Por Guillermo Cherashny/El Informador.-
La Cámara Federal de Casación Penal anuló ayer la citación a juicio oral y público del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y del empresario Claudio Cirigliano por el delito de dádivas a través de pasajes de avión que habría recibido el ex funcionario, y el caso corre riesgo de quedar prescripto por el paso del tiempo. Fuentes judiciales informaron que la Sala IV de Casación consideró que la citación a juicio que dispuso en octubre de 2012 el juez Julián Ercolini “carece de la virtualidad propia de dicho acto procesal”. Para Casación, ese trámite fue realizado cuando estaba pendiente de resolución una recusación de Jaime y Cirigliano contra el magistrado, y por tanto, no tendría validez. Casación confirmó a Ercolini como el juez que llevará adelante el juicio oral, ya que, al ser un delito correccional, el proceso lo realiza un tribunal unipersonal. Como están las cosas, Ercolini debe volver a convocar a juicio pero existe el riesgo de que la causa termine prescripta por el paso del tiempo. La instrucción de la causa la realizó el juez federal Claudio Bonadío y en misma se comprobó que los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, dueños de TBA, le pagaban viajes en avión y al ex Secretario de Transporte, del cual a su vez recibían prebendas.
En el juicio oral que se iba a iniciar por sustracción de pruebas por parte de Jaime, se debatiría el intento de ocultar tarjetas de crédito que lo vinculaban a una concesionaria de autos del hijo de Julio de Vido, que a su vez estafó a Volswagen Argentina por varios millones de pesos. Como señalamos hace unos días, Jaime ejerció una gran presión sobre la Casa Rosada amenazando con revelar secretos de Estado si lo detenían o le iniciaban un juicio oral. CFK, por su parte, trató de distanciarse del tema y de la figura de Jaime, al cual no le tiene ninguna simpatía desde que era compañero de juergas de su fallecido marido. El ex Secretario de Transporte lo sabe y su amenaza sería llevársela puesta junto con él si va a la cárcel. La situación es similar en el caso de Claudio Cirigliano, que cumple arresto domiciliario en su mansión de Necochea. El empresario que era un asiduo visitante de Olivos, habría amenazado con revelar que Néstor Kirchner era el dueño del 50% de las acciones de Cometrans, la sociedad controlante de TBA. Asi lo habría declarado Cirigliano en los trámites que realizó para obtener la residencia en los Estados Unidos para sus negocios en la Florida. Residencia que no pudo lograr Cristóbal López, pese a sus grandes inversiones en La Florida y que forzó recientemente una reunión privada con Vilma Martínez, la embajadora de los Estados Unidos próxima a ser reemplazada. Ella le habría respondido que no puede hacer nada con su pedido de residencia. Cirigliano, en cambio, tuvo un lobby mejor. En el Departamento de Estado le habrían reconocido su estrecha vinculación de otras épocas con Domingo Cavallo y Alberto Fernández cuando éste era jefe gabinete y los Kirchner aliados estratégicos de la Casa Blanca en las presiones que se ejercieron para impedir que Irán fabricara una bomba atómica.
Cortinas de humo
En cuanto al Ministro del Interior Florencio Randazzo, hace un mes escrachó sin pruebas al maquinista de la tragedia de Castelar. Y ahora, el mismo día en el que Jaime y Cirigliano se salvan del juicio oral, el ministro, en conferencia de prensa, difundió videos que contrastan actitudes “responsables” de los motorman con otras que incluyen el uso de celulares, el ocultamiento de las cámaras e incluso conductores que manejan dormidos los trenes del San Martín y el Sarmiento. En el caso de la línea Mitre, nunca hubo una tragedia. Ésta y otras maniobras apuntan a tapar las tragedias de Once y Castelar, al mismo tiempo que se coloca a salvo del juicio oral a Jaime y Cirigliano. La difusión de las filmaciones opera entonces como una gran cortina de humo financiada por la gran caja negra que maneja Randazzo y que incluye la continuidad de los retornos que siguen existiendo en el sistema ferroviario. El trasfondo de las obligadas concesiones que el gobierno les va haciendo a Jaime y Cirigliano trasunta una debilidad muy importante de la presidente, que pone en evidencia que Jaime la tiene en un puño. Otra señal de que estamos ante la inminencia de un fin de ciclo.