ABAL MEDINA Y SUS VÍNCULOS CON UN MILLONARIO.
Se trata de Carlos Slim, el empresario más rico del mundo. Mantiene una relación de extrema cercanía con el Gobierno, a través de la familia Abal Medina, y así logra expandir sus negocios.
El empresario mexicano Carlos Slim es considerado el más rico del mundo, con una fortuna valuada en 74 mil millones de dólares. Sus negocios en Argentina comenzaron a crecer y diversificarse a pasos agigantados desde el año 2003 en adelante, durante las presidencias de los Kirchner. La relación que tiene con la familia Abal Medina es estratégica para entender el aumento de sus inversiones en el país y el trato preferencial que recibe por parte de la Casa Rosada.
El desembarcoJuan Manuel Abal Medina es el padre del actual secretario de Comunicación Pública de la Nación. También es el hermano de uno de los fundadores de Montoneros (asesinado en 1970) y en 1972 fue secretario general del Partido Justicialista. A partir de 1982 se exilió en México. Allí conformó un buffet de abogados, que tiene entre sus principales clientes al multimillonario Carlos Slim, quien habría ejercido su influencia para lograr el ascenso de Abal Medina hijo, que así pasó de una prácticamente inexistente Vicejefa-tura de Gabinete a ser secretario de Estado, con el manejo de una caja millonaria.
Desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia, y luego durante el Gobierno de Cristina Fernández, fueron varias las reuniones que mantuvieron los mandatarios mano a mano con el empresario. Si bien el mexicano ya tenía inversiones en el país en el rubro entretenimientos -Zoológico de Buenos Aires, Ticketmaster, entre otras-, su apuesta fuerte en Argentina llegó con el rubro de las telecomunicaciones. En 2003, Slim adquirió junto con sus socios argentinos de Techint -en la firma Techtel- la empresa de telefonía celular CTI (Claro).
Cabe mencionar que el mexicano también opera en el país aproximadamente desde 2005 a través del gigante de las telecomunicaciones Telmex para el segmento corporativo, áreas de gobierno y también brindando servicios de internet.
Las inversiones de Slim se orientaron desde hace ocho años a intentar pisar fuerte en el sector que dominaban Telefónica y Telecom: las telecomunicaciones. En 2010, contó con otro aval y autorización del Gobierno para que todas sus empresas del rubro quedaran nucleadas bajo la marca Claro, que hasta ese momento agrupaba solamente a los negocios de telefonía celular, y que luego pasó a controlar también las actividades de Telmex.
El mexicano quedó en óptimas condiciones para intervenir en el negocio del “triple play”, ofreciendo telefonía fija, internet, y próximamente televisión paga, con estructura propia.
Los negocios del Gobierno con Slim se dan también en otro terreno. La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (Arsat), que maneja el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, alquila el satélite AMC 6, propiedad del empresario mexicano.
La particularidad es que el artefacto estaría contratado a precios mucho más altos que los del mercado, ya que el Gobierno abona el pago cotizándolo como si se contratara “por única vez”, cuando en realidad el uso del satélite es permanente, porque, a diferencia de Brasil y Chile, el país no tiene uno propio.
Más presencia en el mercado
Además, el empresario mexicano acaba de aumentar su participación en el grupo Prisa, ascendiendo hasta el 3,2%. Se trata del emporio mediático que controla el diario El País de España y cientos de radios en América Latina (ver aparte). Slim continúa, a través de Prisa, acrecentando su presencia en el mercado de telecomunicaciones y medios en Argentina, en una escalada que parece no tener freno y que viene acompañada por el aval del Gobierno.
Más inversiones
En abril, Carlos Slim visitó el país y acordó con Julio de Vido la inversión de 1.500 millones de dólares en obras fundamentalmente para extender la red de fibra óptica en todo el país, también para ampliar sus servicios de telefonía celular, y lo que se denomina 4G.
Al mismo tiempo, la empresa BGH anunció la inversión de US$ 8 millones para la ampliación de las líneas de producción en Tierra del Fuego. Esta compañía produce los decodificadores para TV satelital, negocio en el que también participa el empresario mexicano y pretende ampliar su influencia a medida que la infraestructura crezca en el país.
Influencia mexicana
El ascenso de Abal Medina
La presencia de Juan Manuel Abal Medina (hijo) en diferentes cargos dentro de la administración kirchnerista hasta llegar al que ocupa ahora le ha dado a Carlos Slim la posibilidad de tener relación directa con el Gobierno nacional.Abal Medina también trabajó para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando el Jefe de Gobierno era Aníbal Ibarra entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003. Allí fue Director General de Asuntos Políticos y Legislativos. Antes, fue director Ejecutivo Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública durante la presidencia de Fernando De la Rúa.
Por otra parte, Juan Manuel Abal Medina padre fue esposo de la actual ministra de Seguridad, Nilda Garré.
Más radios
Prisa se expande de la mano de Slim
El grupo Prisa, donde tiene participación empresarial Carlos Slim, consiguió que le fuera otorgada la licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de la FM 97.3 en la ciudad de Corrientes por quince años. La radio está declarada de categoría A, es decir, altamente rentable por el alcance que podría lograr al estar ubicada en una ciudad de considerable concentración urbana.
Estas radios se suman a otras que posee en Argentina (Continental y FM Hit, entre ellas) y las cientas que posee en Latinoamérica. La empresa mira de reojo el avance de la ley de Medios, ya que, de aplicarse plenamente, podría tener que ceder parte de sus activos, pues sería incompatible con la legislación.