HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

sábado, 8 de mayo de 2010

UNA INTERNA CALIENTA LA ASAMBLEA PARA DEFINIR SI SE VENDE MILKAUT.

La Asociación Unión Tamberos tiene el 54% de la compañía. Una traición cruzada de hace meses tensa las negociaciones por ver si se vende o no el paquete accionario. Agropur y Adeco, Frávega-Vicentín, Dreyfus y Werthein, son algunos de los interesados. El pasivo de la firma láctea y las deudas internas que permanecen ocultas. El rol de los hermanos Rossi y los candidatos de cada bando.

Santa Fe ya palpita la asamblea de los socios de Milkaut –encuentro en que se decidirá si se vende o no la empresa de productos lácteos- como una verdadera elección legislativa. Y es que la definición que se vivirá el próximo miércoles 12 de mayo cuenta con todos los condimentos propios de la batalla política: internas por el poder, traiciones, negociaciones en trámite, rumores de funcionarios kirchneristas interesados en la compra y sobre todo, una profunda incertidumbre, en este caso, sobre el destino de la compañía.

El miércoles se reunirá la Asociación Unión Tamberos (AUT) que poseen el 54% de Milkaut S.A. Dicha fracción –que por su participación, marca naturalmente el rumbo de la compañía- pertenece a la cooperativa de la empresa. El 46% restante es completado en un 40% por la firma francesa Bongrain y otro 6% son minoristas, que computan junto a la cooperativa el 100% que es Milkaut S.A, una ingeniería de 1300 empleados y que alcanza una facturación anual de 600 millones de pesos, según datos oficiales de la firma.

Son seis los interesados en el paquete accionario, entre los que se encuentran Agropur y Adeco del multimillonario George Soros, el Fondo IG (Frávega-Vicentín), Dreyfus y Werthein, entre otros pesos pesados. Si bien se discutirá el miércoles, en principio, las propuestas consolidadas la semana pasada no colmarían las expectativas de la cooperativa.

“Tenemos un pacto de confidencialidad” aclaran fuentes oficiales de Milkaut a LPO, para luego agregar que “no pueden ni divulgarse las ofertas ni los oferentes, aunque sí podemos decir que son de primer nivel”.

¿Qué papel juega Rossi en Milkaut?

Incluso en la provincia se habla de las intenciones de los hermanos Rossi en participar de la transacción, “pero eso no es verdad. Desde ya, desmentimos cualquier vinculación de los hermanos Rossi con el negocio”, apuntaron fuentes de la empresa a LPO. Se trata obviamente del jefe de los diputados kirchneristas Agustín y su hermano, también diputado, Alejandro "Fratacho" Rossi.

Con una posición tanto menos hermética, la gente del lugar se permite dudar aunque afirman que “tal vez, Agustín o Alejandro vayan con alguna empresa, pero son sólo dichos”, revelaron allegados a las negociaciones a este medio.

No es descabellado pensar en Alejandro Rossi como un posible candidato –al menos desde afuera, asociado con alguien más-: el diputado kirchnerista reconoce haber asesorado a la empresa –como consultor externo- en otro tiempo. Incluso, “Fratacho” –como le dicen a Alejandro en Santa Fe- cobra al menos $700.000 pesos de flete por los servicios que brinda con sus camiones. A la vez, en la región aseguran que “algunos de los oferentes son amigos de Rossi, y él los quiere arrimar”.

El interés de los hermanos oficialistas no es para menos: si a Milkaut le va mal, sin lugar a dudas, eso influirá en su empresa de transporte. “Los Rossi también necesitan una buena oferta para la compañía, para mantener el caudal de leche a fletar y la estabilidad del negocio”, enfatizan empresarios del rubro.

Voces autorizadas de la empresa aseguraron a este medio que “ni Alejandro ni Agustín Rossi forman parte del proceso de venta ni tienen ningún interés en la compañía. Esas versiones infundadas y maliciosas se originan en el hecho de que, hace algunos años, en ocasión de un conflicto sindical, Milkaut contrató los servicios de Alejandro Rossi como abogado. Concretamente se trató de un contrato de locación de servicios desde diciembre de 2006 a abril de 2007".

"Actualmente, Alejandro Rossi es uno de los socios de una compañía de fletes que ha comenzado a prestar servicios a Milkaut hace muy pocos meses. Esa compañía representa apenas el 1,5% de lo que distribuimos. En resumen, el servicio que nos provee es muy menor en el contexto de nuestro giro comercial”, agregaron los voceros.

La deuda millonaria

Las negociaciones –todavía en trámite-, se ven signadas por internas que prometen marcar tendencia de aquí al 12 de mayo. Por un lado, está el tema de la cooperativa: ese 54% que hoy quiere vender su parte predominante, desligarse de la deuda por US$ 50 millones que tiene Milkaut S.A. con la Corporación Financiera Internacional, y a la vez, seguir proveyendo de leche a la compañía.

“¿Y qué pasa –se preguntan en la localidad de Franck, donde queda la firma, en diálogo con LPO- si la cooperativa se transforma en un pool que sólo vende leche y decide no seguir dándole los casi 700 mil litros diarios que le destina a Milkaut? Salir a buscar otro proveedor no es algo fácil, menos esa cantidad”.

El interrogante, sin lugar a dudas, será un factor a discutir en la reunión del 12. En caso de que la cooperativa deje de marcar el rumbo societario, tendrá una ineludible influencia: tendrá facilidades a la hora de discutir el precio del suministro de leche a Milkaut, hoy, en exclusivas manos de la AUT.

La explicación institucional y diplomática de por qué la Asociación vende su parte, es que “quieren atender mejor a los tamberos, dedicarse de lleno a eso, a su apoyo logístico y técnico y no a si se vende o no el queso”. La finalidad última y real es no seguir arrastrando un pasivo más profundo de lo que trasciende.

Además de la deuda con la Corporación, LPO pudo acceder a información interna que revela que Milkaut S.A. también le debe a al Nuevo Banco de Santa Fe ($1.800.000); al Banco Industrial ($5.291.000); al Supervielle ($2.234.000); al Comafi ($1.023.000); al Nación ($21.448.000); al Ciudad ($4.955.000); al CMS ($1.800.000) y una cifra menor al Galicia.

La interna detrás de la venta

Pero además, hay una interna que pone tenso a ese 54% que, en principio, se inclinaría -desde febrero- por vender.

Federico Eberhardt es el actual gerente general de Milkaut S.A. A la vez, es el hombre fuerte de la cooperativa y lleva adelante la propuesta por vender las acciones. Eberhardt llegó de la mano de Miguel Benvenutti, el presidente anterior, que sorpresivamente dejó la conducción de la empresa aduciendo "razones de salud", en marzo. Allí asumió Eberhardt, que en un principio respondía a Benvenutti, pero luego de un tiempo, se olvidó de su antecesor, dicen cerca de Benvenutti. Mientras que del otro lado, señalan que el renunciado presidente se vio forzado a dejar el cargo cuando se descubrieron ciertos manejos irregulares.

Es que acusan a Benvenutti de haber operado desde el principio para que la compañía pase a manos de Adeco, la firma del especulador internacional George Soros.

“Lo que Benvenutti no quiere es que Eberhardt le regale la empresa a un amigo suyo”, apunta por otro lado una fuente de la empresa a LPO. Si bien las ofertas de los seis interesados no terminaron de convencer, el actual gerente general tendría una simpatía por Vicentín, “y seguro que Benvenutti ya está haciendo lobby, llamando a los socios de la cooperativa para que no sigan a Eberhardt”, se ríen en Franck.

“Desconocemos las diferencias dentro de la AUT” le respondieron a LPO las fuentes autorizadas de Milkaut.

A la vez, la perspectiva de crecimiento y de prosperidad del rubro lechero es uno de los argumentos concretos que dará una fracción de la cooperativa para no vender. Si bien la puja estaría muy reñida, el enclave de los 450 productores de la AUT serviría para destrabar las negociaciones y sentar las bases de la conducción –nueva o no- de allí en adelante.

FUENTE: lapoliticaonline

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG