HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

jueves, 30 de agosto de 2012

BRITISH PETROLEUM Y BRIDAS, O SEA PAN AMERICAN ENERGY, PRESIONAN CON EL DESABASTECIMIENTO PARA AUMENTO DEL BARRIL EN POZO


La brutal presión de Bulgheroni a Cristina Kirchner para que suba el precio del petróleo. El dueño de Pan American Energy (PAE) desactivó al menos un tercio de la producción de Cerró Dragón, el yacimiento más rico del país. Lo hizo con la excusa del pasado conflicto con Los Dragones, pero se trata de una jugada para lograr que Cristina le suba el precio del petróleo en pozo. Pan American Energy (PAE), la segunda productora de crudo del país, firmó el viernes pasado la baja de 20 equipos de workover de la firma DLS, una de las principales proveedores de servicios de perforación de petróleo. A raíz de la medida, alrededor de 300 operarios -un 5% del total de los 6.500 que, en forma directa e indirecta, operan en Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolífero de la Argentina- adelantaron sus vacaciones, fueron suspendidos o fueron inscriptos por la compañía en cursos de capacitación. Además, se reprogramó el plan de nuevas perforaciones. El argumento oficial de PAE -que es propiedad de la inglesa British Petroleum (60%) y Bridas (40%)- para desactivar las unidades, apunta a las consecuencias acarreadas por la toma encabezada por Los Dragones -una facción sindical disidente de la UOCRA-, mantuvo paralizada la actividad a fines de junio.

La empresa señaló que, si bien en un primer momento tras la toma de Cerro Dragón -ubicado en Chubut- logró recuperar la extracción en torno a los 16.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo, luego sufrió una retracción del 13% "sin que se pudiera determinar la causal de ese fenómeno". Por eso, hoy la oferta del campo no supera los 14.000 m3/día.

Sin embargo, fuentes del mercado confirmaron a LPO que detrás del presunto misterio de las causas que explican la caída de la producción, lo que hay es una presión directa a Cristina Kirchner para que agobiada por el riesgo de desabastecimiento, termine aceptando subir el precio del petróleo en pozo, como vienen reclamando los Bulgheroni.

Las explicaciones de la presión

Para comprender mejor la situación conviene sumar una serie de elementos contextuales que afectaron en los últimos meses el humor de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, dueños del 50% de Bridas y quienes tienen la última palabra en los destinos de PAE.

La petrolera está inmersa en una disputa con el Gobierno nacional por la recomposición del precio de exportación, después que en febrero la Casa Rosada ordenara pagar un 50% menos de lo que venía abonando hasta entonces. PAE logró en julio que la Nación reconociera para los exportadores de crudo el precio del mercado interno, que ronda los 75 dólares. Sin embargo, en los últimos días surgieron inconvenientes con la Secretaría de Energía, la encargada de habilitar los certificados fiscales para que las exportadoras terminen de cobrar sus ventas al exterior.

Por otro lado, en el seno de la petrolera no terminan de reponerse del golpe que significó la ocupación de Cerro Dragón por más de 500 personadas movilizadas por Los Dragones. Los Bulgheroni abonan a la idea de que el grupo sindical -que destrozó la infraestructura del yacimiento- actuó con protección política y de empresarios privados, particularmente del zar del juego Cristóbal López, que ansiaría quedarse con una parte del yacimiento para su petrolera Oil.

Así lo cree también la jueza federal Eva Parcio a cargo de la investigación de los hechos, que esta semana comprobó el pago de $ 560.000 pesos a la Mutual de Los Dragones en Comodoro Rivadavia por parte de una importante empresa de servicios de la zona.

Con todo ese mar de fondo, la petrolera -una de las que más ha invertido en exploración y producción en los últimos cinco años- decidió frenar la pelota y ver cómo avanzan los acontecimientos. El retroceso de la producción, en tanto, no cayó bien en la gobernación que conduce Martín Buzzi, presidente de la Ofephi -la organización que nuclea a las provincias petroleras- y aliado del Gobierno nacional.

El enojo de Buzzi

"Esta situación se produce justo en el momento en que desde la Nación y desde la provincia se está trabajando muy duro en el objetivo de lograr aumentar tanto la inversión como la producción, porque existe la voluntad de lograr nuevamente el pleno autoabastecimiento", cuestionó Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut.

La oferta de Cerro Dragón es clave para la estructura petrolera de la Argentina. Aporta un 14% de la oferta de crudo, que ronda los 90.000 m3/día. De ahí que, desde la óptica de Gobierno, en tiempos en que en la Casa Rosada arguye que la reestatización de YPF servirá para recuperar la hidrocarburos, es clave que el yacimiento emplazado en el Golfo San Jorge mantenga sus niveles de explotación.

Además, en la gobernación de Buzzi están preocupados porque la caída de la oferta de PAE ya se empieza a sentir en el Tesoro provincial por la merma de las regalías petroleras, que representan un 12% de la producción. Chubut recaudó entre enero y mayo a raíz de u$s 43 millones por mes. Pero la toma de Cerro Dragón a fines de junio trastocó esos números. Tanto que, según las proyecciones que manejan, en julio y agosto recaudarán $ 130 millones menos por el descenso de la producción.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG