Los dueños de camiones de granos protestan en 350 accesos a puertos y rutas
La Federación de Transportistas estimó que cerca de 120.000 camiones participan del lock out empresario. Se reunirán esta tarde con el Gobierno, tras fracasar las negociaciones respecto de la tarifa obligatoria nacional
Los dueños de camiones de granos, nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), mantienen el cese de actividades que iniciaron el lunes, en unos 350 accesos a zonas portuarias y rutas, y a la espera de una reunión con las autoridades nacionales.
Por tercer día, la medida en reclamo de un piso tarifario obligatorio acordado en octubre pasado, interrumpió el ingreso de cereales y oleaginosas a las plantas procesadoras y puertos del país.
"Los transportistas continúan con la protesta en los accesos a los puertos y las rutas de Rosario, Buenos Aires y Córdoba", dijo a iProfesional.com el jefe de prensa de Fetra, Edgardo Aniceto.
Desde la federación estiman que unos 120.000 camiones participan del conflicto y, según señalaron, este miércoles se sumó además el sindicato aceitero de San Lorenzo, en Rosario.
No obstante, Aniceto confirmó que este miércoles a las 18 delegados de Fetra se reunirán con autoridades del Gobierno nacional, para entablar nuevas negociaciones que podrían levantar el paro empresario. "Se está trabajando con el gobierno", dijo.
La protesta comenzó en la madrugada del lunes, y aunque la carga de los buques de granos se realizaba sin problemas gracias a las reservas de las empresas, en los próximos días podría afectar los embarques, según informó la agencia Reuters.
El lock out, que es por tiempo indeterminado, afecta todos los puertos de granos del país, incluyendo el de Rosario, una de las principales terminales agrícolas del mundo, en la que tienen sus plantas las mayores multinacionales de alimentos, como Cargill, Bunge, Noble y Louis Dreyfus, entre otras.
La Federación agrupa al 60% de los transportistas cerealeros y representa a unos 70.000 socios pyme, entre adherentes y afiliados, que poseen de 1 a 5 camiones.
En respuesta, las bolsas de comercio, las cámaras cerealeras y entidades agropecuarias difundieron el martes un comunicado de rechazo a la medida.
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, en la mañana del martes ingresaron en esta área sólo 26 camiones, un 99% menos que en la jornada previa.
Por otra parte, ahora los trabajadores portuarios de Rosario podrían iniciar una huelga en abril si no alcanzan un acuerdo salarial en los próximos días.
"Vamos parar en abril si no tenemos respuesta a nuestro reclamo salarial", dijo Edgardo Quiroga, uno de los lideres de la CGT San Lorenzo.
El reclamo
En octubre pasado, los transportistas acordaron con el entonces secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, la "implementación de un piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines" y "la aplicación de un sistema de distribución equitativa para la época de estacionalidad" entre los puntos más importantes.
Pero las medidas nunca se pusieron en marcha y, tras la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero en Buenos Aires, Schiavi renunció al cargo.
Fetra impulsó varias medidas de fuerza a lo largo de 2011 que incluyeron piquetes en rutas nacionales y cortes en los accesos a los puertos nacionales para la exportación de granos, en busca del acuerdo que finalmente se alcanzó en octubre.HANNAH ARENDT
En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".
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