El sindicato de Luz y Fuerza, conducido por Oscar Lescano, se declaró en "estado de alerta y movilización" ante la falta de avances en las paritarias. Las compañías eléctricas aseguran que no pueden dar ningún tipo de aumento sin un ajuste en las tarifas. "La verdad es que tienen razón, pero yo no puedo reclamar aumento de sus tarifas; debo pedir una suba en los salarios", le dijo el gremialista a LPO.
La delicada situación financiera de las compañías eléctricas parece haber llegado a su máxima expresión: las firmas insisten en las paritarias que no pueden dar ningún tipo de aumento sin un previo ajuste en las tarifas. Así lo confirmó el propio Oscar Lescano, titular de Luz y Fueza, a pocas horas de haber establecido en su gremio un "estado de alerta y movilización".
"Ni siquiera tuvimos oportunidad de hacer nuetro planteo en la paritarias, porque en las tres reuniones que mantuvimos en el Ministerio de Trabajo, las empresas repiten que pueden dar ni un peso de aumento. Incluso aseguran que que en los próximos meses tendrán que dejar de pagarle a Cammesa para poder abonar los sueldos", detalló Lescano, en diálogo con LPO.
Y, aunque anuncian medidas de fuerza, Lescano asegura que la postura de las firmas es comprensible: "La verdad es que las compañías de alguna forma tienen razón, porque hace ocho años tienen congeladas las tarifas. Por eso está el temor que ante esta situación se pierdan fuentes de trabajo. Pero yo tampoco puedo salir a pelear contra el Gobierno por sus tarifas. Nosotros necesitamos que se ajusten los salarios. Lo que sí está claro es que esta política de subsidios no funcionó, fue un fracaso".
El sindicalista reveló que "de parte del Gobierno no hay ningún tipo de propuesta". A las reuniones ya se sumaron funcionarios de De Vido, pero por ahora "sólo piden paciencia: nada de ofertas ni soluciones". Esta tarde volverán a reunirse con las compañías de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. "Si hoy no hay avance, comienzas las medidas de fuerza.
Fuentes de LPO explicaron que De Vido también intentó interferir a favor de la eléctricas. El ministro de Planificación admitió que en estos últimos años perdieron todo tipo de rentabilidad. Pero el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le repite a la Presidenta que la empresas mienten y esconden sus ganancias. Así consigue frenar un ajuste en las tarifas.
"Lo que vendrá no será fácil porque el ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, y nosotros trabajaremos a reglamento y cortaremos las horas extras. Pero seguramente se terminará en un paro general en todo el país, de 24 horas en principio, con guardias para los servicios en hospitales, edificios de bomberos, policías", adelantó Lescano.