HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

lunes, 17 de octubre de 2011

REVÉS PARA EVO MORALES EN LA ELECCIÓN DE JUECES


La mayoría votó en blanco o nulo, como había pedido la oposición; era un virtual plebiscito.

En un fuerte llamado de atención para el presidente Evo Morales, los votos nulos y blancos eran mayoría anoche tras las inéditas elecciones judiciales celebradas en Bolivia, en las que el mandatario puso su prestigio en juego y la oposición llamó a votar nulo, al sostener que todos los candidatos responden al oficialismo. Según los primeros escrutinios divulgados por las cadenas radiales Fides y Erbol y la televisora PAT, en tercer lugar, y a bastante distancia de los nulos y blancos, se ubicaban algunos de los 58 candidatos a la cúpula del Poder Judicial boliviano. Para el Tribunal Constitucional hubo un 44,2% de votos nulos, un 17,3% en blanco y un 38,4% de válidos; para el Consejo de la Magistratura, los nulos fueron el 44,3%; en blanco, el 15,9%, mientras que el 38,2% fueron válidos, según resultados extraoficiales divulgados por la cadena de televisión ATB. El Organo Electoral anticipó que los resultados oficiales y finales serán conocidos el 29 de este mes. El dirigente opositor Samuel Doria Medina, de la centrista Unidad Nacional, dijo que el mensaje de las elecciones es "muy claro, muy contundente" y que el presidente tiene que escucharlo. La oposición, que acusa a Morales de intentar apoderarse de los tribunales, había llamado a votar nulo para convertir la elección de jueces en una suerte de plebiscito sobre la gestión del mandatario.

Posiblemente anticipando el resultado, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, había afirmado horas antes de conocerse los primeros resultados que no se trata de una elección política.

"No estamos eligiendo presidente y cualquier conclusión habrá que sacarla para el Poder Judicial", dijo.

El presidente hizo campaña a favor de la elección de los jueces y argumentó que los bolivianos, con su voto, tendrían la oportunidad de cambiar la ineficiente justicia y forjar una administración judicial independiente.

La oposición advirtió que los candidatos responden al Poder Ejecutivo y que por lo tanto la futura justicia estará en sus manos.

"Este debe ser un no rotundo a la forma como se están manejando los intereses del país, un no rotundo a la defraudación que hemos sufrido los bolivianos, cuando hay candidatos que son militantes del partido de gobierno", había advertido Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex aliado de Morales.

La de ayer fue la primera elección popular de magistrados y jueces para los cuatro tribunales más importantes del país, incluidos el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, cuyos jueces eran elegidos hasta ahora por el Poder Legislativo sobre la base de acuerdos partidarios.

La jornada transcurrió con normalidad y sin mayores incidentes, dijo el presidente del Organo Electoral, Wilfredo Ovando, denunciado por la oposición como un aliado de Morales.

POPULARIDAD EN BAJA

El Organo Electoral convocó a 5,2 millones de ciudadanos a votar para elegir a 56 magistrados y jueces entre titulares y suplentes para los cuatro tribunales más importantes. Los 114 candidatos fueron elegidos por méritos en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo.

Los comicios judiciales pusieron a prueba la popularidad de Morales, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010 que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y por una confrontación con indígenas amazónicos que se encuentran cerca de La Paz, tras caminar unos 500 km, en rechazo a una carretera que pasaría por un parque ecológico.

Los analistas locales habían advertido que las aspiraciones a una segunda reelección dentro de tres años de Morales se complicarían si en los comicios de ayer se registraba una abstención elevada o un porcentaje alto de votos nulos.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG