HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 5 de febrero de 2011

DIBUJO
LABORAL

La creación de empleo se basa en inflar la plantilla del Estado..

Lo señala un informe del Banco Ciudad, que destaca una tendencia en el sector público de restringir los aumentos salariales para volcar recursos a la contratación de más personal. Los salarios de 2010 aumentaron un 26% casi 10 puntos más que el año anterior. El sector público concentra la mayor parte de la creación de empleo porque prioriza esa variable a los incrementos salariales, según un informe del Banco Ciudad, que destaca como un “caso dramático” que a pesar de contar con representación gremial, en el Estado los salarios “corren sistemáticamente detrás de la inflación”.
El trabajo da cuenta de una pérdida del 27% del poder adquisitivo desde la devaluación, a diferencia de muchas actividades privadas que ya recuperaron los niveles salariales de esa etapa.

“La estrategia gubernamental viene siendo minimizar los aumentos salariales, destinando los mayores recursos a la contratación de más personal”, explica el trabajo. Y recuerda que “a partir de 2007 se crearon 250 mil puestos de trabajo en el sector público, equivalentes a un aumento de 23% en la plantilla estatal”.

El dato más gráfico es que “desde fines de 2008”, cuando estalló la crisis internacional, “la suba del empleo formal es explicada completamente por el mayor empleo público (8%), ya que el empleo privado registrado aun no se recuperó completamente”, sentencia el informe.

Por el contrario, la estadística refleja que los aumentos salariales “comienzan a golpear a los sectores más expuestos al avance importador, particularmente la industria”.

“Las crecientes remuneraciones nominales (en línea con la inflación) junto con un tipo de cambio relativamente estable explican el avance de los salarios en dólares, que para el promedio de la economía ya recuperaron los niveles de 2001, superándolos en un 60% en el caso industrial”, detalla.

Remarca que en 2010 según el Indec el aumento de los salarios fue del 26% anual en diciembre, “casi 10 puntos porcentuales mayor a la acumulada en 2009 (16,7% a/a)”. Así se completaron seis años consecutivos de ajustes salariales a tasas de dos dígitos, avanzando a un ritmo promedio anual del 21%.

Pero aclara que “ajustando el índice de salarios por el IPC-FIEL, en 2010 las remuneraciones aumentaron 2,8%, recuperando recién nueve años después los niveles de poder adquisitivo (promedio) de fines de 2001”.

FUENTE: lapoliticaonline

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG