HANNAH ARENDT

En 1951, Hannah Arendt escribió: "El sujeto ideal de un régimen totalitario no es el nazi convencido o el comunista comprometido, son las personas para quienes la distinción entre los hechos y la ficción, lo verdadero y lo falso ha dejado de existir".

martes, 5 de mayo de 2015

TARJETA ROJA PARA EL 25% DE KICILLOF.


    Por Alejandra Gallo, Periodista/El Cronista.- Con el caprichoso tope de 25% a las paritarias, la improvisación económica y la mirada de corto plazo quedó de nuevo al descubierto en la recta final del saliente gobierno de Cristina Kirchner. El candidato a vicepresidente de la Presidenta, el ministro Axel Kicillof, tomó la decisión hace dos semanas pero quiso esquivar el anuncio para no complicar las PASO en Capital. Ayer no alcanzó con volver a improvisar la modificación de una escala en el Impuesto a las Ganancias. Con su tiempismo académico, sólo logró dejar al gremialismo más cerca de la unificación y de un nuevo paro general y al empresariado en un desconcierto total y generalizado. El equipo económico que comanda el ministro Kicillof se guardó debajo de la manga el dato porque no quiso complicar a la Presidenta antes de las primeras primarias porteñas ni mucho menos al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, más demandado por aquellas horas por las obligaciones electorales que por la letra chica de los acuerdos salariales de este año.
Lo cierto es que desconocer las razones técnicas que justifican ese porcentaje y no cualquier otro no ayuda a calmar los ánimos. En el sector empresario intuyen que, se explicaría a partir de la creencia del equipo económico de que los precios se desacelerarán hasta fin de año y no rozarán, según esa perspectiva, el 20% con lo que el poder adquisitivo del salario no quedaría minado. El desconcierto reavivó además algunas proyecciones privadas que en los últimos días de dólar planchado parecían demasiado pesimistas; como, por ejemplo que podría adelantarse a octubre la presión cambiaria de la mano de la suba de precios. De concretarse el porcentaje del timonel económico, Kicillof decretará el nock out técnico para los salarios 2015 frente a la inflación. Así quedarán los bolsillos de cerca de 4 millones de trabajadores agrupados en los gremios más numerosos que por estos días ya deberían haber cerrado sus paritarias. Al ministro no le falló solamente el tiempismo para comunicar su decisión (que no es jamás unilateral e inconsulta) sino también los emisarios. Quienes fueron instruidos para deslizar el porcentaje que quería el ministro o fueron tibios y poco convincentes o nunca coincidieron con el mensaje a transmitir porque mientras Kicillof ya daba por hecho lo suyo, las negociaciones continuaron su curso y hasta hubo gremios que se animaron a acercar un borrador con un 30% de aumento plasmado de modo unidireccional pero argumentando que estaba consensuado con las partes. 


Fue justo el Día del Trabajador, como adelantó Cronista.com, cuando se conoció el verdadero objetivo salarial del ministro que, además, pelea con las comisiones internas del Palacio de Hacienda mejores contrataciones para sus propios empleados. Más inoportuno y menos peronista, imposible. El problema es que, ahora, todas las paritarias quedaron detenidas, no sólo las de Comercio sino también las metalúrgicas, sobre las que se depositan todas las miradas por el paro de 36 horas que no logró frenar su titular Antonio Caló. ¿La Presidenta le hará pagar el costo obligándolo a firmar por 25%? Lo que queda claro es que en el mundo de los sindicalistas nadie quiere agarrar la birome. Si el Gobierno lo resuelve por decreto, como pidió un sector de la Unión Industrial, borrará con mano propia las paritarias que impulsa desde 2003 y también se acercará un pasito más a Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro, acaba de decretar un aumento del salario mínimo a 7.300 bolívares (algo así como 27 pesos en el mercado negro) y que dejaría al borde de una huelga general al país. También es cierto que, la paritaria por decreto, sería más fácil de justificar por parte de algunos gremios que rubricaran el 25% de aumento. Ahora bien, aún así ese costo político que pagaría el Gobierno ¿serviría para frenar un inminente nuevo paro general y, eventualmente, un nuevo paso hacia una CGT unificada? 

De todos modos, hoy habrá reunión de la mesa chica de la UIA que conduce Héctor Méndez, para evaluar la inoportunidad de pedir aumento por decreto desde una entidad que no negocia directamente paritarias. En el empresariado también le escapan a la birome en estas paritarias. Hasta antes del operativo "paritarias/Kicillof" los sectores estaban concentrados en la caída en la producción. A diferencia de los partidos que aún definen sus alianzas electorales y candidatos; muchas cámaras empresarias ya eligieron a quienes los comandarán el próximo año. Por ejemplo, la Cámara de Comercio, que reeligió a Carlos de la Vega. Otras entidades imprimieron más velocidad a sus agendas 2015, como los informes sectoriales que efectúan las entidades del campo y el Coloquio de IDEA Joven, que se realizará mañana para debatir el "Escenario político-económico de la Argentina". Es que, como dicen la mayoría de las consultoras, se acercan los tiempos en que los precandidatos presidenciales se quedarán a mitad de camino o descollarán a medida que definan con más claridad que querrán hacer con la economía si llegan al poder en 2016.

Entradas populares

ARCHIVO DEL BLOG