RENTA
DE EXPORTADORES
Tras el bloqueo en los puertos comienzan las negociaciones entre empresarios y gremios. A partir de las 11 de hoy, empresarios y gremios portuarios deberán sentarse en la mesa de negociaciones, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El paro portuario en Rosario, que causó pérdidas millonarias en la zona norte del complejo agroexportador.
Luego de la conciliación obligatoria dictada a última hora del martes, los gremios y empresarios deberán sentarse a dialogar para poner fin al conflicto que lleva parados hace más de una semana los principales puertos rosarinos, causando pérdidas millonarias.
La medida afectó durante más de una semana a diez grandes empresas que lideran en las ventas de granos y subproductos de la Argentina, que en conjunto, exportan el 55 por ciento de estos bienes y en 2010 totalizaron un volumen cercano a las 75 millones de toneladas.
El bloqueo a las terminales portuarias de la zona norte de Rosario se levantó pasado el mediodía de ayer cuando las asambleas de trabajadores ligados a la CGT San Lorenzo así lo decidieron.
Pablo Martínez, secretario de finanzas de la CGT San Lorenzo, manifestó que pese a que "oficialmente no llegó la notificación de la conciliación obligatoria a la seccional, hemos charlado el tema en las asambleas y decidimos dar esta muestra de la predisposición a continuar con el diálogo".
La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) valoró la decisión del ministro de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria entre empresas y gremios y descalificó los piquetes sobre la industria aceitera.
FUENTE: DIARIO HOY