Tamberos amenazan con tomar medidas de fuerza. Regalarían leche y bloquearían industrias si no encuentran una respuesta positiva por parte del Ejecutivo nacional. Críticas a las empresas comercializadoras. El aumento de los costos, generado por una inflación desmesurada, generó nuevas repercusiones en los productores, que aseguran estar desbordados por los precios de los insumos y exigen una reconsideración en el precio de venta de la leche. En la actualidad, venden el litro entre $ 1,30 y $ 1,41 a las industrias concentradas de la alimentación, mientras que el precio final de góndola es de alrededor de $3,90.
“Los precios que se le paga a los productores deberían ir a $ 1,70 o más, sin que esto implique un aumento en los precios de los productos de la góndola. Tenemos que hacer figuritas para llegar a fin de mes”, indicó a Hoy Guillermo Giannasi, titular de la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Incremento en los costosLa principal objeción que plantean se da en relación al aumento en los costos de producción. En ese sentido, el sector depende principalmente de los precios del maíz (para la alimentación del ganado), el gasoil y el alimento balanceado. Según Giannasi, el precio del grano es fundamental para la producción, y en la actualidad ascendió a “$ 100 la tonelada de maíz, sumado
a un incremento del 20% en la inflación”. Para la compra de un litro de combustible, el productor necesitaba en 2010 de la venta de 2,74 litros de leche, mientras que en la actualidad necesita desprenderse de 3,10 litros para poder mantener la relación adquisitiva del insumo. Lo mismo sucede con el alimento balanceado, ya que para la compra de 100 kilos necesitaba desprenderse de 47 litros de leche, siendo que en la actualidad esa cifra alcanzó los 64 litros.
“Existen pocas empresas en el sector industrial. Entre seis y siete industrias tienen casi el 70% de la comercialización”, advirtió Giannasi, quien además aseguró que en los últimos años desaparecieron “7 mil tamberos” y la producción se estancó en 10 mil litros de leche por año. En ese marco, indicó que “la industria exportadora está aprovechando el buen momento internacional, con valores altos para la leche en polvo, pero esa mejora no se transmite al resto de la cadena”.
Asoman las medidas de fuerza
De no encontrarse una salida al conflicto, se prevé un clima de protestas por parte de las entidades del campo. Hace diez días, en una reunión interna de la FAA, los dirigentes rurales definieron los pasos a seguir de cara a una jornada de protesta con alcance nacional. En la región del Gran La Plata, las medidas de fuerza se harían sentir principalmente en la zona de Bavio y alrededores, donde se concentran importantes sectores de la producción lechera de la Provincia. “En primer lugar, vamos a realizar una campaña de esclarecimiento en relación a las causas de los aumentos en los productos, así como lo hicimos con el pan”, afirmó Giannasi.
De ser negativa la respuesta del Ejecutivo nacional, los ruralistas profundizarían aún más las medidas. “Si el Gobierno no responde, vamos a impulsar una protesta nacional, lo que podría implicar bloquear alguna de las industrias y a su vez regalar leche en las principales ciudades del país”, concluyó el dirigente de la FAA. Cabe recordar que en 2001 tamberos locales regalaron leche en las inmediaciones de la ciudad, en un conflicto de similar características.
FUENTE: DIARIO HOY