Por Guillermo Cherashny/El Informador.-
Sorpresa generalizada se produjo ayer cuando el juez Federal Sebastián Casanello, quien alivió la situación procesal de Mauricio Macri, que estaba procesado en la causa de las escuchas ilegales por el juez Norberto Oyarbide, decisión ratificada por unanimidad por la sala I de la Cámara Federal y, si bien sigue vinculado a la causa y ordenó varias diligencias de prueba, lo más probable es que todo termine en un sobreseimiento.
Como ya anticipamos, lo mismo podría pasar con Amado Boudou, quien sería desvinculado en casación en los mismos términos de Macri. Habrá entonces varias diligencias futuras con pruebas que hasta ahora no se conocen y que podrían tardar un largo tiempo. Varios analistas sostienen que la decisión de Casanello sería la prueba concluyente del pacto entre la presidente y el jefe del PRO, el adversario elegido por ella o su continuador, según otros. Obviamente, todo esto favorecería el clima para que CFK quede impune de los graves delitos de corrupción que contribuyeron a que tenga una fortuna millonaria en dólares y otra mucho mayor en negro, producto de la sobrefacturación de la obra pública de la que también fueron beneficiarios Nicky Caputo, el alter ego de Macri, y la empresa IECSA de los hermanos Calcaterra, primos hermanos de Mauricio, a tal punto que se dice que el es el verdadero dueño. Las sospechas se fundan en el excelente diálogo que el jefe de gobierno tiene con la presidente, quien lo elogió en el discurso del sábado pasado ante la asamblea legislativa.
Otras demoras
Además, Casanello también demora la causa de Lázaro Báez, donde están complicados la presidente, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario santacruceño, quien se presentó y perdió en la licitación de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en esa provincia, que finalmente ganó Electroingeniería y una constructora china que es representada por Franco Macri. Son muchas las licitaciones en donde se presentaron juntas Austral construcciones y IECSA S.A. en grandes obras públicas, en algunas de las cuales también estuvo asociado al empresario procesado Claudio Cirigliano. En el anunciado soterramiento del Sarmiento estaba Cirigliano asociado con IECSA Construcciones y también es sabido que Caputo es el que sobrefacturó el Metrobús, que habría costado el doble de lo que vale y donde figura Riva Construcciones. Ésta es la tapadera que utiliza Caputo para ganar licitaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Como dice el economista elogiado por la presidente Miguel “tudo” Bein, le da bronca que sobrefacturen una obra el 40%, pero si la terminan, está todo bien y éste es el caso del macricaputismo, que suele sobrefacturar esa cifra en las obras y las terminan en la versión argentina del “roban pero hacen”.
El otro funcionario que estaría de parabienes es José López, el secretario de obras públicas durante más de los diez que gobiernan los Kirchner y que está imputado por enriquecimiento ilícito. El fiscal Federico Delgado intentó ampliar el objeto de la investigación, que por ahora está circunscripta a una sola empresa de José López. En el mismo edifico de la calle Tucumán donde se ubica su oficina privada se instalaron otras tres, que da toda la impresión que pertenecen al funcionario cristinista. Tanto el juez Daniel Rafecas como la Sala I de la Cámara Federal impidieron que se amplíe el objeto de la investigación. Así las cosas, López, de contacto permanente con intendentes de todos el país, puede respirar un poco más tranquilo, al menos por un tiempito.