La CGT determinó las elecciones internas para del 12 de julio. El voto será "directo y secreto"; nuevos gremios cercanos a Moyano se sumaron a la reunión del consejo directivo; adviertieron que habrá protestas "si se prolonga la falta de diálogo" con el gobierno nacional. La CGT decidió esta tarde, tras una reunión del consejo directivo, fijar las próximas elecciones internas, para el 12 de julio. La votación, en la que Hugo Moyano se juega su continuidad, será de forma "directa y secreta" por parte de los delegados congresales, que son alrededor de dos mil.
El cónclave de esta tarde incluyó, además, duras críticas al Gobierno por "la falta de diálogo", aunque se descartaron por ahora medida de fuerza.
Las elecciones de la central obrera serán el 12 de julio próximo, y por ahora, el único dirigente que parece hacerle sombra a Moyano es el metalúrgico Antonio Caló, que tiene el visto bueno del gobierno nacional.
El encargado de dar a conocer los resultados de la reunión fue el titular de Dragado y Balizamiento, el moyanista Juan Carlos Schmidt. "Los delegados van a estar tener que depositar el voto de forma directa y secreta. Van a votar dos mil delegados congresales", especificó. En tanto aseguró que en el encuentro participaron "treinta organizaciones sindicales, muchas que se incorporaron lo largo de la ultima etapa, lo que muestra que ha habido una expansión de los niveles de adhesión al mandato" de Moyano.
"Podría ser Antonio Caló, Jorge Labois o Andrés Rodriguez", improvisó Schmidt, consultado por los posibles rivales del camionero al finalizar la reunión. "No hubo debate donde se discutieran las candidaturas de uno u otro sector", aclaró.
Antes de ingresar al cónclave, el titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, había expresado: "Los trabajadores no se equivocan y necesitan al mejor dirigente. El Messi de la CGT es Moyano. Después, la relación con el Gobierno depende en mucho de ellos".
"Cuanto mayor sea la participación del afiliado, mayor la legitimidad del secretario general. Me parece que bueno que sea elegido por voto directo", opinó Piumato.
FALTA DE DIÁLOGO
Al culminar el cónclave no faltaron las críticas por "la prolongación de la falta de diálogo con el Gobierno". "No se evaluaron protestas pero una prolongación de la falta de diálogo no descarta una conflictividad", señaló Schmidt.
El dirigente sindical señaló que la CGT actuará con "firmeza" pero insistió en que no se "evaluó ningún tipo de protesta" en la reunión de concejo directivo. Y aseguró que "el silencio de parte del gobierno nacional no es la mejor estrategia".
En tanto, reclamó en nombre de la CGT "revisar el sistema impositivo" porque "habría que preguntarse si los trabajadores somos los únicos actores económicos que tenemos que contribuir en la Argentina".
Por su parte, el jefe de los canillitas, Omar Plaini dedicó críticas a la Casa Rosada: "No estamos en un buen momento con el Gobierno. Aspiramos a que nos convoque y podamos tratar la agenda".