HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 13 de febrero de 2011

VENEGAS Y DUHALDE EN NECOCHEA


"Miedo le tengo al hambre, porque pasé hambre de chico"

Gerónimo Venegas descendió en Necochea acompañado por Eduardo Duhalde y desplegó un abanico de críticas al gobierno de Cristina Fernández, en especial a la política de los subsidios que entrega para promocionar su administración.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Esto no es una revancha, esto es una revolución social que va a llevar adelante el compañero Duhalde”, dijo Gerónimo Venegas al descender en el aeródromo de Necochea, provincia de Buenos Aires, acompañado por Eduardo Duhalde.
Venegas también agradeció a las 2 CGT por el comunicado de apoyo y a Luis Barrionuevo y Graciela Camaño.

“Desde el odio no se puede construir”, acusó Venegas, quien recordó una frase que le dijo Eva Duarte a Juan Perón: “No te olvides de los pobres”, y Venegas le agregó: “Nosotros no tenemos que tener pobres en este país, tenemos 40 millones de habitantes y tenemos tres veces mas tierra para producir”.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), denunció que "el Gobierno" estuvo "detrás" de su detención que dispuso el juez Norberto Oyarbide, en el marco de la investigación por la denominada "mafia de los medicamentos".

Venegas, liberado en la noche del viernes 11/02, tras depositar una fianza de $ 500.000, llegó a su ciudad natal en el mediodía del sábado 12/02 acompañado por el ex presidente Eduardo Duhalde, junto a quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista local, en la intersección de la avenida 58 con la calle 47.

"Todos sabemos que (la detención) fue un hecho político. Detrás de todo esto está el mandamás, el Gobierno, pero vamos a seguir trabajando y avanzando, porque los que nos pasa a nosotros es nada comparado con lo que le pasa a mucha gente", insistió Venegas.

También sostuvo: "Uno está a expensas de que lo detengan en cualquier momento, pero hay un gremio a nivel nacional que reclamó con todas sus fuerzas".

"Miedo le tengo al hambre, porque pasé hambre de chico, vengo de una familia muy pobre y lo saben. En la calle veo la cara de impotencia de la gente y quizá pasando lo mismo que pasó mi madre para darnos de comer", respondió Venegas cuando le preguntaron si había tenido miedo mientras estuvo detenido.

Al momento de explicar su liberación, Venegas dijo: "No pensaban que se iba a reaccionar de esta manera. Uno tiene un gremio orgánico y disciplinado a lo largo del país, con la mística del peronismo", señaló.

La defensa de Venegas

La defensa de Venegas consideró una "atrocidad desde el punto de vista jurídico" acusar a su cliente de integrar una asociación ilícita al sindicalista.

El abogado Miguel Plo, quien junto a Adriano Castelo asiste al titular de la UATRE, aseguró que la obra social de ese gremio "es una de las mejores del sindicalismo argentino y está en perfectas condiciones" de legalidad.

En declaraciones a Radio 10, el letrado celebró el pedido de excarcelación de Venegas que formuló el fiscal Luis Comparatore: "Coincido con el fiscal: acá no hay ningún motivo para pensar que Venegas tenía intención de fugarse".

Consultado sobre la situación procesal de Venegas, el abogado puntualizó: "Es un hombre que está excarcelado, se le han tomado 3 indagatorias y Su Señoría tendrá que resolver en cada una de ellas cuál es el temperamento a seguir, si va a decretar una falta de mérito o un sobreseimiento".

En rigor, Oyarbide deberá decidir en los próximos días si procesa o no procesa al líder sindical.

El letrado cuestionó enérgicamente la sospecha que pesa sobre Venegas como presunto integrante de una asociación ilícita liderada por el detenido secretario general de los trabajadores bancarios, Juan José Zanola, en el marco de la causa por la adulteración de medicamentos.

"Lo de la asociación ilícita, con todo el respeto que me merece el Juzgado, desde el punto de vista jurídico es una atrocidad", advirtió Plo y evaluó que esa imputación está basada en una "escucha telefónica" sin mayor trascendencia.

Asimismo, reiteró que la obra social OSPRERA "no compra medicamentos" a los megalaboratorios investigados en la investigación que lleva adelate Oyarbide, sino que "audita la necesidad de la compra motivada por una receta o requerimiento médico" y terceriza la operación. "No podemos confundir la leche con la vaca, hay que distinguir que no tiene nada que ver" Venegas con la investigación de la llamada mafia de los medicamentos, resaltó el letrado.

Acerca de la compra de ambulancias, dijo: "El servicio médico también se debe entender como hospitales móviles con los cuales la obra social va al afiliado al interior. Esto APE lo sabía porque había un expediente que motivó la compra, un expediente que tuvo intervención y un expediente que administrativamente estuvo consentido".

En tanto, la diputada del Peronismo Federal, Graciela Camaño, advirtió que podría impulsar pedidos de juicio político presentados ya por otros partidos contra el juez Norberto Oyarbide.

Según la diputada, la detención de Venegas es "una maniobra del juez para encubrir a otrosactores que sí están seriamente comprometidos en la causa demedicamentos truchos".

Tras deslizar que esos actores "son otros sindicalistas", la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados advirtió: "Qué llamativo resulta que el día anterior Oyarbide haya procesado a un exfuncionario de defraudación o asociación ilícita (Héctor Capaccioli) y en ningún momento ese funcionario haya estado en la cárcel".

Además, la diputada estimó que "el juez embarró la cancha con el tema de Venegas" y afirmó que las causas por las que el juez ordenó la detención del sindicalistas "no tienen que ver con medicamentos truchos".

Advirtió que uno de los elementos por el que Oyarbide avanzó contra Venegas es "la denunciade un afiliado que dice que consumió medicamentos adulterados que le vendieron en una farmacia de la obra social", pero que no se relacionacon la llamada "mafia de los medicamentos" que investiga el juez.

FUENTE: URGENTE 24

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG