Por Natalia Donato/El Cronista.-
Buscan prorrogar el Pacto Automotor Común (PAC) y firmar por nueve meses un acuerdo puente. Los brasileños se molestaron por sorpresa argentina. Cuando todo parecía encaminarse a que Brasil y la Argentina cerrasen en las próximas horas la prórroga del Pacto Automotor Común (PAC) por nueve meses y la firma de un acuerdo puente más acotado, las clásicas rispideces entre ambos gobiernos volvieron a enturbiar el escenario y los representantes locales y del vecino país no lograron alcanzar un consenso, luego de dos intensas jornadas de negociación.
Los encuentros se realizaron en la sede de Cancillería.
El martes participaron también los privados miembros de las cámaras autopartistas y de las terminales de ambos países, pero ayer quedó acotada a los funcionarios. Por el vecino país, asistió la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Heloisa Meneses, y algunos asesores, mientras que por la Argentina participaron la subsecretaria de Competitividad de Economía, Mariana González, y el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, además de técnicos de la cartera de Relaciones Internacionales.
El martes participaron también los privados miembros de las cámaras autopartistas y de las terminales de ambos países, pero ayer quedó acotada a los funcionarios. Por el vecino país, asistió la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Heloisa Meneses, y algunos asesores, mientras que por la Argentina participaron la subsecretaria de Competitividad de Economía, Mariana González, y el secretario de Planeamiento Industrial, Horacio Cepeda, además de técnicos de la cartera de Relaciones Internacionales.
Estaba previsto que las reuniones duraran todo el día, a los fines de cerrar la propuesta y luego elevarla a los ministros para una rápida definición. El acuerdo automotriz vence a fin de mes, pero el 12 comienza el Mundial y ya no habrá momento para hacerlo. Por lo tanto, debería acelerarse y firmarse la semana próxima. Sin embargo, las diferencias entre las posturas de ambos países respecto de cómo fijar los términos de intercambio el flex y algunas sorpresas con las que se encontraron los brasileños frenaron la discusión y la delegación del vecino país decidió no retomar las negociaciones.
Diversas fuentes brasileñas aseguraron que encontraron una sorpresita en el acuerdo, que no estaba contemplada previamente, y con la que no están de acuerdo. El Cronista intentó corroborar la información con fuentes oficiales, pero fue imposible contactarlas.
Hubo, sin embargo, versiones encontradas respecto del motivo del enojo de los brasileños. Mientras que algunas fuentes lo adjudicaron a algunos puntos que quiso incluir Industria, otras lo atribuyeron a los modos que utilizó la enviada del ministro de Economía, Axel Kicillof, para plantear la posición argentina.
Lo cierto es que la secretaria de Comercio Exterior de Brasil volvió a su país sin avances concretos en la negociación. El objetivo de la Argentina era acordar un flex más bajo que el que rigió hasta el año pasado bajarlo de 1,95 y 1,30 y fijar metas de integración de piezas que favorezcan un mayor equilibrio en la relación comercial bilateral.
Las partes estaban cerca de arribar a un acuerdo en torno a estas dos cuestiones y también habían consensuado prorrogar el PAC por un año. Ello implica mantener la estructura de aranceles de extrazona y los requisitos de integración de partes tal como está actualmente.
Industria en caída
Las metas de integración de partes que Brasil y Argentina acordarían como parte de este convenio puente buscan no sólo equilibrar la balanza, sino también aumentar el flujo bilateral en detrimento del comercio con terceros países. El sector automotriz atraviesa un escenario crítico, que no escapa a la situación de la industria en general.
De acuerdo con el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, la actividad manufacturera cayó 6% en abril con respecto al mismo mes del año pasado y descendió 3,4% en el cuatrimestre. De todos modos, en relación con el mes anterior, la industria creció 1,7%. Los datos de abril muestran que la recesión de la industria se extiende por onceavo mes consecutivo, contrayéndose la actividad a una tasa del -6,4% equivalente anual, precisó FIEL en su informe. Además, detalló que en el cuatrimestre las mayores caídas se verificaron en la producción de automotores, con un descenso de 16,9% interanual, y en el sector de metalmecánica con una retracción del 7,6%.