Ben Willie, quien aseguró que las perforaciones se iniciarán, tal como estaba previsto, a las 9, hora de la Argentina. La plataforma Ocean Guardian fue contratada por la compañía petrolífera de bandera británica Desire Petroleum. Esta firma será la primera que comenzará con los trabajos offshore en la cuenca norte de las Malvinas. La empresa trabajará en ocho pozos, situados a unos 150 kilómetros al norte de las costas malvinenses. A ella se sumarán otras tres empresas, todas ellas de bandera británica. Estas son Falkland Oil & Gas, Rockhopper, y Borders & Southern Petroleum. Las compañías llegaron a las islas con la intención de descubrir si en el lecho submarino se esconden unos 60.000 millones de barriles de crudo, tal como lo promocionan las autoridades isleñas. Ese nivel de recursos sobrepasaría las reservas probadas argentinas y británicas. Mientras tanto, en el marco de la Cumbre de América latina y el Caribe (CALC), la presidenta Cristina Kirchner intenta conseguir que los 33 jefes de Estado que participan de la reunión firmen una declaración de rechazo a la medida unilateral de Gran Bretaña de avanzar en la exploración de hidrocarburos en la zona de las islas Malvinas. Asimismo, los países de la región avanzaron también en la constitución de un organismo regional similar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá. Además, el gobierno argentino analiza la posibilidad de demandar legalmente a estas compañías por los trabajos que realizarán, dado que las empresas que trabajarán en las aguas circundantes a las islas operan con licencias de exploración que fueron concedidas por las autoridades isleñas de manera unilateral y que no son reconocidas por las autoridades argentinas. Los reclamos por la decisión británica se reforzaron la semana última con el decreto de la presidenta Cristina Kirchner que impuso restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y la isla.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL