HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

miércoles, 4 de julio de 2012

MODELO

BARCLAYS IMITA AL INDEC

Liborgate, o en Londres tienen un Moreno. No solo el argentino INdEC manipuló indicadores. Es como si en Londres hubiesen tenido un Guillermo Moreno anglosajón. Las acusaciones de manipulación de la inglesa tasa interbancaria y de referencia Libor siguen pasando factura al banco británico Barclays, que anunció en menos de 2 días la renuncia de 3 de sus ejecutivos. 
Pero el asunto va mucho más allá del Barclays porque la tasa Libor es un estándar de las operaciones financieras globales. Pero la entidad no era la única que manipulaba las tasas de interés mundiales. Crece el escándalo y los bancos ya buscan alternativas a la Libor.

Barclays informó que el jefe de operaciones de la entidad, Jerry del Missier, quien el martes 03/07 dejó su cargo, fue quien ordenó que el banco manipulara la tasa interbancaria Libor durante la crisis posterior a la caída de Lehman Brothers en 2008.

El banco británico fue una de las entidades señaladas por las autoridades inglesas y estadounidenses por la alteración de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate), usada en todo el mundo como referente para fijar precios de derivados y productos financieros.

Las consecuencias no se hicieron esperar. Robert Diamond presentó el martes su renuncia a la presidencia ejecutiva de Barclays, un día después de que lo hiciera Marcus Agius, el presidente de la junta directiva. El director de operaciones, Jerry del Missier, también dimitió. Las salidas coinciden con la revelación de documentos por parte de Barclays que amenazan con involucrar al Banco de Inglaterra y al gobierno en el escándalo.

La tasa es fijada diariamente por la Asociación de Banqueros Británicos, y se calcula a partir de reportes que hacen los principales bancos internacionales en los que fijan la tasa a la que podrían prestar fondos ese día.

Según un reporte de Barclays, Bob Diamond, por entonces CEO del banco, recibió un llamado de Paul Tucker, funcionario del Banco Central de Inglaterra, el 29 de octubre de 2008, en el que le transmitía quejas de altos funcionarios por los reportes en los que se basaba para calcular la tasa Libor.

"Diamond no creía haber recibido una instrucción de Paul Tucker o que diera una orden a Jerry del Missier. Sin embargo, Missier concluyó que había una instrucción desde el Banco de Inglaterra para no mantener el reporte de la tasa Libor tan alto y consecuentemente dio instrucciones a los operadores", indicó el banco.

Sin embargo, cuando hace poco el Departamento del Tesoro de USA debatió ofrecer nuevos bonos a tasa flotante, sugirió implícitamente algunas alternativas —y dejó a la Libor fuera de una lista de opciones—. Asimismo, durante la más reciente escalada de pánico sobre la salud de los gobiernos y bancos europeos, muchos participantes del mercado consideraron que la Libor fue un débil indicador de los temores del sistema financiero: la Libor perdía credibilidad.

Durante el apogeo de la crisis financiera, la tasa Libor fue seguida de cerca por los inversionistas como un indicador de la salud de los bancos británicos. Mientras mayor es la tasa de financiación de un banco, mayor es el riesgo que el mercado percibe y podría sugerir que la entidad tiene problemas para acceder a los fondos que necesita.

Ahora se plantean varios problemas.

Acerca de lo enorme del engaño ocurrido, Maureen Farrell escribió en CNN Money:

"El presidente de Barclays, Marcus Agius, renunció el lunes pasado y el director ejecutivo Bob Diamond siguió sus pasos este martes. Más tarde, el director operativo del banco, Jerry del Missier, renunció con efecto inmediato. Tal vez son los primeros de muchos ejecutivos que caerán por una investigación más amplia sobre la manipulación de las tasas de interés por parte de grandes bancos.

Otros siete bancos se citan sin ser nombrados en los documentos hechos públicos como parte del acuerdo al que llegó Barclays la semana pasada con la Autoridad de Servicios Financieros (FSA por sus siglas en inglés), el regulador bancario británico.

Barclays fue multado con alrededor de US$ 453 millones por la FSA, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acometida de los accionistas de Barclays y de los reguladores en Estados Unidos y Reino Unido ha sido veloz pero la investigación en torno al manejo de las tasas de interés mundiales lleva cuatro años y aún no ha terminado.

"Esto eclipsa en términos de magnitud cualquier estafa financiera en la historia de los mercados," advierte Andrew Lo, profesor de finanzas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Credit Suisse, Citigroup, JPMorgan Chase y UBS se encuentran entre los bancos que han reconocido que están siendo investigados por las autoridades reguladoras.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG