Por Pablo Wende/Ámbito.-
Bancos hablan de tasas en baja y plazos más largos . Todas las líneas (comerciales y personales) tuvieron avances.
En forma más que tímida por ahora, el financiamiento al sector privado comienza a dar muestras de recuperación. Luego de varios meses en el que los bancos prácticamente no prestaron, en las últimas semanas se nota un repunte que debería afianzarse en los próximos meses. De la mano de tasas algo más bajas y mucha liquidez en las entidades, el incremento fue de 2% en los últimos treinta días, lo que equivale a 16.000 millones de pesos adicionales volcados al mercado.
Prácticamente todas las líneas, tanto comerciales como personales, tuvieron subas leves. En los bancos aseguran que el frenazo de los primeros meses del año estuvo mucho más relacionado con la falta de demanda de empresas e individuos que de una decisión de las entidades de no salir a prestar. Por otra parte, las altas tasas que venía pagando el Central por las Lebac hacían muy difícil prestarle al sector privado: es más fácil prestarle al Estado al 38% que asumir el riesgo de financiar a una pyme en un contexto recesivo.
Un informe elaborado por el economista Nicolás Dujovne detalló el comportamiento del crédito en las últimas semanas: "El aumento mensual fue del 2%, superando lo que llevaba de crecimiento acumulado entre enero y mayo. Con un comportamiento similar, los créditos prendarios crecieron un 3% en el mes y los créditos para consumo un 2%. Cabe destacar también el desempeño de los créditos comerciales, creciendo 2,2% en el mes. En términos reales el crédito en pesos se contrajo un 1% en el mes y un 13% en relación con junio del año pasado".
Más allá de la evolución de los préstamos en pesos, se destacó en el arranque del año la financiación en dólares, aprovechando la eliminación de las restricciones cambiarias impuestas por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. Claro que si bien la suba fue del 115% en lo que va del año, se parte de cifras sustancialmente menores. Mientras que el stock de préstamos en moneda local roza los $800.000 millones, los de moneda extranjera ascienden a u$s6.400 millones, es decir, casi la décima parte.
Hay varios factores que jugarían positivamente para que el crédito al sector privado repunte con algo más de vigor en los próximos meses.
Estos son algunos de los principales:
•El Central fue más expansivo en junio y todo indica que en los próximos meses mantendría esa postura para no ahogar exageradamente la actividad económica. Esto ya permitió recomponer los ratios de liquidez de los bancos, aumentando la capacidad prestable.
•Aunque ayer el Central no modificó las tasas de interés, la tendencia iniciada hace dos meses se retomaría a lo largo del segundo semestre, en especial cuando se confirmen que la inflación comenzó a suavizarse.