HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 12 de diciembre de 2010

PINO SOLANAS:

"La política de Néstor Kirchner se basó en el chantaje"

Por Mauricio Maronna / La Capital

Fernando Pino Solanas les advierte a los socialistas que si vuelven a converger en un frente con el radicalismo cometerán un error histórico y no rechaza la posibilidad de terminar siendo candidato a jefe de Gobierno porteño si Hermes Binner se postula a presidente de la Nación por un espacio común. En una entrevista con La Capital, el cineasta y diputado nacional abjura del supuesto progresismo del gobierno nacional y carga en duros términos contra el kirchnerismo, más específicamente con las formas de hacer política del ex mandatario Néstor Kirchner y contra la cúpula del Frente Para la Victoria.
---¿Por qué decidió ser candidato a presidente?
—Lo hice en el marco de un llamamiento a todos los sectores: cúpulas partidarias y ciudadanos. Somos una alternativa al bipartidismo y queremos construirla con todos. Partidos provinciales, vecinales, organizaciones sociales. Esa es la fuerza de nuestro armado. Es un error sumarse o ser furgón de cola de cualquier opción del bipartidismo. Somos los únicos que planteamos un proyecto serio y meditado que plantea que Argentina tiene rentas extraordinarias generadas por sus recursos naturales y que éstos se van hacia afuera. Hay un modelo productivo y con endeudamiento que se ha llevado la otra parte de la riqueza del trabajo argentino. Desde el 81 a la fecha se fueron 218 mil millones de dólares y seguimos debiendo 190 mil. Hay que cortar la torta de una manera distinta. En 7 años de kirchnerismo no hubo reforma impositiva para recuperar vía impuesto a la ganancias rentas que se nos van.
—Bonasso dijo en La Capital que iba a convencerlo a usted para que apoye a Ricardo Alfonsín.
—No, eso sería un error. Los dos núcleos partidarios fuertes, la UCR y el PJ, tienen candidatos y cuadros importantes, y muy buena gente. No es tema de personas. En los núcleos duros de las estructuras partidarias tienen las mismas coincidencias sobre la economía. Los socialistas cuentan muy bien qué fue lo que pasó con la Alianza y su fracaso. Y mire, cuando nosotros propusimos que para financiar el aumento del 82 por ciento móvil a las jubilaciones se apunte a los aportes patronales se hizo un corte transversal, ahí se pusieron de acuerdo todos: radicales, peronistas federales y los del Frente para la Victoria.
—¿Y el PJ?
—Ni hablar del PJ. El menemato continúa con el kirchnerismo, el ejemplo son los ferrocarriles: siguen los mismos concesionarios y la misma patronal sindical. Son el vértice para repartir el negocio de los subsidios, el año pasado hubo 800 millones de pesos en esa materia. ¡Tuvieron a (Ricardo) Jaime! Ese es el negocio. El PJ y el Frente para la Victoria están reñidos con la más elemental ética pública. Esto no va. Si tenés 52 mil millones de dólares en el Banco Central, cómo me justificás tener 700 mil desnutridos. Hay una mirada antinacional.
—El socialismo santafesino, compañero de ruta de ustedes en muchos casos, está a punto de cerrar una fórmula nacional con el radicalismo.
—Con el socialismo trabajamos juntos en la Cámara de Diputados; acompañaron todos nuestros proyectos. Pero, la verdad, es un error que vayan con los radicales. Se están perdiendo una ocasión histórica. Hay que coincidir en un gran espacio que pueda ser alternativa a esta alternancia poco democrática. Los radicales y los peronistas aprobaron una reforma política totalmente autoritaria que le permite al gobierno meterse en la vida interna de los partidos. Está hecha para fortalecer al bipartidismo y para aplastarnos a nosotros de cara al espectacular avance que tuvimos en Buenos Aires, donde multiplicamos los votos un 400 por ciento. Esto se llama nuevo pacto de Olivos para convalidar los saqueos. Kirchner no trabajó para comprar el 15 por ciento de Repsol para los argentinos, trabajó para que fuera un negocio para sus amigos, los Eskenazi.
—¿Crece Proyecto Sur en el interior?
—Estamos teniendo un gran avance. Les pido a los rosarinos que vengan. Yo tuve un origen en Forja, en el peronismo; lo traté a Perón directamente. Proyecto Sur quiere conformar un espacio lo más amplio posible. Por eso el martes pasado lanzamos solamente mi candidatura, esperamos que los partidos de centroizquierda, provinciales, conformemos ese gran frente, esa gran confederación. En ese sentido estoy trabajando en Córdoba con Luis Juez y, por ejemplo, en Río Negro con los socialistas. En Rosario dejamos los espacios abiertos, aún no hay decisión sobre las candidaturas. Ha ingresado al espacio Víctor De Gennaro, sectores de la Federación Agraria con Pedro Peretti. Acá en Rosario nuestro principal referente es Carlitos Del Frade. Pero yo no bendigo a nadie.
—¿Y se podrá dar nacionalmente el acuerdo con el socialismo?
—Nosotros luchamos para eso. Sería un error histórico que los socialistas no se acerquen a nosotros. La mitad de los argentinos está harta de votar al PJ y a los radicales.
—Si los socialistas deciden ir hacia un frente con Proyecto Sur, ¿Binner sería candidato a presidente y usted a jefe de Gobierno porteño?
—Si este espacio decide hacer una alianza, se buscarán los acuerdos.
—¿Qué siente cuando desde el aparato comunicacional del gobierno se lo vincula con la derecha?
—Es que Kirchner se dedicó a inventar enemigos, convirtió en grandes enemigos a medios de comunicación. Kirchner creó el monopolio estatal de medios para difamar y perseguir. Eso es profundamente antidemocrático, son procedimientos fascistoides. Utilizar Canal 7 para ese tipo de programas es una burla a todos los argentinos; los medios públicos son de la comunidad. Kirchner tuvo la ridiculez de decir que a la izquierda de él sólo estaba la pared. Si el kirchnerismo no se hubiera empecinado en ir a las elecciones porteñas con un candidato propio, nosotros le ganábamos a Mauricio Macri. La política de Kirchner se caracterizó por los chantajes políticos. Si no se estaba con él, todos los demás eran parte de la derecha golpista; tildó de derecha golpista a la gente del campo que no lo acompañó con esa estafa de la resolución 125 (retenciones móviles). El kirchnerismo acusó a sus adversarios de estar en la derecha cuando ellos son los socios de las agroexportadoras, los socios del sistema bancario que les roba a los argentinos. Los otros socios del kirchnerismo son las mineras, las petroleras, los grandes enemigos de la Argentina. La cúpula del Frente para la Victoria está constituida por funcionarios y militantes que vienen del menemato de los año 90 y defienden los peores intereses. Eso está clarísimo, aunque apelen a las mentiras.

FUENTE: LA CAPITAL

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG