Firma del Pacto Roca-Runciman |
DOBLE DISCURSO
¿CFK + Chen Deming = Pacto Roca-Runciman 2?
NOTA: El vergonzoso pacto fue firmado (paradójicamente el mismo año en que moriría don Hipólito Yrigoyen) en Londres por el ministro de comercio británico Walter Runciman y el vicepresidente conservador argentino Julio A. Roca (hijo del presidente homónimo). En esa oportunidad, Julito Roca tuvo el mal tino de decir que “Argentina, por su interdependencia recíproca, es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico”(Alejandro Pandra, Agenda de Reflexión)
Con una misma medida, el Gobierno de Cristina Fernández favoreció a China (quien se aprestaba a confirmar el cese de la veda al aceite de soja argentino) y encrudeció la eternamente intermitente pelea con Techint. El Ejecutivo admite que el país asiático hace dumping pero decidió no aplicar sanciones. ¿Dos pájaros de un tiro o Kontradicción?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Quizás fue consecuencia del año electoral en curso y la necesidad de contar con los dólares frescos que prometía Chen Deming, el poderoso Ministro recomercio Chino, de visita en la Argentina. O quizás motivado por la voluntad (irracional, pero frecuentemente evidenciada) de agravar la pelea con Techint para obtener algún rédito político. En todo caso, la realidad muestra que el Ejecutivo mantiene un discurso, pero hace exactamente lo opuesto.
Conocido es por todos que el “modelo virtuoso” que propugna el Ejecutivo liderado por Cristina Fernández encuentra uno de sus pilares en una mayor industrialización local, dando mayor valor agregado a los productos primarios tanto para el consumo interno como para su posterior exportación.
Sin embargo, la importación de tubos de acero, con y sin costura, en condiciones de dumping a la Argentina y provenientes de China van en la dirección contraria: dichas importaciones, es las presentes condiciones, no solo provocan daño a la industria nacional, sino que el mismo Gobierno lo reconoce, más hace la vista gorda.
Cabe recordar que China es el actualmente el principal productor de acero (500
millones de toneladas). Representa el 38% de la capacidad mundial mientras que la Argentina solo representa el 0.4%.
China posee 152 empresas de fabricación de tubos petroleros y la capacidad de producir la totalidad del consumo mundial. Argentina tiene sólo 2 fabricantes.
Ismael Bermúdez para Clarín nos introduce al tema:
El Gobierno reconoció, a partir de un reclamo de las empresas Tubhier y Siderca (Techint), que ingresaron al país tubos de acero, con o sin costura, de China a precios de dumping, o sea por debajo del precio que se vende en el país exportador. Y que esas importaciones provocaron daño a la producción nacional.
Sin embargo, y con el argumento del “interés público” y de la “política general de comercio exterior”, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, ordenó cerrar la investigación sin que se apliquen derechos antidumping. Simplemente, resolvió que se siga monitoreando el comercio de tubos “a fin de analizar la evolución” del mismo, de acuerdo a la Resolución 144/11, publicada ayer (13/05) en el Boletín Oficial.
La decisión es por demás llamativa porque cuando se admite la existencia de dumping –en este caso el margen de dumping sería del 201,71%– generalmente se aplican derechos o recargos a esas importaciones con el objetivo de encarecerlas para que no continúen afectando la producción interna.
La Resolución oficial, en cambio, admite la gravedad del dumping, el daño y “la relación de causalidad” entre ambos y no penaliza a los que están haciendo ese tipo de maniobra o “trampa” en el comercio con la Argentina.
(…) en los medios oficiales y privados se reconocía que los organismos oficiales que verificaron el dumping , como la Comisión Nacional de Comercio Exterior, recomendaron que se aplicaran “derechos ad valoren” definitivos del 10% a las importaciones de esas mercadería originarias de China. Eso significa que al valor de la importación debe sumarse un recargo para que ingrese al país. Pero que, a último momento, se decidió admitir el daño pero dejar todo como está.
Se especula que el cambio de postura se debe a que una de las empresas afectadas por el dumping chino es Siderca, del grupo Techint, en conflicto con el Gobierno. También que se adoptó para no avivar los conflictos con China, en momentos en que está de visita el ministro de Comercio de ese país y que el comercio bilateral atraviesa tensiones por las trabas a ciertas importaciones por parte de Argentina y la suspensión de las compras de aceite de soja por parte de China.
A partir de esta resolución, se espera un nuevo envión de las exportaciones chinas de tubos hacia el país. Los productores chinos encuentran muchas dificultades para ubicar sus tubos en el resto de los países, que suelen aplicarles límites o recargos aduaneros, de los que quedaron excluidos aquí por la resolución publicada ayer. Las empresas chinas más beneficiadas son Shengli Oil Field y Petroleum Steel Pipe.
La investigación de dumping se había abierto en noviembre de 2009. Y comprobó que habían ingresado casi 18.000 toneladas de tubos a un valor notoriamente inferior al que se vende en China, desplazando una parte del consumo hacia esa oferta importada".
La empresa de Techint que enfrentó en las últimas semanas a la compañía con el Gobierno es Siderar -que fabrica chapa plana- luego de que la ANSeS propusiera como director de la compañía a Axel Kicillof, quien reclamó que la empresa baje los precios, invierta más en el país y menos en el exterior. Pero la compañía respondió frenando el ingreso de 3 directores por el Estado. De ahí el encono del Gobierno.
Como consecuencia, a pesar de que la Dirección de Competencia Desleal y la Comisión Nacional de Comercio Exterior determinaron que se cumplían las 3 condiciones para declarar dumping, el Gobierno dijo que sólo “monitoreará” lo que pasa en el sector de los tubos con y sin costura destinados a la extracción de gas y petróleo procedentes de China.
Como bien explica El Cronista, el hecho de que China haya entrado ya a jugar al mercado petrolero local mediante la compra de Pan American Energy, de Bulgheroni, y de Esso, preocupa especialmente al grupo Techint, porque implicará una mayor demanda de tubos a sus connacionales.
Las 3 condiciones para aplicar medidas al comercio exterior son que haya dumping (venta de tubos chinos en Argentina a precio menor que el de mercado de origen), daño al mercado nacional y causalidad, -o sea, vinculación entre el daño y el dumping, y para los organismos de aplicación- estaban probadas.
El dumping se constituye cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, como es el caso de los tubos de acero chino que entran al país.
El dumping no es sino una maniobra de "discriminación de precios".
Las claves del conflicto
> Entre diciembre de 2008 a julio de 2009 se importaron 17.944 toneladas de tubos sin costura OCTG de China, equivalentes a 2 meses de producción nacional.
> En consecuencia las ventas de los productores locales cayeron 40%, en manos de productores chinos, principalmente Shengli Oil Field Freet Petroleum Steel Pipe Co.
> En marzo de 2009 los productores de tubos nacionales, Siderca SAIC y Tubhier SA, presentaron la solicitud de investigación de dumping, que se abrió en noviembre de 2009 (Res. 29/09 de SICyPyME).
> La investigación de la Dirección de Competencia Desleal (DCD) encontró que las 17.944 toneladas de tubos, importadas a un valor de US$ 1.591/ton, ingresaron al país en forma desleal haciendo un dumping del 201%.
> Es decir que su precio en el mercado local chino era 201% menor que el ofrecido en Argentina.
> Por su parte la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) estableció que existe amenaza de daño para los productores nacionales, causada por las importaciones originarias de China, recomendando la aplicación de medidas de un 10% ad valorem sobre el valor FOB de importación de los tubos chinos. Es decir que al valor de importación debía sumarse un 10% para vender el producto en el mercado local.
> Actualmente el valor por tonelada de tubo petrolero chino ronda los US$ 1.100/ton (30% inferior), valor sustancialmente menor al costo de producción nacional.
> Mediante la resolución 144/2011 de la Secretaria de Industria se establece que “por interés público” no se aplicarán medidas a las importaciones de tubos chinos.
> Debido a las restricciones internacionales que encuentran los productores chinos para ubicar sus tubos (ver contexto internacional), se espera un aluvión de importaciones chinas a precios desleales que impactarán directamente en los industriales argentinos.
> Los potenciales clientes de tubos chinos son las petroleras locales de capital chino que poseen aprox. 50% de las reservas nacionales de petróleo.
> Se pone en riesgo el 25% del mercado local que representan 40mil toneladas de tubos de acero (una facturación estimada de US$ 90 millones).
> En términos de empleo, el mayor riesgo es la desaparición de Tubhier SA (pyme de aprox. 200 empleados) y otros tantos empleos en Siderca por suspensiones de turnos de producción.
Dato de color (o serio tema a investigar): La medida fue publicada el 12 de mayo, con fecha 3 de mayo, y firmada por el Secretario de Industria, E. Bianchi que, casualmente, se encontraba en Paraguay de viaje oficial por esas fechas.
Contexto InternacionalPara graficar las dificultades chinas para exportar sus tubos de acero en condición de dumping (y lo muy interesante que les resulta por lo tanto las puertas abiertas de Argentina), vale la pena repasar los derechos anti-dumping impuestos contra China recientemente:
> USA: medidas finales con derechos ad valorem de 32 a 99% (abr/2010).
> Canadá: medidas finales con derechos ad valorem de 82 a 170% (abr/2010).
> Unión Europea: medidas finales con derechos ad valorem de > 17 a 39% (oct/2009)
> India: Comenzó una investigación de dumping para tubos sin costura chinos (ene/2010).
> Australia: inició una investigación por el ingreso en condiciones de dumping de tubos chinos en su mercado doméstico.
> Ucrania: Rige una salvaguardia para tubos petroleros de origen chino.
La Argentina reconoce la situación de dumping pero decide privilegiar la relación con los Chinos mas que la producción y el mercado local: Kontradicción del modelo.
Las pruebas
Como evidencia del conocimiento y vista gorda del Gobierno, adjuntamos a la presente nota copia del Acta N° 1628 del Ministerio de Industria - Comisión Nacional de Comercio Exterior. Allí es importante resaltar las páginas 1 y 2, donde se determina que:
> Las importaciones de tubos de acero con y sin costura originarios de China constituyen una amenaza de daño importante a la rama de producción nacional del producto similar.
> La comisión determina que la amenaza de daño importante a la rama de producción nacional de tubos de acero con y sin costura, es causada por las importaciones con dumping originarias de China hacia Argentina.
> Se recomienda la aplicación de una medida antidumping definitiva, bajo la forma de un derecho ad-valorem del 10% para las importaciones originarias de China.
Asimismo, recalcamos un cable de Telam con declaraciones de la Ministro Débora Giorgi durante un encuentro con la UIA el 10.de mayo:
GIORGI-UIA - ANTICIPA GIORGI CREACION DE UN NUEVO BANCO DE FOMENTO PUBLICO
10/05/2011 19:19 - Télam - Cable de Noticias
Buenos Aires, 10 de mayo (Télam). La ministra de Industria, Débora Giorgi, confirmó hoy que el Gobierno tiene en estudio un proyecto que dispone la creación de un Banco de Fomento público, para otorgar créditos a largo plazo, durante un encuentro que mantuvo con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Giorgi recibió el pleno respaldo de la plana mayor de la UIA hacia la Mesa del Diálogo Social impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con empresarios y trabajadores.
La ministra se reunió con la junta directiva de la entidad fabril, su máximo órgano de conducción, que nucléa a cámaras empresarias y representantes del interior del país.
Medio centenar de miembros de la UIA apoyó asimismo el Fondo de Financiamiento del Bicentenario, que ofrece créditos a inversiones productivas a una tasa fija anual de 9,9%.
Giorgi concurrió a la sede de la UIA acompañada por los secretarios de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi; de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura; y por el jefe de gabinete de su cartera, Horacio Cepeda, mientras la representación fabril fue encabezada por el titular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren.
"De 2003 a la fecha, y fundamentalmente a partir de 2008, con la estatización de las AFJP y sus fondos orientados a proyectos productivos, se generaron herramientas de financiamiento que se complementan con los préstamos del Fondo del Bicentenario" explicó Giorgi a los empresarios, reveló un comunicado del Ministerio.
Resaltó que "la Argentina administra en distintos ámbitos créditos de fomento a largo plazo, y en ese camino, este Gobierno está preparado para poner en marcha una banca de fomento bajo la forma y en el momento en que Cristina lo decida".
De Mendiguren, por su parte, señaló que "creemos en lo que ustedes están haciendo, en especial en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, al que estamos respaldando y al que haremos los aportes necesarios para sumar".
"La defensa del mercado interno de la competencia desleal es un elemento fundamental, sobre todo en este contexto internacional con sobreoferta en los países desarrollados, y con los países en desarrollo líderes produciendo manufacturas de alta competitividad", afirmó también Giorgi.
Explicó luego que "en el mundo se utilizan todo tipo de medidas paraarancelarias y antidumping, por lo que es importante defender al mercado interno pujante que construyó nuestro modelo y sumarse al mercado regional para atraer a inversores locales y extranjeros".
La ministra señaló que "gracias a estas políticas, la Argentina está ganado inversiones en los sectores denominados sensibles y en otros como autopartes, maquinaria agrícola, metalmecánica".
"Se está dando el proceso de reindustrialización del país más importante de las últimas décadas", subrayó Giorgi, y detalló que desde 2003 casi se duplicó el PBI industrial y aumentaron 70% los puestos de trabajo.
Asimismo, sostuvo, "se elevó la productividad por trabajador, se diversificaron las exportaciones y alcanzaron niveles récord los envíos industriales, se crearon 140 mil PyME, se sustituyeron importaciones por 8.000 millones de dólares en el último bienio y tenemos la marca histórica de tasa de inversión, de 23,8% de PIB".
La ministra Giorgi aseguró que la UIA y el Gobierno tienen el desafío de trabajar en una ley de promoción de inversiones que contemple un régimen simplificado para las PyME.
Un comunicado de la entidad fabril, en tanto, destacó que el Plan 2020 apunta a duplicar en la próxima década el producto bruto industrial, y señaló los aportes realizados a través de distintos documentos.
(...)
Pacto Roca-Runciman
Como producto de la Crisis financiera mundial de 1930, Gran Bretaña, principal socio económico de la Argentina durante la década del treinta, tomó medidas tendientes a proteger el mercado de carnes incipiente en la Commonwealth, es decir, sólo compraría carnes a sus colonias, las cuales eran Canadá, Australia y Sudáfrica entre otras. Para evitar que la política comercial inglesa afectara la balanza comercial argentina, el Gobierno del Presidente Agustín Pedro Justo, suscribió este pacto, el Senado luego lo ratificó en Ley 11.693.
El 7 de febrero de 1933 la misión encabezada por el presidente de la Republica Argentina, Agustín Pedro Justo, llegó a Londres. Fue recibida por Eduardo de Windsor, príncipe de Gales y futuro rey.
Finalmente, el 1º de mayo de 1933 se firma el tratado Roca-Runciman, por el cual Inglaterra se comprometía a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales. Como contrapartida, Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos ingleses al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales.
Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. No obstante todas estas concesiones, se le adjudicó además a Inglaterra el monopolio de los transportes de Buenos Aires.
En palabras de Oscar Tafetán: El tratado Roca-Runciman, firmado el 27 de abril de 1935 entre Julio Argentino Roca Jr. y Sir Walter Runciman, marca el momento más “infame” de la Década Infame.
Ante la amenaza de que la Argentina cayera (igual que cuando se pensaba que la Tierra era un plato sostenido por cuatro elefantes parados sobre una tortuga) al abismo que asomaba en los bordes del mundo civilizado, las élites gobernantes se bajaron los pantalones (metafóricamente hablando) y dejaron que la diplomacia inglesa obtuviera, sin disparar un solo tiro, el sometimiento económico del país a los designios del capital extranjero.