HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 19 de julio de 2014

LA SEDRONAR EN LA LUPA: Procesaron por tráfico de efedrina a un director de Enarsa y ex secretario antidrogas


   Por Hernán Cappiello/La Nación.- Es José Granero, un santacruceño de confianza de Kirchner; Servini de Cubría dijo que imperó el descontrol en su gestión; misteriosas llamadas de la Casa Rosada El actual director de Enarsa y ex secretario de Lucha contra las Drogas José Granero y dos de sus funcionarios de máxima confianza en la Sedronar fueron procesados ayer como participes en el tráfico de efedrina, sustancia enviada de contrabando a carteles mexicanos y utilizada para la producción de metanfetaminas.
Se detectaron, además, llamadas entre funcionarios de la Sedronar y las compañías farmacéuticas que importaban la efedrina para venderlas a los carteles mexicanos de las drogas, en coincidencia con la fecha de los pedidos de permiso de importación o la entrega de los certificados, seguidos de comunicaciones con teléfonos de la Presidencia de la Nación, la Casa Militar y el PAMI, según la resolución que firmó la jueza federal Maria Servini de Cubría. La magistrada destacó que uno de los empleados, por ejemplo, recibió llamadas de cinco abonados de la Casa Rosada y uno de la Jefatura de Gabinete. Tal era el descontrol en la Sedronar, que de los 47.625 kilos de efedrina que autorizó a empresas farmaceuticas a importar entre 2004 y 2008, 40.972,195 kilos fueron desviados al narcotráfico. El resto fue utilizado para la fabricación de medicamentos legales. Así lo consignó Servini de Cubría al procesar, como partícipes en el tráfico de precursores químicos, a Granero, a Gabriel Yusef, ex subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico, y a Julio De Orue, ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos. Granero dejó el cargo el 15 de diciembre de 2011, tras una dura pelea con Aníbal Fernández, y fue designado director en Enarsa. Odontólogo santacruceño, resistió por su confianza con Néstor Kirchner. 


 Además, ayer fueron procesadas Norma Fernández, presidenta de Droguería Chutrau, y Andrea González Dell'Oro y Patricia Marra, directoras técnicas de Chutrau. Servini de Cubría consignó que durante 11 años -entre 1999 y 2010- se importaron 55.900 kilos de efedrina, cuando en realidad bastan 156 kilos por año para atender la producción farmacéutica local de gotitas para los ojos o remedios para la gripe. En ese período, esa enorme cantidad de droga fue traída al país por sólo cinco empresas, entre ellas Unifarma, que aparece como aportante de fondos para la campaña electoral kirchnerista de 2007 que llevó a Cristina Kirchner al poder. Era de Ariel Vilán, socio de las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez, que apareció también muerto en un aparente suicidio. La efedrina o las drogas sintéticas "cocinadas" en la Argentina eran enviadas de contrabando a México, donde se había prohibido la importación de efedrina. Aquí fue Graciela Ocaña, como ministra de Salud, la que limitó la importación. El negocio prosperó, al punto que se instaló en la Argentina Jesús Martínez Espinoza, que fue condenado junto con Mario Segovia, el llamado "rey de la efedrina", a 14 años de cárcel por desviar 9800 kilos de efedrina a México. 

 Segovia se anotó en el registro de precursores para importar la droga con un formulario de la AFIP, en el que se declaraba vendedor al por mayor de chocolates y golosinas. Servini destaca lo inaudito de que nadie haya sospechado nada en la Sedronar. Sólo dos personas controlaban los 23.000 informes trimestrales que se presentaban en un año sobre movimientos de precursores químicos y no había un sistema informático para cruzar esos datos. "Había total desidia por el control", escribió Servini y dijo que se hacía la vista gorda ante la evidencia de que monotributistas que pagaban la categoría mínima en sus obligaciones impositivas importaran miles de kilos de efedrina y las vendieran a simples farmacias de barrio. "El fin perseguido era abastecer al narcotráfico", escribió la jueza. Destacó que Granero se reunía con uno de los empresarios investigados, Alfredo Abraham, que tenía en su casa tarjetas de Granero con el celular de su secretario. "Sin la participación de funcionarios y empleados del organismo, la maniobra resultaba de imposible realización", dijo la jueza. Con el agravante de que empleados del registro de Precursores trabajaron luego en empresas investigadas por narcotráfico." 

 INVESTIGADO POR NO CONTROLAR 

 José Granero 

 Ex titular de la Sedronar 

 Descontrol 

 Lo procesaron como partícipe del tráfico de efedrina, por no controlar las importaciones de esa droga usada por carteles mexicanos para fabricar metanfetaminas 

40.975 Kg de efedrina 

Fueron importados a la Argentina entre 2004 y 2008 con permiso de la Sedronar y desviados al narcotráfico 

156 Kg de efedrina 

Es la cantidad que se necesita anualmente para satisfacer las necesidades locales de fabricación de medicamentos legales

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG