Compañeros. Verónica Magario (La Matanza) fue electa jefa de la Federación Argentina de Municipios en una votación a mano alzada en Costa Salguero. Se cantó la marcha peronista. |
Por Ezequiel Rudman/Ámbito.-
El gobierno aísla al kirchnerismo frente a las elecciones 2017. La Casa Rosada vació la cumbre de intendentes: ausencia del Grupo Esmeralda de Insaurralde y del FR de Sergio Massa.
El peronismo kirchnerista retuvo ayer la jefatura de la Federación Argentina de Municipios y consagró a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, como máxima autoridad en reemplazo de Julio Pereyra (Florencio Varela), quien estuvo ausente para la entrega de mando. La Casa Rosada se encargó de vaciar el encuentro celebrado en Costa Salguero donde sólo se presentaron algo más de 200 jefes comunales -que votaron a mano alzada- sobre un total de dos mil. No hubo intendentes de Cambiemos pero, el dato que más festejó el Gobierno nacional, fue la ausencia del denominado Grupo Esmeralda de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), principal adversario de Magario en el superclásico peronista por el control de la estratégica tercera sección electoral. Tampoco se presentaron los jefes comunales del Frente Renovador de Sergio Massa, representados por el salteño Gustavo Sáenz.
La Casa Rosada buscó así vaciar de legitimidad y representatividad la consagración de Magario, encolumnada con los liderazgos de Cristina de Kirhner y Daniel Scioli en medio del supuesto proceso de renovación que impulsan, además de Massa, los intendentes Insaurralde y Gabriel Katopodis de San Martín.
A favor
Quienes sí acompañaron a Magario fueron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Ariel Sujarchuk (Escobar), quienes resisten el plan de Insaurralde y compañía de abrir una autopista política hacia el Frente Renovador de Massa.
El oficialismo perdió la conducción de la FAM pero logró otro objetivo de fondo: fracturar a los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones del próximo año. En Cambiemos, y también en La Matanza, aseguran que la Casa Rosada ejecutó ayer el veto aplicado por María Eugenia Vidal a Magario, quien dio asilo al kirchnerismo residual en su Municipio tras la derrota de Scioli.
La jefa comunal de La Matanza insistió en que se buscará tener reuniones tanto con Macri como con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Nosotros queremos que no sólo haya fotos como las de Tecnópolis, sino que hablemos de soluciones concretas", destacó.
Crítica
El oficialismo proponía al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y al salteño Sáenz, para integrar la conducción colegiada junto a un representante del PJ, siempre que no fuera Magario, vetada por la gobernadora Vidal. El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, uno de los negociadores del oficialismo, no ahorró en cuestionamientos sobre la falta de "representatividad" de la elección que la consagró al frente de ese cargo. "Nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del conurbano. En vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2.000 municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años", se quejó. Delfino agregó que "la votación del día de la fecha no es representativa de los principios expuestos en el estatuto de la FAM".
Al acto de proclamación de Magario como jefa de la FAM asistieron los presidentes del PJ nacional y bonaerense, José Luis Gioja y Fernando Espinoza. En la foto también aparecieron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), invitados a participar en un panel sobre el futuro del peronismo.