ENTRENAMIENTO INFANTOJUVENIL
El narcotráfico y la violencia en Ciudad Juárez son dos de los principales problemas que sacude a México en la actualidad.
Ubisoft, una empresa francesa de videojuegos, decidió llevar este drama político y social a otro plano. La compañía está trabajando en una secuela de su popular serie: "Call of Juarez" que en esta ocasión añade el título de "The Cartel" ("El Cartel"). En la nueva entrega el protagonista visitará, en una de sus misiones, la ciudad mexicana que se encuentra en la frontera con EE.UU. y que es escenario de una ola de violencia desde hace años. El videojuego -que tradicionalmente trata sobre pistoleros en el viejo oeste- será adaptado a la vida moderna y permitirá asumir el rol de un pistolero que emprende un viaje que lo llevará "del corazón de Los Ángeles en la era moderna hasta Juárez, en México". "El juego traerá los mejores elementos del viejo oeste a la época moderna con una historia relevante y energética", afirma la empresa. Pero la polémica se desató y por estas horas, buscan prohibir su venta. El Congreso del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez, aprobó una moción para solicitarle al gobierno del país que frene la salida del juego en territorio mexicano, por hacer “apología” de la violencia.
En la ciudad fronteriza murieron 3.060 personas tan sólo durante 2010. A principios del mismo año, Juárez concentraba el 46% de los homicidios violentos que se cometieron en el país, aunque las autoridades aseguran que dicha cifra se redujo a la tercera parte al cierre del año.
En otras oportunidades, los videojuegos también estuvieron en el ojo de la tormenta: Hace poco "Call of Duty: Black Ops" causó controversia por mostrar una misión en que el jugador intenta -aunque falla- asesinar al ex líder cubano Fidel Castro.
También la última versión de la serie "Medal of Honor" daba al usuario la opción de jugar como un miembro del Talibán, aunque la empresa EA tuvo que cambiar el nombre del personaje tras recibir quejas de EE.UU. y el Reino Unido.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL