HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 19 de julio de 2014

UCRANIA VS. PRORRUSOS El crimen no paga: Misilazo al MH17

   Por Urgente24.- Un avión malasio con 298 personas a bordo fue derribado el jueves 17/07 cerca de Donetsk, donde se registran combates entre el Ejército de Ucrania y las autodefensas prorrusas. Desde entonces ocurre un enfrentamiento mediático permanente entre USA y Rusia, sin que se pueda avanzar en una metodología que logre resolver el misterio de quién derribó el Boeing B-777, y así conocer los motivos de semejante masacre. Crece la posibilidad de que la impunidad cobije a la mano asesina.
El Gobierno ucraniano ha acusado a los separatistas prorrusos de obstaculizar la investigación del siniestro de vuelo MH17 y de llegar incluso a robar 38 cuerpos de la morgue de Donetsk, según un comunicado oficial de las autoridades de Kiev. Según Kiev, los cuerpos han sido robados por personas "con fuerte acento ruso" que recogieron los cadáveres argumentando que eran "especialistas" que iban a realizar "su propia autopsia". Además, las autoridades ucranianas han denunciado que los separatistas "están buscando vehículos grandes para transportar los cuerpos". Sin embargo, los rusos también tienen argumentos contra Ucrania: "¿Cuales son los motivos de la inacción de las autoridades ucranianas a la hora de crear la comisión internacional? ¿Cuándo empezará la comisión internacional a funcionar? Esto es algo que está esperando toda la comunidad internacional", declaró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov. Si Kiev proporcionara a los expertos los documentos de registro de los misiles de los sistemas antiaéreos, esto contribuiría a averiguar qué tipo de sistema fue usado contra el Boeing siniestrado, opina el Ministerio de Defensa ruso. "¿Puede Kiev comentar oficialmente los mensajes en las redes sociales de parte de un supuesto coordinador aéreo español, que trabaja en Ucrania, acerca de que el avión derribado sobre territorio ucranio iba acompañado por dos cazas ucranianas? ¿Por qué el servicio de seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos y coordinadores aéreos y con los datos de los radares ucranianos sin la presencia de los expertos internacionales?", preguntó Antonov. 

Rusia

En entrevista concedida al canal ruso RT, el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, invitó "a mis colegas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", a responder:

 1. Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades ucranianas, naturalmente, atribuyeron la responsabilidad a los autodefensa ucranianos. ¿En qué se basan para lanzar estas acusaciones?

 2. ¿Puede Kiev explicar detalladamente cómo es que usa los lanzadores de misiles Buk [un sistema ruso equipado con misiles tierra-aire] en la zona de conflicto? Y ¿por qué estos sistemas están desplegados allí, teniendo en cuenta que las fuerzas de autodefensa no tienen ningún avión?

 3. ¿Por qué las autoridades ucranianas no hacen nada para formar una comisión internacional? ¿Cuándo empezará esta comisión su trabajo?

 4. Dejarían las Fuerzas Armadas de Ucrania que los investigadores internacionales hagan un inventario de sus misiles aire-aire y tierra-aire, incluidos los ya lanzados?

 5. ¿Tendrá la comisión internacional acceso a los datos de los movimientos de los aviones de guerra ucranianos el día de la tragedia de fuentes fiables?

 6. ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos permitieron al avión desviarse de la ruta regular hacia el norte, hacia la llamada 'zona de la operación anti-terrorista'?

 7. ¿Por qué el espacio aéreo sobre la zona de guerra no se cerró para los vuelos civiles, teniendo en cuenta que la zona no estaba totalmente cubierta por los sistemas de navegación de radar?

 8. ¿Cómo puede comentar oficialmente Kiev las palabras difundidas en los medios de comunicación sociales por un supuesto controlador de tráfico aéreo español que trabaja en Ucrania, sobre la presencia de dos aviones militares ucranianos volando junto con el Boeing 777 en territorio de Ucrania?

 9. ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las comunicaciones entre los controladores aéreos de Ucrania y la tripulación del Boeing, así como con los sistemas de almacenamiento de datos de radares ucranianos, sin esperar a los investigadores internacionales?

 10. ¿Qué lecciones aprendió Ucrania de un accidente similar en 2001, cuando un avión ruso Tu-154 se estrelló en el Mar Negro? En aquel entonces, las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta que una evidencia irrefutable demostró oficialmente que Kiev fue el culpable.

 La gran duda de USA 

 Los aliados de Ucrania (USA y la Unión Europea) han pasado por varias etapas desde el inicio del conflicto en ese país ex URSS. Inicialmente, promovieron el golpe de Estado en Ucrania porque creyeron que no tendría costo llevar a Ucrania al universo de Europa Occidental. Cuando la enorme comunidad prorrusa se alzó en armas contra las autoridades surgidas del golpe de Estado, comprendieron que no era tan sencillo lo que habían tramado. Pero no pudieron impedir la independencia de Crimea y luego su ingreso a la Federación Rusa. Más tarde se esforzaron por buscar una normalización institucional del golpe de Estado porque no podían reprimir a los otros secesionistas prorrusos en nombre de una Administración de facto. Cuando lo lograron intentaron retomar el control de las zonas en secesión. Pero, para entonces, estas regiones se han organizado militarmente y tienen capacidad de combate. Así se llegó a la masacre del avión de Air Malaysia. Y ambos lados son igualmente sospechosos, a la vez que intentan obtener réditos por culpar al otro. La presión de USA apunta contra los grupos prorrusos, en especial porque hasta ahora impiden la normalización de una Ucrania pro-occidental.

 Al respecto, escribió Argemino Barro en la web española El Confidencial: 

 La guerra de Ucrania alcanzó ayer (viernes 18/07) su fase internacional tras el derribo del avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, 283 de ellas pasajeros, a 60 kilómetros de Rusia. Si se confirma la autoría prorrusa en el ataque al avión (como pueden indicar las armas antiaéreas en su posesión y las conversaciones supuestamente pinchadas por Kiev en el lugar del siniestro), la pregunta es inevitable: ¿Qué dirección tomará el presidente ruso, Vladímir Putin, centrado desde mayo en mantener un perfil relativamente discreto en Ucrania? Algunos analistas no han tardado en comparar la política de Putin con un bumerán: apoyar a unos rebeldes que, tarde o temprano, llevarían el conflicto fuera de los límites de Ucrania. Aunque sigue siendo difícil probar la implicación rusa en el control y pertrecho de los insurgentes, como insisten Kiev y Washington, es posible identificar un hilo conductor entre los viejos conflictos separatistas de la exURSS y la guerra del Donbás, sin duda la pieza mayor por extensión, número de habitantes y cercanía con Europa. ¿Quiénes lideran la rebelión prorrusa y cuál es su relación con Moscú? Lejos quedan los tiempos en que titushki locales y del sur de Rusia reventaban manifestaciones para dar la imagen de una Ucrania inestable. O cuando los habitantes más desfavorecidos de Donétsk salieron al frío para defender la estatua de Lenin, símbolo de un pasado que añoraban, por miedo a que la tumbasen los militantes proKiev. Los rebeldes ni siquiera se presentan ya mostrando su pasaporte ucraniano e insistiendo en que Moscú no tiene nada que ver en su revuelta. 

 El Errol Flynn que dirige a los rebeldes 

 El liderazgo separatista se ha rusificado. Primero surgió de la niebla Igor Girkin, alias Strelkov, un esquivo militar moscovita forjado en los conflictos de Transnistria, Serbia y Chechenia. Con su fino bigote al estilo Errol Flynn y esa afición, aparentemente rusa, de rememorar batallas históricas vestido de época, Girkin ha sido descrito como un hombre de hablar tranquilo, preciso, “muy inteligente”. Girkin, acusado por Kiev de ser miembro del GRU (el servicio ruso de inteligencia militar), es conocido por dirigir sus filas con rigor estalinista. Según The New York Times, Girkin ordenó castigar con fusilamiento episodios de saqueo. No se conoce su edad exacta; ni siquiera se había dejado ver en público hasta principios de julio en Donétsk. Pese a su origen e historial, no está confirmado que obedezca órdenes del Kremlin. Luego salió a la palestra, cual estrella de rock, el primer ministro de la República Popular de Donétsk, Aleksandr Borodái, que recorría las calles en un vistoso convoy de milicianos armados. Borodái, que deja brillar una pistola bajo sus chaquetas color vivo, también es moscovita; tiene una licenciatura en Historia y se presenta como “especialista en conflictos étnicos”. Su hoja de servicios incluye, como la de Girkin, el papel de asesor en la reciente anexión rusa de Crimea. Ambos han publicado numerosos artículos en revistas nacionalistas preocupadas por las minorías rusas.

 El nuevo liderazgo no tardó en purgar las filas separatistas: arrestó al autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomarióv, por una supuesta adicción a las drogas, y robó protagonismo a líderes como Denis Pushilin, vecino del Donbás que había puesto voz al inicio de la revuelta. El Batallón Vostok, con fuerte presencia rusa, tomó el control de las fuerzas rebeldes en un esfuerzo por imponer disciplina y mayor eficacia en los combates. A Girkin y Borodái se unió la semana pasada un viejo conocido de los servicios secretos rusos: Vladímir Antyufeyev, considerado “el mayor experto en el arte del conflicto congelado”. Atyufeyev, que se responsabilizará de la seguridad en Donétsk, comenzó su labor al frente de los antidisturbios soviéticos en Letonia; siguió en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y terminó en Transnistria, donde encabezó el KGB hasta 2012. La escena, los conflictos fronterizos de la exURSS, está servida; también los actores, expertos en la guerra sumergida, y la orquesta: una milicia armada con tanques, lanzamisiles y equipos de defensa antiaérea. 

¿Es Putin el director? Ucrania coincide con la doctrina militar enunciada por el general ruso Valery Gerasimov, que apuesta por combinar acciones rápidas, presión económica y uso masivo de la propaganda para difuminar los bandos y minimizar pérdidas. Una estrategia diseñada para lidiar con escenarios de inestabilidad, dice Gerasimov, como la “primavera árabe”. La popularidad de Putin bate récords en Rusia (superior al 80%, especialmente entre los jóvenes) desde que absorbió Crimea sin ni siquiera reconocer la participación militar rusa. Su combinación de fuerza y diplomacia. Sea como fuere, el derribo del avión donde volaban casi 300 personas obliga a Putin a posicionarse y acelerar el desenlace. Escribo estas líneas desde Abjasia, una estrecha franja de tierra subtropical apretada entre el Cáucaso y el Mar Negro. Es una república escindida de Georgia y reconocida por seis países, la mitad de ellos minúsculos, que ha pasado por algo parecido a lo que ahora mismo vive el este de Ucrania: una guerra donde los rusos, según algunas hipótesis, armaron a los rebeldes contra el ejército georgiano. A día de hoy, Rusia subvenciona a Abjasia y controla su frontera con Georgia.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG