"Cuando desde el más alto poder político se trata de criminalizar un accidente obviamente preocupa a todos los trabajadores ferroviarios", dijeron desde el gremio de choferes de trenes. Foto: NA. |
Por Urgente24.-
Desde el gremio La Fraternidad advirtieron que una medida de fuerza por tiempo indeterminado será la respuesta si es que no se produce la liberación del maquinista que protagonizó el choque del domingo y su ayudante tras prestar declaración indagatoria. Aseguran que el Gobierno quiere "criminalizar un accidente".
El gremio de los maquinistas amenazó este miércoles con realizar un paro "por tiempo indeterminado" como forma de reclamar por la liberación del motorman que protagonizó el choque del domingo por la noche en Temperley.
Diego Sanchez y su ayudante, Nicolás Navarro, eran sometidos este mismo miércoles a declaración indagatoria por el hecho que dejó un saldo de 45 heridos.
Desde el gremio La Fraternidad vincularon la detención de los trabajadores con una acción del Gobierno que "busca criminalizar el accionar de los operarios. Así lo manifestó Horacio Caminos, secretario de prensa del sindicato.
"Cuando desde el más alto poder político se trata de criminalizar un accidente obviamente preocupa a todos los trabajadores ferroviarios. Y simplemente se plantea que actúe la justicia con claridad, con responsabilidad y cuando se les tome la declaración indagatoria a los compañeros, los deje en libertad", dijo el vocero.
Caminos advirtió que si Sánchez y Navarro no son liberados sin que existan motivos para retenerlos, "una medida de fuerza va a ser la respuesta del gremio, seguramente". "Deben ser indagados y liberados. El Gobierno busca criminalizar el accionar de los operarios", clamó.
En diálogo con radio Continental, Caminos consideró que los involucrados “deben ser indagados y liberados. De no suceder eso, habrá una huelga por tiempo indeterminado, porque que el Gobierno busca criminalizar el accionar de los operarios”, consideró.
“Le pido a (el ministro de Interior y Transporte, Florencio) Randazzo que pruebe que existió un sabotaje”, se enardeció Caminos.
La detención de los maquinistas se produjo a pedido del fiscal Sergio Mola y por orden del juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, quien en la tarde del lunes había recorrido la zona del choque y había recibido las filmaciones de las cámaras de seguridad.
Respecto de la amenaza de paro, desde el gremio cuestionaron el "inusitado y sospechoso accionar de la Justicia, que luego del accidente allanó los domicilios de Navarro y Sánchez como si fueran delincuentes comunes, para luego ordenar su detención e incomunicación por los hechos ocurridos en un accidente de trabajo".
Y en un comunicado propusieron que "si vencido el plazo de 24 horas contemplado por el Código Procesal Penal para que se materialice la indagatoria, los Compañeros no son puestos en libertad, se ordene un paro por tiempo indeterminado".
Por su parte, la abogada de los trabajadores, Valeria Corbacho, vinculó la detención de sus defendidos a "cuestiones netamente políticas", y rechazó que el hecho se haya tratado de un sabotaje, como sostiene el Gobierno nacional.
El ministro Randazzo, había presentado el lunes al mediodía una grabación de audio en la que se escuchaba como desde el centro de control de tránsito del ferrocarril Roca le ordenaban por el sistema de comunicaciones al maquinista Sánchez que detuviera la formación 2277.
El conductor, con 8 años de antigüedad, no lo hizo, incluso pese a que también estaban en rojo todas las señales de precaución. Entonces el tren terminó chocando con una locomotora que realizaba maniobras para engancharse a una formación diésel. El accidente se produjo pasadas las 21:30 del domingo, a unos 200 metros de la estación Temperley en sentido hacia la estación Gutiérrez.
Por el choque 45 personas terminaron heridas, aunque la mayoría sólo recibió algunos golpes y lesiones leves. Un policía sufrió fractura de cadera y fue internado en el hospital Churruca, pero ya recibió el alta, según informaron en la Policía Federal.
El accidente provocó un fuerte cruce entre el Gobierno nacional y los gremios ferroviarios, en la víspera del paro nacional del lunes. Randazzo afirmó que en realidad se trató de “un sabotaje”, y le pidió a la Justicia que investigue “si hay una mafia” detrás de este accidente y de otros episodios vividos en los trenes en los últimos años, como descarrilamientos y, desde ya, los dos grandes choques desde que Randazzo es ministro: el de Castelar y el que se conoce como Once II, que también quedaron en manos de la Justicia.
Para el Gobierno, habría un interés de perjudicarlo, ya que los accidentes siempre se produjeron cuando se acercaban las elecciones. Randazzo es precandidato presidencial del kirchnerismo.
Del otro lado, el gremio La Fraternidad, de los conductores de trenes, acusaron al ministro de mentir, y explicaron que el accidente puede haberse producido por una falla humana o mecánica, pero no a propósito. “Los maquinistas no son kamikazes”, afirmó Omar Maturano, el secretario general del gremio.