HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 27 de diciembre de 2014

DERECHOS HUMANOS: NORA CORTIÑAS PIDIÓ QUE MILANI DECLARE POR LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO.


   Por La Nación.- La dirigente de las Madres-Línea Fundadora presentó un hábeas corpus y reclamó que sea separado de la jefatura del Ejército; dijo que "la imagen del Gobierno está manchada" Nora Cortiñas, una de las principales referentes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, reveló ayer que presentó un hábeas corpus para que el jefe del Ejército, teniente general César Milani, "comparezca en la causa" por la desaparición de su hijo Gustavo, y pidió a la Presidenta que lo separe de su cargo, mientras es investigado por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad. "La imagen del Gobierno está manchada y deteriorada", consideró.
Luego de que el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidiera que el jefe del Ejército sea indagado por la desaparición del soldado Alberto Ledo, Cortiñas reveló que el 10 de diciembre presentó un hábeas corpus en el Juzgado de Instrucción N° 23, a cargo del juez Roberto Oscar Ponce, para que Milani sea citado por la desaparición de su hijo, ocurrida el 15 de abril de 1977. No obstante, pidió "concentrarnos en el caso Ledo porque ahí hay testigos", y añadió que "el Gobierno tiene que tomar medidas serias porque las pruebas que se presentan son de mucha contundencia". "Milani estaba cerca de [Jorge Rafael] Videla cuando desapareció mi hijo Gustavo", afirmó Cortiñas en diálogo con radio La Red, y agregó que el jefe del Ejército "era un oficial de inteligencia de un área correspondiente a la desaparición de Gustavo". "Es hora de que se ponga en claro la historia de este militar", dijo la cofundadora de las Madres. 


 Además, Cortiñas dijo que tiene "la certidumbre de que hay algo especial que hace que a Milani lo mantengan" en su cargo. En esa línea, consideró: "Lo mejor es que esté alejado de su función y dispuesto para la indagatoria correspondiente", y concluyó: "No puede ser que sea jefe del Ejército una persona que está cuestionada desde el primer momento". Por su parte, el senador nacional Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) advirtió que Milani "concentra un poder horroroso en el manejo de los servicios de inteligencia" y se preguntó "qué servicio le brinda al Estado, o a un dirigente del Estado o a la propia Presidenta" para que se lo sostenga, a pesar de ser "un tipo sospechado de tener las manos salpicadas con sangre". "Milani es el militar con mayor poder en la Argentina en los últimos treinta años. Se ha quedado, no solamente con la inteligencia militar, sino que tiene una fuerte injerencia para manejar la Secretaría de Inteligencia de la Nación [SI]", advirtió. 

 En declaraciones radiales, Juez dijo que sospecha que la SI se utiliza para "chusmerío, para ver qué hace este periodista, de dónde sale este político, qué hizo este opositor, y tenerlos de rehén". Esta semana, Milani fue imputado por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de documentos públicos en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, en 1976. El soldado riojano, de 20 años, desapareció el 17 de junio de 1976 cuando se encontraba en Tucumán, con una compañía del Batallón de Ingenieros en Construcciones 141 de La Rioja, donde cumplía el servicio militar obligatorio. El encargado de instruir el sumario por la supuesta deserción de Ledo fue el entonces subteniente Milani. En el expediente judicial se menciona que el conscripto era "el asistente" del hoy jefe del Ejército. El fiscal federal Brito elevó el pedido de llamado a indagatoria ante el juez federal Daniel Bejas, quien debe resolver el planteo. 

En la resolución, Brito advirtió que la desaparición de Ledo "se habría producido durante la vigencia de un plan delictivo implementado por las Fuerzas Armadas, que detentaban el poder estatal de facto". Luego de conocerse el llamado a indagatoria, desde el kirchnerismo se distanciaron del jefe del Ejército. El flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que Milani, en caso de ser procesado, "seguramente pasará a retiro". "Si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para dictar el auto de procesamiento, seguramente, pasará a retiro, como la Presidenta lo hizo oportunamente con el almirante Jorge Godoy o con el teniente general Roberto Bendini", indicó Fernández, al recordar los casos de los ex jefes de la Armada y del Ejército, apartados cuando fueron procesados en investigaciones judiciales. 

 CRÍTICAS AL JEFE DEL EJÉRCITO Y AL GOBIERNO

 Nora Cortiñas 

 Madres de Plaza de Mayo línea fundadora 

 "Milani estaba cerca de (Jorge Rafael) Videla cuando desapareció mi hijo Gustavo" 

 "Tengo la certidumbre de que hay algo especial que hace que a Milani lo mantengan (en el cargo)" 

 "La imagen del Gobierno está manchada y deteriorada" 

 "Lo mejor es que esté alejado de su cargo y dispuesto para la indagatoria"

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG