HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

viernes, 8 de julio de 2011

PANORAMA ELECTORAL EN EL INTERIOR SANTAFESINO

Con la falta de tres semanas para las elecciones en Santa Fe, el interior provincial comienza a plantear su juego político en una contienda que sin dudas marcará historia en la Argentina. Los números que se manejan en los principales búnkeres políticos provinciales, y que marcan la sorpresa de Miguel Del Sel, el liderazgo de Bonfatti y el estancamiento y caída de Rossi

La provincia de Santa Fe es el cuarto distrito en importancia de nuestro país, detrás de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando en claro que su peso electoral en el mapa nacional es sumamente importante, y un botín político codiciado siempre por los oficialismos y oposiciones pasajeras.

Esta elección en la provincia que tiene al primer gobernador socialista de la historia nacional, adquiere significativa importancia, dado que el kirchnerismo quiere recuperar para el peronismo un distrito que históricamente había sido justicialista hasta la llegada de Binner al poder allá por diciembre del 2007.

El interior santafesino, una zona predominantemente rural, ha sido epicentro de las grandes marchas agropecuarias en el conflicto por la 125, y una gran masa de intendentes de la región, comandados por el Justicialista de la localidad de Chabás, Osvaldo Salomón, fueron los primeros en salir a criticar abiertamente a la gestión K y a pedir cambios profundos en la relación del oficialismo con la sociedad, valiéndole enormes críticas del kirchnerismo.

Justamente Salomón dio la sorpresa en estas elecciones al pegar el salto del Justicialismo acompañando en la aventura gubernamental a Miguel del Sel. Esta alianza del peronismo ligado a Eduardo Duhalde con el PRO de Mauricio Macri se puso a terciar en una elección que parecía destinada a estar peleada sólo entre el PS y el PJ local, algo que ahora preocupa a la clase dirigente santafesina tradicional.

Con vistas a las elecciones del próximo 24 de julio, la Agencia de Noticias CNA se accedió a las encuestas que se manejan en los búnkeres del Socialismo, Unión PRO-Federal y el Frente para la Victoria (FpV), para saber qué dicen los números de cara a saber quien puede llegar a ocupar la Casa Gris a partir del 10 de diciembre.

En el sector del oficialismo santafesino, es decir, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), los números son alentadores para Antonio Bonfatti, el candidato elegido por Hermes Binner y que ganó claramente las internas de la alianza gobernante.
Los números del FPCyS señalan que en el norte provincial la situación se encuentra peleada pero con ellos al frente con un 34 por ciento de los votos, seguidos de cerca por Rossi con el 27% y Del Sel con el 23%. En la zona centro la situación cambia, ya que allí el Socialismo logra su mayor diferencia de votos, por encontrarse más que nada las ciudades de Rosario y Santa Fe, baluartes del FPCyS, cosechando en esta región el 38% de intención de voto para Bonfatti, el 26% para Rossi y el 16& para Del Sel, pero todavía con un nivel de indecisión que ronda el 10 por ciento de la población.

La situación más complicada para el Socialismo se encuentra en el sur provincial, donde la población de origen rural es mayoría, y allí la fórmula de Unión PRO-Federal se pone mano a mano con Bonfatti, que logra el 29% de adhesión, contra el 27% de Del Sel y sólo el 19% que lograría Rossi, y con una indecisión que trepa al 8 por ciento.

Por su parte, en el búnker del FpV son optimistas con polarizar la elección con el candidato binnerista, y es por ello que los números que manejan con encuestas encargadas a las principales firmas nacionales, de las que no quieren dar nombres, señalan que la alianza que mantienen con el intendente de Rafaela, Omar Perotti, además de dar grandes votos en el centro de la provincia, también sirve para captar votos en el norte, donde Rossi treparía al 32% de los votos, muy cerca de Bonfatti que logra el 34%, y Del Sel en tercer puesto con el 20%.

En el centro provincial es donde dicen en el FpV que mejor les va, ya que según ellos allí tendrían un empate técnico con el Socialismo en un 35%, contra el 18% que consigue el PRO; mientras que en el sur la situación cambia a favor del PS con el 30%, seguido por el FpV con el 25% y Del Sel con el 22%. Lo que el rossismo espera es que el nivel de indecisos, que llega a casi el 10 por ciento a nivel provincial, decida inclinarse a último momento al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández, y de esa manera poder alzarse él con la gobernación el 24 de julio.
Desde Unión PRO-Federal se encuentran más que confiados en lograr que el humorista integrante del TRÍO Midachi haga una elección histórica y se transforme en el “Lole” Reutemann de estos tiempos, rompiendo con el molde de la política provincial encarada desde el regreso de la democracia. Los números de las encuestas que manejan a través de los diputados, senadores e intendentes que responden al espacio político, dicen que de junio a la primera semana de julio, Del Sel ha subido considerablemente en los sondeos, pasando del15% que cosechaba a principios del mes pasado al 30% que logra hoy en día, y esta subida se debe más que nada a la baja de Rossi, que pasó del 23% al 19%, mientras que Bonfatti creció del 29 al 33%, con lo que están seguros de polarizar la elección con el PS en toda la provincia.

Números particulares de algunas ciudades del interior santafesino que se maneja en este espacio político, nos dicen que por ejemplo en la ciudad de Casilda, Del Sel logra el 31%, Bonfatti el 26,5% y Rossi el 19%; en la localidad de San Jorge, el PRO cosecha el 39%, el PS el 25% y el FpV el 23%; en San Lorenzo Unión PRO-Federal trepa al 30%, el hombre del FPCyS el 32% y el peronismo el 21%; en Puerto San Martín Del Sel llega al 34%, Rossi al 27% y el PS al 19%; y en General López el humorista logra el 34% de las adhesiones, contra el 29% de Bonfatti y el 23& de Rossi.

El desgaste del modelo kirchnerista, sumados a los infortunios que se realizó desde la administración central en el conflicto con el sector rural, hizo que el electorado santafesino, donde la población rural y que vive de lo que produce el campo es mayoritaria, le pueda llegar a traer un pésimo resultado electoral al oficialismo, que podría llegar a repetirse en otras provincias con preeminencia de electorado campesino.

Una elección provincial con intereses meramente provinciales, pero donde el modelo de conducción política que lleva adelante el actual mandatario socialista, le puede dar una seria lección al kirchnerismo, que teme que la misma se pueda dar de alguna manera en las presidenciales de octubre. Una disyuntiva que sólo se develará dentro de 16 días y que marcará un nuevo paso en la historia política nacional.

Fuente: CNA Agencia de Noticias

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG