Capitanich defendió el plan "Sueños Compartidos", a cargo en su momento de la Fundación encabezada por Hebe de Bonafini, y juzgó los informes de la AGN "absolutamente inconsistentes, carentes de lógica, sentido y rigurosidad".
"La AGN en manos de la oposición es una herramienta de oposición política con el sentido de atacar el Gobierno", lanzó el funcionario, en referencia al organismo que conduce el radical Leandro Despouy.
En una investigación de más de 200 páginas, la Auditoría detectó una faltante de 42 millones de pesos en la construcción de viviendas sociales que manejaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuyo ex administrador, Sergio Schoklender, protagonizó una feroz pelea pública con Bonafini. "Yo celebro que el Gobierno nacional haya impulsado una iniciativa de esta naturaleza que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos chaqueños y muchos argentinos", sostuvo Capitanich, al elogiar el programa Sueños Compartidos en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete, gobernador de Chaco en uso de licencia, rechazó las graves irregularidades que el informe de la Auditoría denunció en el programa habitacional instrumentado en el territorio norteño.
"Con respecto a la provincia de Chaco puedo asegurar que se han hecho todas las auditorías correspondientes: las viviendas se han construido y los recursos han sido eficazmente empleados", remarcó e insistió en que la AGN solo busca "atacar políticamente" a los opositores.
El ministro coordinador sostuvo que en la provincia que gobernó hasta hace tres meses "el programa Sueños Compartidos ha servido para hacer numerosos hospitales y ha sido un sistema constructivo válido que permitió la capacitación de obreros y trabajadores".
"Las metas son construir cerca de 4 mil viviendas y (hasta hoy) seguramente se habrán superado las 1.300 viviendas, realizadas con un sistema constructivo de alta calidad, que permite satisfacer claramente una demanda", expresó.
Capitanich insistió: "Se pueden hacer todas las investigaciones que consideren necesarias, pero en el caso del Chaco esto ha sido claro e indubitablemente probado: son viviendas que se han hecho de muy buena calidad y que la disfrutan muchas familias".
Entre las irregularidades descubiertas por la AGN, figura que la Fundación hizo pagos cercanos a los 150 millones de pesos a personas jurídicas cuya actividad no tiene relación con la construcción de viviendas, como empresas agropecuarias, bursátiles, cooperativas y mutuales.