RÁPIDOS PARA EL ENOJO
LA CAPITAL DE ROSARIO INFORMÓ:
Cristina vetó la ley que otorgaba el 82% móvil a los jubilados.
Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que vetó la "ley de quiebra" que ayer sancionó el Parlamento, en referencia a la norma aprobada anoche que elevaba al 82% móvil los haberes de la clase pasiva. Si bien sobre el mediodía no confirmó que vetaría la ley, en una conferencia de prensa que realizó esta tarde aseveró: “He vetado esta ley de quiebra que ayer sancionó el Parlamento”.
A primera hora, la presidenta había calificado de “ley de quiebra del Estado y de estafa a los jubilados” a la aprobada anoche por el Senado.Fernández de Kirchner aseguró que “si este gobierno pudiera hacer eso, no daría el 82 por ciento, seguramente daría el 100 por ciento” a los jubilados, y en dirección a la oposición planteó: “Por qué votaron en contra cuando recuperamos los recursos de los trabajadores de las AFJP, por qué votaron en contra de la movilidad jubilatoria”.
La presidenta, flanqueada por su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también mencionó “cuánta violencia institucional, la violencia también se hace desde otras instituciones, en nombre de la democracia” al cuestionar la norma, y reiteró que “nadie puede explicar cómo financiar estas cosas”.
En una dura embestida contra el arco opositor que sancionó la ley, advirtió que “están en contra del país, en contra de los intereses de los argentinos”, y desafió: “Si se creen que me van a hacer flaquear, que me van a achicar, que se olviden” por lo que anunció que “esta presidenta actuará con toda la responsabilidad”.
“Lo único que falta es que me dejen morado el ojo y aparecer como Florencia Peña en los carteles”, ironizó la mandataria, en referencia a una publicidad realizada por la actriz en contra de la violencia doméstica.
Además, fustigó a los dirigentes opositores con pasado en la Alianza, al aseverar que “los que tenían responsabilidades” en ese momento “ninguno se fundió, ninguno se fue del país” y advirtió que “cada política a favor de los poderosos la pagó el pueblo”.
“Cuánta ineptitud, y quieren volver a ser gobierno. La verdad que corren escalofríos por la espalda de sólo pensar que tengan responsabilidad de tu suerte otra vez. Dios nos libre”, exclamó ante el auditorio de la Universidad Nacional de Moreno, a la que concurrió para encabezar el acto de su oficialización.
La presidenta llamó este mediodía “vicepresidente okupa” al radical Julio Cobos por haber votado la ley del 82 por ciento móvil para las jubilaciones mínimas, y dijo que “por componente genético” asimila “mejor algunas traiciones”. Sin embargo, la jefa de Estado advirtió que “somos tan respetuosos de la legalidad y de la Constitución, que queremos que (Cobos) quede alli hasta el 10 de diciembre cuando termine su mandato, que no se piense que nadie va a pedirle la renuncia”.
“Si yo no ejerciera mi cargo de acuerdo a la Constitución y a la legitimidad que me dieron los votos, sería una presidenta okupa. Tenemos un vicepresidente okupa”, aseveró
Asimismo, sentenció que “lo que primero viene como tragedia, después viene como comedia, y yo creo que ésta es una gran comedia montada por grandes farsantes”, al aludir a la bancada opositora que aprobó la ley.
Por otra parte, defendió la actuación del kirchnerismo en materia de jubilaciones, al señalar que desde 2003 “se otorgaron 18 aumentos, cuando estaban congelados desde 1997”.
Al aludir a la votación de anoche, advirtió sobre “intereses que se mueven para frenar el cambio” y denunció la presencia de “empresas con intereses económicos y políticos a la vez”.
Sobre las supuestas adversidades que debió sortear desde el inicio de su gestión, ironizó que “nada ha dejado de pasarme” pero sentenció: “Nunca me la creí ni me la voy a creer, para eso están los mediocres”.
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO