BRASIL: DEFENSA DE LA VIDA NO PUDO SER SOSLAYADA
Debate entre candidatos teñido de fuertes cruces por aborto.
El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, José Serra, atacó duramente a la oficialista Dilma Rousseff en el primer debate de la segunda vuelta de las elecciones por sus posiciones "incoherentes" acerca del aborto y su fe en Dios. "Yo nunca defendí el aborto. Usted sí lo defendió y ahora pasa a decir lo contrario y a hacerse la víctima. En algunas entrevistas ha dudado de la existencia de Dios y ahora se vuelve una devota", espetó Serra a Rousseff en el debate celebrado por la televisión Bandeirantes.
La intervención del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) fue una respuesta a una cuestión levantada por la propia Rousseff, que señaló al candidato a la vicepresidencia en la oposición, Antonio Indio da Costa, como autor de una "campaña de calumnias y difamaciones" contra ella.En el debate, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) incidió que está en contra de tratar a las mujeres que practican el aborto como una "cuestión de policía".
En las últimas fechas, ambos candidatos se posicionaron claramente en contra de la despenalización del aborto y dijeron estar "a favor de la vida" en sus programas de propaganda en la radio y la televisión, en un movimiento para atraer el voto de los religiosos.
En Brasil el aborto está prohibido excepto en caso de violación o de peligro a la vida de la madre.
En los días previos a la primera vuelta de las elecciones, celebradas el 3 de octubre, varios medios se hicieron eco de unas declaraciones de Rousseff en 2007 en las que dejaba entender que era proclive a una flexibilización de la ley del aborto, un factor que según analistas políticos pudo haberle restado votos.
La candidata del PT obtuvo el 46,91% de los votos en la primera vuelta, celebrada el domingo de la semana pasada, mientras que el socialdemócrata obtuvo el 32,61%.
La única encuesta divulgada de cara a la segunda vuelta, elaborada por la firma Datafolha y publicada el sábado, muestra a Rousseff como favorita con el 48% de la intención de voto, frente al 41% de Serra.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO