HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

domingo, 18 de abril de 2010

PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR


TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER ACERCA DEL CANJE Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR.

El Gobierno lanzó oficialmente ayer la reapertura del canje de deuda, que tuvo su primer capítulo en 2005, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. De qué se trata y cómo es la operación financiera que hoy ocupa la primera plana de todos los diarios.

Es el tema del que hablan todos los diarios desde que comenzó el año. Y ahora, está más cerca que nunca de concretarse: ayer, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció oficialmente el lanzamiento del nuevo canje de la deuda en default. Para aquellos que aún no estén en tema con el ya famoso canje, El Cronista preparó una guía de preguntas básicas:

¿Qué es el famoso canje de deuda?

El canje, o reestructuración del remanente de la deuda pública en default, es una operación por la cual el Estado argentino le otorga a los tenedores de títulos en mora nuevos bonos, con diferentes condiciones en cuanto a montos, plazos de vencimiento e intereses.

¿Cuándo entró la Argentina en cesación de pagos de su deuda?

El 31 de diciembre del 2001, días después del inicio de la crisis argentina, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá –que acababa de asumir en el puesto– ordenó que Argentina dejara de pagar bonos por un valor total de u$s 81.800 millones. El default en sí comenzó días después, en enero del 2002. En 2005, el Gobierno de Néstor Kirchner instrumentó un primer canje, en el que ofreció a los tenedores de bonos impagos canjearlos por otros con menos valor. En esa ocasión, el 76% aceptó, con lo que las calificadoras de riesgo crediticio dejaron de asignar a la deuda argentina la nota “D” de default. Ahora, esta nueva operación intentará negociar con el 24% de los bonistas que rechazaron el canje de 2005. ¿Quiénes son los holdouts?

Son inversores privados e institucionales, de Argentina y del exterior. Se calcula que más de la mitad del dinero –unos u$s 10.000 millones– está en manos de grandes inversores, especialmente, de bancos.

¿Cuál es el objetivo del canje?

El propósito del Gobierno es sacar al país definitivamente del default para reinsertarlo en el circuito internacional de crédito, del cual quedó marginado. Se especula con que la reapertura del canje conduce, además, a arreglar la deuda con el Club de París, otra condición para la reapertura del acceso argentino a los mercados internacionales.

¿Cuánto dinero involucra la operación?

En la actualidad, se le deben u$s 30.612 millones a los bonistas, si se tienen en cuenta el capital y los intereses vencidos desde el default. Sin embargo, al igual que en el canje de 2005, el Gobierno reconocerá sólo parte de los intereses vencidos, y se ahorrará más de u$s 9.000 millones gracias al nuevo canje. Así, la operación involucrará alrededor de u$s 20.000 millones.

¿Qué adhesión se espera?

El Gobierno espera una aceptación de al menos el 60%. Sin embargo, los bancos que asesoran a la Argentina hablan de hasta un 80% de adhesión.

¿Qué bonos se ofrecerán, en qué condiciones y qué reconocerá la operación?

Los acreedores podrán elegir entre dos tipos de bonos, uno Discount (orientado a inversores institucionales) con una quita de 66,3%, y otro “PAR” que fue diseñado para inversores minoristas. En el Bono Discount se reconocen intereses devengados desde el 31 de diciembre de 2003, que se canjearán por un bono Global 2017 con una tasa de 8,75%. Se calcula que la emisión para saldar este compromiso será por unos u$s 1.537 millones. El Bono Par es para inversores que tengan títulos por hasta u$s 50.000, y en este caso se reconocerán los intereses devengados pero en un pago en efectivo. El monto total de intereses a pagar se calcula en u$s 160 millones. En ningún caso se reconocerá el cupón atado al PBI de los años anteriores, pero sí se incluirá para los próximo períodos en relación uno a uno.

¿La oferta beneficia a los inversores?

Sí, especialmente para aquellos fondos que compraron bonos en default a precios de remate y que hoy podrán canjearlos por el dinero del Gobierno.

¿Hasta cuándo habrá tiempo para ingresar?

Se estima que el 26 de abril comenzará el road show internacional para presentar la oferta, que estará abierta (desde ese día) durante un mes.

FUENTES: EL CRONISTA COMERCIAL Y C5N

No hay comentarios.:

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG