INTERNA SINDICAL BENEFICIARÍA A LA JUSTICIA SOCIAL.
Reclaman una suba salarial de hasta 42% gremios de la CTA
• Son trabajadores de edesur, neumáticos y visitadores médicos.
• Clásico: interna dispara pedidos
Encauzadas las discusiones salariales de los sindicatos cercanos a Hugo Moyano y la CGT, ahora son los gremios afiliados a la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) los que le imprimen conflictividad a la negociación paritaria. Para el Gobierno nacional, la interna dentro de esa central obrera entre los sindicatos más cercanos y los alejados del Gobierno estaría provocando la aceleración en los reclamos salariales, que en algunos casos superan el 40% de aumento. La situación, aun así, no sería privativa de la CTA. También los bancarios preparan sus protestas, en lo que se interpreta como un mensaje hacia el Gobierno de parte del sindicato que tiene a su titular, Juan José Zanola, en prisión.
En las últimas horas, se registró el agravamiento en el conflicto de tres sectores clave dentro de la vida interna de la CTA: Edesur, neumáticos y visitadores médicos; y en todos los casos se preparan protestas. En el primer caso, la organización gremial que maneja Hugo Yasky asegura que se registraron despidos de varios dirigentes gremiales que negociaban los incrementos salariales para este año; lo que provocó ayer el lanzamiento de una jornada de protesta y movilización para hoy.
En el caso de los neumáticos, comenzaron el lunes las discusiones paritarias, con un reclamo del gremio que conduce Pedro Waisejko de un incremento del 37%, además de una mejora en el pago de horas extras, antigüedad, condiciones de trabajo y participación en las ganancias de las empresas del rubro. El sindicalista asegura, dentro del reclamo, que la inflación real es del 26%.
Cambios
A su vez, los visitadores médicos agrupados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) también se movilizarán hoy, en reclamo de un aumento salarial del 42% y cambios radicales en el convenio colectivo con inclusión de mejoras en la jornada de trabajo, salud y seguridad laboral. La puja del gremio es con las cámaras empresarias de la industria farmacéutica CILFA y Cooperala (Laboratorios nacionales) y CAEME (Laboratorios multinacionales).
Por su parte, La Bancaria anunció que realizará mañana asambleas con interrupción en la atención al público para exigir a los bancos que cumplan con todas las cláusulas del acuerdo paritario 2010. Realizarán además hoy una jornada de protesta nacional con movilización en la Ciudad de Buenos Aires. El gremio asegura que el clima de conflicto entre los bancarios, que firmaron un acuerdo de aumento salarial promedio del 22%, continuará en realidad hasta que desde el Gobierno se anuncie la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Desde el Ejecutivo se considera que en realidad la posición de rebeldía del sindicato se debe a la situación de Zanola y la decisión de enviar mensajes al Gobierno de Cristina de Kirchner. Según dijo ayer la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, hasta ahora el promedio de mejoras salariales según los gremios que ya cerraron sus negociaciones llegaría al 25%, mientras que el promedio de los salarios que se abonan en el país es de $ 3.000.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario