HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 1 de agosto de 2013

Crisis ferroviaria: un gobierno hipócrita que no se hace cargo de nada

Por DIARIO HOY.- El ministro Randazzo responsabilizó a los maquinistas por los problemas de seguridad en el transporte de pasajeros. Críticas de los gremios y especialistas En el marco de las investigaciones que intentan esclarecer las responsabilidades por el siniestro de Once y Castelar, ayer el gobierno nacional presentó una serie de videos que muestran a maquinistas cometiendo una serie de infracciones en horario de trabajo. La presentación fue realizada por el ministro Florencio Randazzo quien intentó deslindar responsabilidades al oficialismo por la actual crisis ferroviaria, a la vez que señaló que vigilarán mediante cámaras a los trabajadores. “Estas medidas no son en contra de nadie, sino a favor de los pasajeros. Un motorman tiene en sus manos la vida de miles de personas todos los días", sostuvo el funcionario kirchnerista. Las declaraciones no cayeron bien en los gremios ferroviarios que acusaron al gobierno de querer tapar “diez años de corrupción” mostrando imágenes de ferroviarios durmiendo o leyendo (ver recuadro). En diálogo con Hoy, José Luis Salmerón, exinterventor de Ferrocarriles Argentinos, cuestionó el anuncio oficial y negó que la instalación de cámaras vaya a solucionar el problema estructural que azota a los trenes. “Lo fundamental es dotar de materiales en condiciones a los trabajadores. No haríamos nada con poner cámaras y controles si el tren no frena. Los maquinistas no son suicidas, pueden haber errores o una imprudencia como la que hubo en España, pero es muy difícil atribuir todos los problemas ferroviarios actuales al personal”, aseguró Salmerón.



 Peor que en los noventa 

 La estrategia oficial apuesta a reducir el debate a la negligencia de uno o dos trabajadores, negando así las causas de fondos. Detrás de la crítica situación que atraviesa el sistema ferroviario se encuentran la falta de inversión y mantenimiento durante la última década kirchnerista, cuestión que llevó a la problemática a encontrarse en peores condiciones que en los años noventa. “A los trabajadores hay que darles material para trabajar que cuente con todos los adelantos tecnológicos. En relación a los años noventa no cambio nada, al contrario empeoró porque los equipos desmejoraron y el mantenimiento no ha sido el conveniente”, concluyó Salmerón. 

 Movilización contra el “vaciamiento de trenes” 

 Luego de que el gobierno difundiera los videos, el dirigente ferroviario Rubén “pollo” Sobrero confirmó que ferroviarios y usuarios marcharán a Plaza de Mayo para "denunciar el vaciamiento de trenes". "El 23 de agosto trabajadores y usuarios nos uniremos y marcharemos a Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los trenes", precisó el ferroviario, quien indicó que saldrán a las 15 de la estación Once con la consigna "más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar". 

 Gremios ferroviarios acusaron de “criminalizar” a los trabajadores 

 El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió ayer que el gobierno pretende "criminalizar" a los trabajadores y consideró que el objetivo de las autoridades "no es prevenir, sino que se está buscando el accidente". "Es necesario un sistema de monitoreo constante de los trenes que están circulando y si se verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber detenido la formación y relevarlo de inmediato", dijo el referente gremial. Maturano denunció una "maniobra" del gobierno para responsabilizar a los maquinistas ante un posible accidente, al manifestar que "llama la atención que a los conductores que cumplían bien su tarea no se les mostrara la cara y sí a quienes cometían infracciones". Por su parte, el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, sostuvo ayer que las imágenes difundidas quieren tapar "diez años de corrupción" y "desastre ferroviario". "Estamos indignados porque quieren llevar a una pelea de pobres contra pobres, que el usuario se la agarre con los trabajadores, cuando las empresas tienen mecanismos para sancionar a quienes cometen irregularidades", dijo el sindicalista a la prensa.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG