HUGO CHÁVEZ DE CAMPAÑA ELECTORAL A FAVOR DE LIDERESA CRISTINA
Por: Liliana Franco de Ámbito Financiero
Chávez dio por hecho que Cristina continuará en el 2011
Dura crítica de la Presidente por los ataques a Libia
"Sé que Cristina continuará siendo la lideresa (sic) de la región", dijo Hugo Chávez mirando a Cristina de Kirchner. Esta fue la primera mención del mandatario venezolano, que Cristina se postulará para otro mandato. La segunda mención la hizo en los astilleros Tandanor al señalar: "Ya se sabe lo que va a ocurrir este año aquí y ya se sabe lo que va a ocurrir el año que viene cuando haya elecciones en Venezuela", aseveró Chávez dando por sentado que ambos continuarán manejando el destino de sus países. La última visita de Chávez a la Argentina fue en ocasión del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. Si bien las relaciones nunca fueron tirantes entre ambos presidentes, era Kirchner el que más contacto mantenía con el líder venezolano. Hoy las circunstancias le permitieron a Chávez expresar el afecto que siente por Cristina y lo manifestó en más de una oportunidad. El encuentro bilateral duró casi una hora y la situación internacional ocupó gran parte del tiempo, una de las temáticas que la primera mandataria sigue con mucha atención. En este marco, y quizás por el distanciamiento que se ha producido recientemente entre Argentina con los Estados Unidos, por el tema de la valija incautada en Ezeiza, sorprendió Cristina cuando criticó la decisión de los países centrales de atacar Libia, "Cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver cuestiones a bombazos realmente me siento muy orgullosa de ser americana del sur; me siento muy orgullosa realmente de formar parte de la UNASUR" para agregar "me siento muy orgullosa de hacer honor a esa tradición de paz que tenemos aquí en nuestra querida casa la UNASUR". En los pasillos de la Casa Rosada apostaban que sería el líder venezolano quién enfáticamente respaldara el gobierno de Libia, sin embargo, fue la primera mandataria la que criticó la decisión de los países centrales, que hoy en Londres volvieron a ratificar la intervención bélica en Libia. En dicha reunión, donde asistieron más de 40 países se convino que se evaluará "tanto en la ONU como a través de organizaciones regionales, imponer más sanciones a Libia". Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, señaló que "debemos continuar incrementando la presión y profundizar el aislamiento del régimen de Gadafi a través de otros medios también".
Como comentaron ambos mandatarios en la declaración de prensa que se llevó a cabo luego del encuentro bilateral, Cristina hizo mención que la Argentina había logrado reducir la desigualdad. Según explicó, en el último cuatrimestre de 2010 "batimos récords" ya que de acuerdo índice Gini "hemos llegado a 0,394, que es la marca más baja desde 1982, y obviamente muy cercano al que medimos en 1974 que era de 0,357", dijo con orgullo bajo la mirada aprobatoria de Chávez.
Los negocios de todas maneras fueron cerrados entre los ministros y se firmaron 6 acuerdos que beneficiaran a sectores desde el turismo hasta la industria automotriz (ver vinculado). En este marco, Cristina anticipó que Venezuela planea construir dos millones de viviendas y que las empresas argentinas ayudarán a poder concretar este plan. Para Chávez este encuentro ratifica la alianza entre ambos países en lo que llama el eje Caracas-Buenos Aires y hoy fue más lejos aún al sostener un eje "Isla Margarita - Islas Malvinas", sumándose al reclamo argentino sobre la soberanía en las islas.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO