HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 3 de febrero de 2014

SALARIOS 2014: Ya se debate la deflación de los salarios a cambio de mantener el empleo

Héctor Méndez (UIA) y Axel
Kicillof (Ministro de Economía)
Por Urgente24.- Este martes (04/02) se reunirá el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, en el almuerzo que mantendrán los principales directivos de la entidad fabril. Varias cuestiones tienen para debatir allí, pero una de ellas en las puertas de las discusiones paritarias es la posibilidad de establecer un techo salarial a cambio de mantener el nivel de empleo en sus fábricas. También le llevarán al Gobierno una serie de reclamos de medidas económicas que complementen el desarrollo industrial como facilidades financieras, devoluciones de IVA y reintegros. La idea estaría en sintonía con la estrategia de Axel Kicillof, que depende de que salarios y jubilaciones no se actualicen al mismo ritmo de la devaluación y la inflación.
Según la consultora Idesa se trataría de reeditar el “modelo productivo” de los años 2003-2008 cuyo base principal fue la profunda licuación de salarios reales y gasto público que produjo la devaluación del año 2002. Empezó febrero y la discusión paritaria que tiene a los docentes marcando el clima de la puja salarial para todo el sector público y también para los privados. La brusca devaluación del peso de principios de enero impulsó las cifras reclamadas por los sindicatos que intentan evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ya golpeado por la inflación que se disparó el mes pasado. Días atrás, el jefe de Gabinete se reunió con el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, y luego con el presidente de la UOCRA, Gerardo Martínez, y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, para contener a los gremios. Del lado de las empresas, también se debate cómo evitar una mayor suba de los costos salariales. 


Ya en diciembre y en declaraciones a la prensa, Héctor Méndez había dicho que las negociaciones colectivas del 2014 iban a ser “una batalla”. Según el diario paraoficialista BAE –hoy pertenece al Grupo Olmos, capitales que comenzaron en el negocio de la salud de las obras sociales sindicales (metalúrgicos)- los industriales de la UIA analizarán la posibilidad de establecer un techo salarial a cambio de mantener el nivel de empleo en sus fábricas, con el fin de atravesar airosos el actual ciclo económico. Será uno de los temas que tratará mañana el Comité Ejecutivo en el almuerzo que mantendrán los principales directivos de la entidad fabril. Según el matutino, a la devaluación que los industriales reclamaban para mejorar su competitividad y reforzar las exportaciones, quieren sumarle medidas económicas que complementen el desarrollo industrial como facilidades financieras, devoluciones de IVA y reintegros. Le llevarán esos pedidos al Gobierno en breve. En cuanto a las discusiones paritarias, BAE reconoce que la devaluación y el ritmo inflacionario “que se aceleró ante el nuevo valor de la moneda hace prever un escenario de descontrol en la negociación salarial”. Los empresarios reclamarán a la entidad fabril un pronunciamiento sobre el tema, la idea sería un 28% de referencia salarial a cambio de mantener los puestos laborales durante todo el 2014. Mucho mayor al 18% del que se hablaba a fines de 2013, claro que por entonces nadie esperaba la devaluación que ocurrió a mediados de enero. 

 La idea de la UIA se asimila mucho a la propuesta realizada por Sergio Massa, el 20 de enero. El líder del Frente Renovador anunció por entonces la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para prohibir los despidos de empleados -sin motivo- durante 180 días "ante la inflación y la inseguridad laboral, queremos estabilidad y certidumbre para los trabajadores", dice en sus fundamentos la propuesta que tiene un sesgo más sindical que empresarial. A propósito de los sueldos y la devaluación, en el marco de la discusión salarial que se viene, es interesante el punto de vista de la consultora Idesa, que señala que lo que ocurre en realidad es parte de la nueva política económica del ministro de Economía Axel Kicillof, que intenta un retorno al “modelo productivo de los años 2003-2008 cuyo base principal fue la profunda licuación de salarios reales y gasto público que produjo la mega-devaluación del año 2002”. Según Idesa, la clave del éxito de esta estrategia “depende decisivamente de que salarios y jubilaciones no se actualicen al mismo ritmo de la devaluación y la inflación”. A continuación el fragmento del último informe del domingo (02/02), de la consultora IDESA donde revela qué es lo que pretende Kicillof: La estrategia de las autoridades (del Gobierno nacional) para superar la restricción externa fue acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial. Esto permitiría licuar costos laborales y, por esa vía, mejorar la rentabilidad de los sectores exportadores. 

Además, la licuación beneficia las finanzas públicas ya que reduce, en términos reales, salarios y jubilaciones. Pero el éxito de esta estrategia depende decisivamente de que salarios y jubilaciones no se actualicen al mismo ritmo de la devaluación y la inflación. Se trataría de reeditar el “modelo productivo” de los años 2003 - 2008 cuyo base principal fue la profunda licuación de salarios reales y gasto público que produjo la mega-devaluación del año 2002. En esta estrategia resulta central que el Ministerio de Trabajo presione sobre la negociación colectiva para que los salarios se deterioren respecto al crecimiento del dólar y los precios. Esta es la única manera de reeditar el “modelo” tal como se aplicó desde al año 2003 y que perduró en su dinamismo hasta que los salarios reales recuperaron el nivel que tenían antes de la crisis del año 2002. Las visibles muestras de impericia del equipo económico pueden llevar a la confusión de que la solución para la crítica situación actual depende de un cambio de ministro. Muy por el contrario, la crisis cambiaria actual es intrínseca a un “modelo” cuya bases son devaluación y salarios reales bajos lo que resulta política y socialmente muy resistido. Por eso el tema relevante no es el cambio de personas sino el cambio de modelo.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG