HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 20 de noviembre de 2014

UNA DECISIÓN ACERTADA


   Por Diario CASTELLANOS/Editorial.- Mucho se podrá decir, mucho se la podrá criticar – nosotros lo hemos hecho alguna vez desde esta misma columna – pero Elisa "Lilita" Carrió ha dejado en la política argentina una huella inconfundible, una imagen de frontalidad e inteligencia no común entre sus pares. Quizá esas características no condigan con sus dotes de estrategia en el campo electoral. Muchas veces se ha equivocado y feo, pero no lo ha hecho por maquiavelismo sino por terquedad, por intransigencia, por simple porfía.
Al anunciar ayer su ruptura con el Frente Amplio UNEN (FAU) vuelve a marcar terreno y lo hace a su estilo, con claridad devastadora: "La decisión de la UCR de no hacer alianzas es la mejor manera de que el peronismo gane las elecciones. Es posible que el kirchnerismo logre su objetivo de impunidad". Si de alguna manera esta ruptura era esperada por Cobos, Solanas y Binner, la aseveración no dejó de ser un golpe complejo a una estructura endeble, más llena de dudas que de afirmaciones como la de UNEN, donde se cuidan unos de otros, se miden y se celan. Carrió no se quedó en un enunciado, fue más allá: "hay gente de UNEN que tiene acuerdos con Scioli". Un observador extranjero que ignore todo sobre la política argentina podría preguntarle qué pruebas tiene de ello, pero desde UNEN nadie salió a desmentirla quizá porque eso no es un secreto para nadie y la hipocresía tiene infinidad de devotos. Aflora en todo ésto un hecho irrebatible. Con mucha razón Carrió ha apuntado a que las elecciones de 2015 son un punto de inflexión en la historia argentina o hay un cambio de gobierno y se reclaman las responsabilidades del actual o hay una continuidad con impunidad absoluta sobre lo actuado en los últimos doce años. Algo que permitirá la continuidad de la cartelización en el país, articulando – al estilo mexicano – un estado narco sobre las ya devastadas estructuras republicanas que destruirá la economía y con ella la productividad, entregando nuevas joyas de la abuela como "Vaca Muerta" y lo que se quieran llevar. 


Lo cierto es que sin alianzas nadie se podrá imponer al peronismo, en el caso que considerásemos un peronista auténtico a Daniel Scioli, y Scioli es la garantía de la impunidad del mayor proceso de corrupción de la Argentina. Alguien que ha aguantado con resignación devota los más bajos desplantes y ofensas, transará en todo lo que le impongan con tal de tener gobernabilidad. Su situación no cambiará sustancialmente, pasará de la sumisión al chantaje sin solución de continuidad. La peligrosa charlatanería imperante en UNEN, pródiga en citas caras a algunos espíritus, será de por sí un drenaje importante de los votos que debería polarizar una elección. Carrió fue terminante: "Yo no me suicido. UNEN es una parodia al servicio de Cristina". Parece que razón no le falta, los que allí se nuclean no harán alianzas, pero en el fracaso se lavarán las manos y echarán la culpa al pueblo. El oficialismo está dispuesto a raspar la lata hasta sacar el último peso o dólar que haya en pos de lanzarlo al mercado antes de las elecciones. Todo su aparato electoral, consistente en apretadores y compradores de votos, se habrá puesto en marcha con el objetivo clásico de corrupción o muerte. Nadie puede decir si lo de Carrió tendrá relevancia final pero al menos una mujer se decide por lo caliente en un mitín de tibios, y los tibios, lo dice el evangelio, merecen ser vomitados.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG