La caída en la producción derribó el optimismo de la industria de São Paulo pero también intranquilizó a los argentinos porque la actividad económica en el 2do. semestre está pendiente de lo que ocurra en Brasil. Hay quienes afirman en la Argentina que Brasil se está recuperando y por eso aflojará la recesión argentina. ¿Eso es cierto o falso? Por lo tanto resulta esencial conocer qué está ocurriendo en Brasil. Urgente24 intentó organizar un informe que refleje las expectativas sobre el futuro de la economía brasilera. Con un menor número de ventas y producción en marcha lenta, la industria paulista prevé un 2do. semestre poco animado y no planifica volver a contratar empleados durante 2012.Una investigación realizada por la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de São Paulo) en julio, con 482 empresarios, revela que sólo el 39% son optimistas acerca del 2do. semestre del año. Es la puntuación más baja desde 2005, cuando Fiesp comenzó la investigación.
El restante 61% dijo tener expectativa pesimista o indiferente.
El estudio compara lo que espera el empresariado en la 2da. mitad del año en relación al mismo período del año pasado -cuando la producción industrial ya estaba perdiendo fuerza como consecuencia de la competencia con los productos importados-.
Aquellos que anticipa un descenso de la producción suman 40% frente a 31% que espera un aumento.
El estudio revela un escenario distante de la reactivación deseada por el gobierno. Y, de acuerdo con la Fiesp, hace decisiva la necesidad de reducir los costos del sector.
La mayoría de los entrevistados (86%) afirma que los costos de producción han aumentado más de lo que facturaron en los últimos 5 años.
"El resultado de la investigación es una prueba más de que estábamos en lo cierto cuando empezamos a hablar de que Brasil estaba teniendo problemas de competitividad", afirmó Paulo Skaf, presidente de Fiesp.
Él citó los precios de la energía eléctrica, el déficit de infraestructura y la carga tributaria como factores que eliminan la posibilidad de competir que enfrenta la industria brasileña.
La investigación confirma que el 1er. semestre fue negativo para el sector: 57% informó que el período fue peor que la 1ra. mitad del año pasado, 59% reportó una menor producción y 60% ventas más bajas.
Con el resultado negativo, la mayoría de las empresas (76%) muestra pocas esperanzas de volver a contratar en la 2da. mitad del año. Esta también es la peor marca verificada desde el año 2006 por la Fiesp.
Una de arena
A pesar de la desaceleración de la economía, Brasil aún tiene buenas oportunidades para inversión, especialmente en los sectores relacionados con el consumo, evaluó el inversor estadounidense Sam Zell, de Equity International.
Durante una visita con motivo desconocido a la capital paulista, él le dijo a la Agencia Estado: "Nunca dejamos de estar interesados, sólo somos más cautelosos", dijo refiriéndose a la atmósfera de crisis internacional.
Zell, de 70 años, ha participado en empresas brasileñas del sector inmobiliario, como BRMalls y Bracor, Gafisa y BRFE, y más tarde desinvirtió.
Hoy día sus inversiones en Brasil incluyen Grupo Thá (constructora, desarrolladora y red de inmobiliarias de Curitiba), Guarde Aqui (almacenamiento realizado por cuenta propia) y AGV Logística.
Su movimiento más emblemático ocurrió en 2010, cuando dejó Gafisa en el momento oportuno. Desde entonces, la desarrolladora perdió alrededor del 80% del valor de mercado en medio de problemas como retrasos de obras y falta de control de costos.
A principio de 2012, Zell quiso volver a Gafisa, pero su propuesta fue rechazada por la compañía. Según fuentes del mercado, Sam Zell estaba dispuesto a pagar cerca de R$1.000 millones (US$ 494 millones) por Gafisa y por Tenda (brazo de inmuebles económicos).
Aquí un breve diálogo:
-¿Cómo ven a Brasil los inversionistas extranjeros, ahora que la economía se está desacelerando?
-La duda es si esta desaceleración terminó o no. Hay diferentes opiniones al respecto, pero, de manera general, los inversionistas extranjeros miran a Brasil y a otros mercados emergentes con precaución. Hoy en día, las economías emergentes se enfrentan a muchos obstáculos, mucha resistencia.
-¿El mercado inmobiliario aún tiene buenas oportunidades?
-La pregunta principal es si Brasil aún tiene buenas oportunidades. En mi opinión, la respuesta es sí. El país tiene mucho potencial. En el sector inmobiliario, nunca dejamos de estar interesados, sólo somos más precavidos.
-¿Cuál es el perfil de las empresas con potencial de crecimiento?
-Este perfil está directamente relacionado con la situación económica del país. La población sigue creciendo, así como el movimiento ascendente de la clase media. Esto indica claramente que el sector inmobiliario tendrá demanda para la construcción de casas y para atender al por menor. La industria hotelera es también muy prometedora.
-¿Hay señales de una burbuja en el sector inmobiliario brasileño?
-Yo no soy un experto en la materia, pero creo que si tuviéramos una burbuja, lo más probable es que ella se desinfle lentamente. El sector de vivienda sigue ofreciendo un buen valor en Brasil, a pesar de los altos precios.
-¿Qué salió mal con los desarrolladores inmobiliarios? La mayoría enfrenta problemas como retraso de obras y desborde de los presupuestos.
-En algunos casos es el resultado de la incompetencia. En otros, el problema de los costos es resultado del ambiente de inflación en la construcción, que es mayor que en otros sectores. Yo no creo que esto esté sucediendo en Brasil de forma diferente a otras partes del mundo.
-En Brasil, muchos desarrolladores perdieron más de la mitad de su valor en 2 años. ¿Sería el momento ideal para invertir en ellos?
-El hecho de que hayan perdido más de la mitad del valor de mercado es muy expresivo. Sin embargo, vale la pena recordar que en los últimos seis años, los ingresos de estas compañías crecieron 2 o 3 veces. Como se duplicaron en tamaño, es difícil decir que la situación fue un desastre. Yo creo que estaban sobrevalorados antes, pero no sabemos si actualmente están infravalorados.
-¿Cuáles fueron las principales razones para dejar Gafisa?
-Nuestra salida de Gafisa fue una decisión normal de inversión. Entramos en 2005 y salimos definitivamente en 2011. Cada fondo tiene un plazo para ser terminado, es nuestra responsabilidad devolver capital a los accionistas.
-¿Qué necesita Gafisa para ser rentable de nuevo?
-Creo que Gafisa necesita un accionista controlador. Cuando Gafisa tuvo un controlador como la Equity International y la GP Investments, nosotros hacíamos seguimiento de la empresa y manteníamos el control. Cuando nos fuimos, Gafisa se convirtió en una empresa sin dueño.
-¿Ud. tiene algún interés en negocios relacionados con el Mundial y con los Juegos Olímpicos en Brasil?
-No. Los Juegos Olímpicos duran menos de 2 semanas. ¿Quién va a construir un hotel para 2 semanas? Alguien lo hará, yo no. El Mundial y los Juegos Olímpicos son cosas maravillosas que están sucediendo para Brasil, pero le costarán una fortuna al país. Van a estar muy orgullosos, pero van a pasar mucho tiempo pagando ese dinero. Miren el ejemplo de Montreal. Les tomó 35 años pagar los juegos.
Y otra de cal
Hay versiones menos optimistas que las de Zell.
La falta de ahorro interno, que limita la capacidad de inversión del país en los pilares esenciales del crecimiento a largo plazo - como educación e infraestructura - es el mayor obstáculo para el desarrollo económico, opinó Eduardo Giannetti, de 55 años, economista, filósofo y profesor de Insper (Instituto de Ensino e Pesquisa).
Algunos conceptos a tener en cuenta cuando se habla de Brasil, segun su relato a Folha de S. Paulo:
El consumo:
> "La nueva clase media demanda electrodomésticos, pero la electricidad es cara y carente en muchos lugares".
> "La misma contradicción puede verse de varias maneras: crece el interés de los consumidores por automóviles, facultades e inmuebles, pero carece de inversión en carreteras, educación de calidad y saneamiento básico".
Falta de vocación:
> "La economía brasileña se parece mucho a un personaje de la historia "El Préstamo", de Machado de Assis, que tiene vocación por la riqueza, pero no para el trabajo. El país tiene vocación de crecimiento pero no para el ahorro, lo cual es desastroso para el desarrollo".
> "Brasil está tratando de repetir en 2012, la estrategia adoptada para superar la crisis en 2008 y 2009, sólo que el contexto es muy diferente ahora".
> "Aquel deslumbramiento inicial de la nueva clase media con posibilidades de consumo comienza a mostrar signos de fatiga. Lo que Brasil necesita es pensar con mucho más cuidado la manera de aumentar el ahorro y la inversión [en la actualidad alrededor del 17% y el 19% del PIB en 2011, respectivamente], y no el consumo".
Seguridad social:
> "Estamos en pleno diferendo demográfico: con una gran proporción de personas en edad de trabajo, en comparación con el número total de niños y ancianos. Nuestra formación de capital físico [maquinaria, equipo, infraestructura] y humano [educación, formación], sin embargo, es muy anticuada".
> "Tenemos de 10 años a 15 años más de ventaja demográfica. Si perdemos esta oportunidad de crear una base de capital para aumentar la productividad de la economía brasileña envejeceremos antes de hacernos ricos".
Capacidad de producción
> "Uno de los datos más preocupantes de la economía de hoy es que la formación de capital fijo [maquinaria e instalaciones de las empresas] cayó."
> "Hubo una fuerte caída en 2009 debido a la crisis, con recuperación en 2010, pero con descenso en 2011 y sin recuperación en 2012."
> "Es decir, la magnitud del esfuerzo que Brasil ha hecho para aumentar su capacidad de producción deja mucho que desear. Y este es uno de los factores que han llevado al PIB (Producto Interno Bruto) a crecer poco."
Marcha lenta
> "Ahora, para satisfacer la demanda interna, será necesario hacer crecer el PIB por inversión. Toda economía tiene el llamado "speed limit", que es el límite de velocidad que puede alcanzar y mantener sin generar desequilibrios macroeconómicos tales como el incremento de la inflación."
> Las mejores estimaciones del " speed limit" de Brasil hoy están entre el 3,5% a 4% anual. Pero el hecho es que estamos, por segundo año consecutivo, por debajo de este rango. Este año, probablemente con un número cercano a 2%."
Inflación
> "En los dos mandatos del ex presidente Lula, la total independencia con que el banco central actuó para cumplir con la meta de inflación fue una agradable sorpresa. Puede haberse equivocado en la dosis, pero no en la señal. Ya con este BC de Dilma, no hay certeza de que esto sea así."
> "El Banco Central parece tratar de mantener 3 cosas a la vez: la inflación bajo control, un tipo de cambio competitivo para la economía y un objetivo de crecimiento. Y sabemos que no se puede hacer todo de una vez."
> "El riesgo es que cuando la economía vuelve a calentar, el banco central demore en hacer lo que sería técnicamente correcto: aumentar intereses. Entonces, la inflación se escapará al objetivo y requerirá acciones más costosas para que no suceda lo mismo que en Argentina."
La dependencia externa
> "De 2004 a 2011, el PIB de Brasil creció en promedio 4% anual. Sin embargo, la absorción interna, que es el gasto total de Brasil [sectores público y privado], creció en promedio un 5% por año. Es decir, cada año, el gasto aumentó un poco más que la producción."
> "2 factores han permitido que esto suceda sin que se genere, por ejemplo, una presión inflacionaria."
> "En primer lugar, hubo una mejoría de los términos de intercambio de Brasil: el precio de los productos que vendemos al mundo, principalmente materias primas, aumentó más que el precio de lo que importamos, como insumos y maquinaria. Este aumento fue prácticamente gratis para Brasil, un ingreso extra que el país tuvo haciendo la misma cosa."
> "El otro factor fue que, después de años, en que tuvimos superávit en cuenta corriente [a consecuencia de las transacciones del país con el exterior], ahora tenemos déficit en cuenta corriente, que en la actualidad es de alrededor de 3% del PIB. Este segundo componente es el ahorro externo, dinero que el mundo nos transfiere. Sumando mejoras de los términos de intercambio y ahorro externo, estamos hablando de un 6,5% del PIB en 2011. Este ingreso permitió que tuviéramos los gasto creciendo a ritmo más rápido que el PIB, a pesar de la crisis mundial. Esto terminó."
Precios internacionales:
> "No será posible continuar con el consumo creciendo a menos que vayamos a tener déficit cada vez mayor creciente en cuenta corriente, porque ya no contaremos con la mejora de términos de intercambio."
> "Si el precio de los productos básicos se mantiene donde está ya será un buen escenario, porque el peligro es que se caigan, frente a la crisis en Europa y la desaceleración de China importante consumidora. Por el contrario, nos dirigimos hacia un déficit en cuenta corriente cada vez mayor, e incluso para el déficit en la balanza comercial, no sólo de la cuenta corriente [que incluye el comercio y los servicios]. Y luego vamos a una zona muy peligrosa que es la llamada vulnerabilidad externa, vivida por Brasil antes de la adopción del tipo de cambio fluctuante: en el caso de cualquier parada en la financiación externa, el país va hacia el borde del abismo. Es mayor el riesgo de abuso de ahorro externo."
Torpe:
> "El Gobierno ha actuado de una manera desordenada en este escenario, con estímulos casuísticos en el sector. Esta actitud genera mucho ruido, tanto a nivel interno para los empresarios, cuando afuera, en la percepción que tienen los inversionistas de Brasil - que ha empeorado considerablemente."
> "El primer capítulo de la dificultad del país para aumentar la inversión es el tamaño del Estado brasileño, que no se cabe en el PIB. La carga tributaria bruta (de la Unión, estados y municipios) es del 36% del PIB. Cuando empezó el Plano Real fue del 26% del PIB. Además, existe el déficit nominal [déficit público teniendo en cuenta intereses y corrección monetaria], que es alrededor del 2% al 2,5% del PIB. Estamos hablando, por lo tanto, del 38%, 39% del PIB brasileño que pasa a través de nuestro sector público".
> "¿Y cuándo el gobierno devuelve en inversión en capital fijo [infraestructura], más fácil de medir? En promedio de los últimos cuatro años, el 2,4% del PIB. Hay algo profundamente equivocado en las finanzas públicas y difícil de corregir".
Tasas de interés:
> "La primera cosa a considerar es si la tasa básica de interés más baja [en la actualidad en un 8% por año] es temporal o permanente".
> "Mirando hacia atrás en todo momento cuando la economía experimentó un momento de mayor calentamiento - y va a volver a Brasil en el futuro - el banco central tuvo que subir la tasa por presiones inflacionarias. Nada garantiza que esta vez es diferente".
> "De todos modos, estamos en un nuevo territorio, con las tasas de interés más bajas desde el comienzo del Plano Real y esto requiere un esfuerzo por aprender por parte de la población.Tanto el consumidor que tiene acceso a crédito más barato, como el inversor, que debe estar más atento a las posibilidades de aplicación para obtener ingresos".
> "Será necesario disponer de una mayor sensibilidad a pequeñas variaciones - números que pueden parecer menores, pero que acumulativamente tienen un gran efecto. Un ejemplo: si la tasa de interés es del 3,5% mensual, una deuda se duplica en 20 meses. Si la tasa es de 5% por mes, la deuda se duplica en 14 meses".
Burocracia:
> "Es mucho lo que puede y debe hacerse para mejorar el ambiente de negocios en Brasil, que dificulta mucho el espíritu empresarial. Un ejemplo es la incidencia de impuestos sobre la nómina salarial, completamente fuera de proporción con nuestros competidores emergentes. En el promedio de las economías emergentes, los impuestos sobre la nómina son alrededor del 5% del PIB. En Brasil, se encuentran en un 9%".
> "Otro problema es la inseguridad jurídica de los contratos de trabajo. El país es campeón del mundo de acciones laborales. Y la inseguridad jurídica está presente en diversos ámbitos, como en concesiones de infraestructuras. Hay mucha dificultad en la creación de un marco legal permanente que de previsibilidad y confianza al empresariado para que haga inversiones a largo plazo".
Elecciones:
> "Estamos hablando de un país que gasta mucho e invierte demasiado poco. En estas elecciones municipales de 2012, Brasil está creando 5.070 puestos de concejales, que nos llevará a un total de cerca de 57.000 concejales pagados por el contribuyente".
> "El dinero debería destinarse a formar capital humano, salud y educación, e incluso para capital físico, como la infraestructura, ha sido gastando imprudentemente con los concejales que no tienen otra función, tal vez, que empeorar la gestión las cosas".