FALAZ Y
CHICANERA
HABÍA DICHO QUE MACRI FORMA A SU POLICÍA EN UNA ESCUELA VINCULADA A LA TORTURA
La Federal y la Bonaerense se capacitan en la academia que denunció Timerman. El gobierno porteño le pidió a la Presidenta que saque al canciller de su cargo por no estar en condiciones “anímicas”. La escuela es de EEUU pero funciona en El Salvador
Giselle Rumeau y Gustavo Veltri de El Cronista Comercial.
La verborragia del canciller Héctor Timerman y su excesivo celo kirchnerista le jugaron una mala pasada. El gobierno porteño demostró ayer que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y su par de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, también enviaron efectivos de la Policía Federal y de la bonaerense a entrenarse en cursos de antiterrorismo en la International Law Enforcement Academy (ILEA), en El Salvador. Así dejó en off side la denuncia que había hecho el miércoles el titular del Palacio San Martín contra los Estados Unidos y Mauricio Macri por formar a la Metropolitana en una escuela emparentada con la represión y las dictaduras militares.
Timerman había expresado su “preocupación” porque el programa del que participa actualmente un efectivo de la fuerza de seguridad de la Ciudad comprende “cursos de tortura” y “técnicas golpistas”. “ILEA es sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos”, dijo.
La respuesta no tardó en llegar. En un conferencia de prensa, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodriguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, afirmaron ayer que la Policía Federal, la bonaerense y la Prefectura, también entrenan a sus hombres en el mismo curso. Calificaron la denuncia del canciller como “ridícula y patética” y pidieron su renuncia. “Señora Presidente, pida la renuncia a Timerman porque no está en condiciones profesionales ni anímicas de ejercer el cargo de canciller”, dijo Larreta, tras considerar que sus declaraciones van a generar “un problema internacional”.
Montenegro cuestionó su “esquizofrenia y “dislexia comunicacional peligrosa”. Y Burzaco remarcó que solo quieren esmerilar a Macri.
El Cronista pudo acceder al listado con los nombres de los efectivos de las diferentes fuerzas que asisten a la escuela. En la actualidad, se encuentran allí la subcomisaria Cecilia Teresita Murphi y el Principal Daniel Crudo, ambos de la Policía Federal. La bonaerense, en tanto, designó al principal Oscar Alarcón, del grupo Halcón, mientras que la Metropolitana envió a Pablo Szubisa. También participan del programa –que dura 30 días– Perú, Brasil, y Chile con 8 efectivos cada uno.
El año pasado, cursaron Mario Martínez y Damián de Cesare (Federal); Pablo Galean Martinez y Leonardo Tomeo (Prefectura); Jorge Escalazo (Bonaerense) y Nicolás Sardella y Alvaro López (Metropolitana).
A pesar de que Garré negó en público que la Federal haya participado en el programa –“La Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo”, dijo a Télam–, fuentes gubernamentales admitieron que se enviaron a dos policías de la Federal. “Se trata de un curso de gerenciamiento”, aclararon desde la cartera de Seguridad.
En la provincia de Buenos Aires también confirmaron la participación de dos miembros del grupo Halcón.
Frente a la denuncia de Timerman, en el Gobierno se preocuparon en desviar el debate ideológico y tirar la pelota hacia la gestión de Macri. Si bien la Presidenta Cristina Kirchner optó por no mencionar el tema en un acto en Villa Lugano, los voceros K remarcaron que, según la ley, solo los efectivos de fuerzas federales están habilitados a tomar este tipo de cursos.
“Macri no entiende que tiene una policía de tránsito y no una fuerza antiterrorista”, buscó arreglarla el canciller. Y respondió con ironía al pedido de dimisión: “Si pedía que me ratifiquen, renunciaba en forma indeclinable”. dijo.
Garré también explicó por la tarde que “la Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Es algo absolutamente fuera de lugar”. Sin embargo, Montenegro dijo en la conferencia de prensa que uno de los temas que se tratan en el curso es el narcotráfico, y que la policía porteña sí actúa en ese tema.
FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL