HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 8 de octubre de 2010

ENTERRADO

EL PAIS PUBLICÓ

China califica de "obscenidad" la concesión a Liu Xiaobo del Nobel de la Paz. El Gobierno chino sostiene que el premio al disidente dañará las relaciones con Noruega. La concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo no ha sentado nada bien en China. El Ministerio chino de Exteriores ha respondido con contundencia, calificando de "obscenidad" que el Comité Noruego haya premiado al disidente, lo que perjudicará las relaciones chino-noruegas. Además, denuncia que va contra los objetivos del premio.

En un comunicado emitido poco después de conocerse el nombre del premiado con el Nobel de la Paz, Pekín lamenta que el galardón haya ido al disidente, que está encarcelado desde diciembre de 2008 por publicar textos en los que pide democracia en su país y al que el Gobierno comunista considera un separatista radical. Esta concesión, que según Pekín perjudicará las relaciones con Oslo, es "una obscenidad contra el premio de la paz", dice la nota, colgada en la página del Ministerio de Exteriores chino.

Noruega ha felicitado al premiado "por su compromiso a favor de la democracia y los derechos del Hombre", ignorando las amenazas chinas. El primer ministro, Jens Stoltenberg, que esta semana está de vacaciones, ha destacado los lazos entre ambos países, de los que forman parte "las discusiones sobre los derechos del hombre".

Mientras China lo lamenta, las reacciones en el resto del mundo han sido de celebración. El Gobierno alemán o el francés se han apresurado a celebrar el premio y a pedir la liberación del activista, preso desde diciembre de 2009. Berlín, a través de un portavoz de la canciller, Angela Merkel, ha calificado a Xiaobo de "gran defensor de los derechos humanos en su país" y ha expresado su deseo de que salga pronto en libertad. "Liu Xiaobo es un hombre valiente, que lleva adelante una lucha pacífica", ha destacado el portavoz, que ha dicho que su Gobierno es "consciente" de que China está inmersa en un "proceso complejo", cuyas decisiones dependen de su cúpula, ante la que continuará intercediendo a fin de que Liu salga en libertad.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha emitido una nota en la que dice que "Francia, como la UE, ha expresado su preocupación desde el arresto y ha llamado varias veces a su liberación". "Reiteramos esa llamada y recordamos el compromiso de Francia con la libertad de expresión en todo el mundo", dice Kouchner, que interpreta la concesión como "un mensaje claro a todos los que militan pacíficamente por la promoción y la protección de los Derechos del Hombre".

A la felicitación a Xiaobo se ha unido también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que también considera que el premio ha de ser un estímulo para los que "luchan por la libertad y los derechos del Hombre". No obstante, en su nota, Barroso no pide la liberación del activista. Se da la circunstancia de que esta semana se ha celebrado en Bruselas la cumbre China-UE, en la que Barroso se ha reunido con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y en la que los Veintisiete han pedido a Pekín un impulso a los derechos humanos.

FUENTE: EL PAIS DE ESPAÑA

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG