HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 17 de octubre de 2011

CLARÍN Y NACIÓN NO RESISTEN EL ARCHIVO...EL GOBIERNO TAMPOCO.


Los 90: La relación Kirchner-Menem, según Clarín y La Nación

En el año 2003, con la llegada de Nestor Kirchner a la presidencia se produce una ruptura con el paradigma neoliberal de los años `90. Enumerar las diferencias entre los dos modelos de país resultaría un tanto extenso y no es el propósito de este artículo, aunque sí podríamos decir en forma esquemática que el modelo menemista se caracterizó por una retroceso del protagonismo del Estado en la sociedad mientras que el modelo kirchnerista tiene como principal rasgo, la revalorización del Estado, entendiéndolo como una herramienta de transformación. A pesar de la distancia que separa a un gobierno de otro, se ha tratado de ligar tanto la figura de Néstor Kirchner como la de la presidenta, al ex presidente Carlos Menem, argumentando que el proyecto encabezado hoy por Cristina Fernandez no es otra cosa que la continuidad del neoliberalismo de la década del `90. Si tenemos en cuenta que las políticas de aquellos años llevaron a la crisis del 2001 y que la figura del riojano esta directamente asociada con aquel triste desenlace, la idea de ligar al gobierno nacional con Menem, tiene un objetivo claro: poner en cuestionamiento el discurso anti-neoliberal y el progresismo del kirchnerismo.

A través de declaraciones de distintos personajes relacionados con la “fiesta menemista de los `90” el diario Clarín titulaba sus páginas. Uno de ellos fue Corach que dijo “El kirchnerismo y el menemismo tienen una misma marca genética”, Otro fue Cavallo que en una entrevista para el suplemento I-Eco dijo “Kirchner apoyó las reformas de los 90”. Ambas notas fueron publicadas este año.

Incluso pretendieron instalar información falsa, afirmando que la boleta de Carlos Menem en la provincia de La Rioja, adhería a la del Frente para la Victoria. Esto no solo quedó desmentido el mismo domingo de agosto en el que se realizaron las elecciones, sino que además trascendió que el Frente Popular Riojano (Menem) estaba integrado por Movimiento Acción Vecinal y Partido Unión Celesta y Blanco (De Narvaez).

También el diario La Nación abordó la cuestión titulando el día 24/03/2011 “El pacto con Menem causa problemas al gobierno” aludiendo a cierto malestar de algunos sectores al interior del espacio kirchnerista por esta supuesta alianza.

Sin embargo, esta operación resulta contradictoria al contrastar las publicaciones enumeradas con otras anteriores en las que se insistía en el carácter díscolo y rebelde del por entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

Para ilustrar este punto sirve de ejemplo un artículo publicado por La Nación el 13/10/1996, titulado “Estrategias para que los cañones apunten al gobernador Kirchner”. En éste aparecían frases como “No es nuevo el fastidio que siente Menem por las actitudes de Kirchner, siempre en la vereda de enfrente, al punto de desairarlo hasta en eventos protocolares” o “fuentes seguras admitieron a La Nación que el mandatario está preocupado por evitar que la dupla Kirchner-Kirchner termine generando en el seno del justicialismo un polo no menemista para 1999”.

Por aquellos años, el diario Clarín también daba cuenta de la conflictiva relación. En una nota publicada el 26/10/1997, titulada “Provincia con ritmo nacional” aparece el siguiente fragmento “Entre los extremos aparece Santa Cruz, con la conocida oposición al menemismo de Néstor Kirchner. El gobernador, otro de los impulsores del imaginario progresista en el PJ, se valió por sí mismo para neutralizar a la oposición”.

Otro ejemplo claro es la nota publicada el 13/11/1997 “Kirchner en la Rosada”, en la que se subraya “Carlos Menem y unos de sus máximos críticos en el justicialismo, el gobernado santacruceño Néstor Kirchner-uno de los ausentes notorios en la cumbre partidaria de Olivos- se juntaron ayer en una entrevista directa”.

En el año 2003, un artículo de Clarín titulado “Una década como íntimos enemigos”, caracterizaba a la relación entre los dos políticos como “una relación dominada por las tensiones y la desconfianza mutua. De entrada, a fines del `91, Kirchner se plantó como un díscolo del PJ que nunca encajaría en la que él decía la “casta menemista”. En el mismo texto remarcaban que “la relación llegó a uno de sus picos de espesor cuando Kirchner decidió bajarse de la delegación que acompañó a Menem a una visita a Canadá”. Además, citan al mismo Néstor acusando “tienen prácticas similares a las de Lopez Rega”, en referencia al trío Corach-Koran-Eduardo Menem.

La lectura de la dupla Clarín - La Nación en la década del `90, planteaba la relación entre los dirigentes justicialistas como conflictiva, siendo el primero un firme opositor del por entonces presidente. Pero para la dupla Clarín-La Nación de estos días, Nestor Kirchner fue un gobernador menemista que mantuvo siempre buena relación con el riojano. ¿Enemigos íntimos o amigos para siempre? ¿En qué quedamos?

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG