EL DÉFICIT COMERCIAL CON BRASIL CRECIÓ 83,2%
Con un saldo negativo de 265 millones de dólares, la balanza comercial con Brasil volvió a cerrar en forma deficitaria para la Argentina en el mes de abril. Representa un 83,2% más que en el mismo mes del año pasado.
La balanza comercial con Brasil volvió a cerrar deficitaria para la Argentina en abril, cuando ese saldo negativo sumó 265 millones de dólares, un 83,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En los números acumulados del primer cuatrimestre, el rojo llega a 1326 millones de dólares, frente a los 587,1 millones que había registrado en el primer cuatrimestre de 2010, según publicó el diario La Nación. De acuerdo con el análisis difundido ayer por la consultora abeceb.com , "esto es así debido a una mayor velocidad en el crecimiento de las importaciones que de las ventas a Brasil durante el período en cuestión". Las exportaciones crecieron en los primeros cuatro meses un 21,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2010. Esa cifra se encuentra 12,5 puntos porcentuales debajo de la tasa de variación de las importaciones, que crecieron el 34,4 por ciento. La ministra de Industria, Débora Giorgi, prefirió ayer ver el vaso medio lleno y en un comunicado enviado a los medios, destacó: "En abril, las exportaciones a Brasil marcaron otro récord histórico mensual, al igual que el acumulado de los primeros cuatro meses del año, y se redujo el déficit comercial en un 46 por ciento respecto de marzo". La funcionaria resaltó: "Por primera vez en el transcurso del año se desaceleró la tendencia de incremento mensual del rojo comercial, que en marzo había sido de 492 millones de dólares". En abril, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron a los 1495 millones de dólares, lo que marca un aumento de los envíos del 28,7 opr ciento. Asimismo, el crecimiento asciende al 21,9 por ciento, si se compara el primer cuatrimestre de 2011 con el mismo lapso del año pasado.
Por sectores En abril de este año, los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron los vehículos, las autopartes, la nafta para petroquímica, el trigo, los plásticos y sus manufacturas y el aluminio y sus manufacturas. De esta forma, la Argentina se posicionó en el tercer lugar en el ranking de los principales vendedores a Brasil, superado por Estados Unidos (2641 millones de dólares) y China (2210 millones de dólares).
En tanto, las importaciones de bienes de origen brasileño alcanzaron en abril pasado a un total de 1760 millones de dólares, lo que implica un incremento del 34,7 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. En el primer cuatrimestre, en tanto, las importaciones originarias de Brasil crecieron un 34,4 por ciento.
Ranking
Este incremento en las compras nacionales al principal socio del Mercosur obedeció a las mayores adquisiciones de vehículos y autopartes, máquinas y equipamientos, minerales de hierro, plásticos y sus manufacturas, aviones y petróleo, entre otros.
De acuerdo con el análisis de abeceb.com , la Argentina se ubica dentro de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en 8 de las 11 categorías de productos manufacturados. Como comprador de Brasil, se ubicó en abril en el tercer lugar.
El ranking de los principales compradores de productos brasileños es encabezado por China, con 3905 millones de dólares, seguida por Estados Unidos, con 1886 millones de dólares, y por la Argentina, con 1760 millones de dólares.
FUENTE: lapoliticaonline