No paran los cruces por subte: ahora Macri acusó a Cristina de decir "falsedades". El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó a la presidenta Cristina Kirchner de haber dicho "siete falsedades" en torno al traspaso del subterráneo y volvió a pedirle una reunión para eventualmente reactivar la transferencia del servicio. Si bien no dio por cerrada la negociación por el subte, a la que había suspendido hace 48 horas, la supeditó a que la Nación se haga cargo de una "deuda" en obras de mil millones de dólares que debería saldar para que la Ciudad se haga cargo del servicio. En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario porteño enumeró una por una las presuntas "mentiras", con citas textuales del discurso que la Presidenta dio ante la Asamblea Legislativa y respuestas inmediatas, que incluyeron también algunas chicanas. Ámbito Financiero.
En ese sentido, Macri propuso un debate profundo en la Argentina sobre "realidad y relato", y volvió a pedirle a la Presidenta una reunión personal no mediática, en la que traten de acordar una agenda en común de trabajo, que también incluya el traspaso del subte.
El mandatario se pronunció así luego de que su vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, asegurara que están "dispuestos" a retomar el diálogo con la Nación para "resolver el problema" del traspaso del subte.
El jefe de Gobierno insistió en que el subte "no dejó de pertenecer a la Nación" y replicó con una chicana el tramo del discurso en el que la Presidenta dijo que no se pueden devolver concesiones como "zapatos o carteras".
"Yo no me voy a meter a discutir de zapatos y carteras porque ella sabe más que yo", retrucó Macri y señaló que "la Constitución de la Ciudad dice que el jefe de Gobierno no puede firmar ningún contrato sin la aprobación de la Legislatura".
Por eso, según el mandatario, el traspaso del subte a la órbita porteña no se concretó, sino que el Gobierno de la Ciudad "aceptó potestades que ya habían sido fijadas por la Legislatura, la potestad de fiscalización del servicio y la tarifaria".
En otra respuesta a la jefa de Estado, Macri indicó: "No queremos que usted se ocupe (del subte), queremos ocuparnos nosotros, pero primero usted debe decidir cómo se va a hacer cargo de la deuda de mil millones de dólares en obras que dejó el gobierno de Néstor Kirchner".
Macri señaló que "la Presidenta también dijo que no tiene los recursos para invertir en el subte porque tuvo que pagar a los ahorristas" y en este sentido le pidió "fijar prioridades", porque "con los recursos que ponen en Aerolíneas Argentinas se puede mejorar toda la red ferroviaria metropolitana".
Además, le dijo a la mandataria que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, "le mintió" con respecto a la cantidad de efectivos de la Policía Federal que custodian las estaciones de subte y que pretende retirar en 30 días.
"La Ciudad tiene 95 estaciones, dos andenes cada una. Haga la cuenta y va a llegar a la conclusión de que es mentira que se destinan 240 policías, se destinan más de mil", señaló Macri, quien reiteró que la Policía Metropolitana no tiene capacidad para reemplazar esa custodia.
Más temprano, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también había dicho que "Garré le miente" a la Presidenta y había afirmado que corrigió un "error enorme" de la ministra, al restituir la custodia de la Policía Federal a los subtes.
El mandatario porteño también contradijo a la Presidenta cuando "habló de modernización completa de la línea A" y subrayó que "justamente esa línea es la que tiene coches de más de 90 años", al tiempo que le recomendó que "pregunte por qué todavía no se licitó la parte de equipamiento de la línea E".
"Le pido que no nos quiera dividir. La Ciudad es de todos los argentinas y aporta 25 pesos de cada 100 y se lleva poco más de un peso", agregó Macri, quien criticó de esta forma el sistema de coparticipación al que la presidenta también se refirió en su discurso.
Además, el jefe de Gobierno se desligó del conflicto gremial en el subte que tuvo lugar el último jueves y señaló: "No lo generamos nosotros, se generó porque Garré retiró a la Federal de las estaciones. Y el paro lo realizó la UTA, que es el gremio kirchnerista".
Por otra parte, calificó de "increíble que la Presidenta, en sus más de tres horas de discurso, no haya mencionado la inflación, la seguridad y que en transporte no haya podido hacer una autrocrítica profunda de falta de inversión en los últimos diez años".