Por María José Lucesole y Jesús Cornejo/La Nación.- LA PLATA.- Una marcha de trabajadores de Astilleros Río Santiago desembocó este mediodía en un verdadera batalla campal con la policía que incluyó piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y al menos seis detenidos. Hubo 12 policías heridos y otros tantos manifestante cuyo número aun no fue precisado por las fuentes oficiales. El incidente también afectó a la ceremonia que se estaba realizando en el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata para despedir los restos de María "Chicha" Mariani, la fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuentes policiales aseguraron a LA NACION que por ahora son 6 las personas aprehendidas y dos patrulleros policiales resultaron destrozados durante el enfrentamiento entre los manifestantes y la fuerza de seguridad provincial. Esos informantes aseguraron que el enfrentamiento se generó cuando los manifestantes intentaron sortear la reja perimetral e ingresar por la fuerza a la gobernación bonaerense
El conflicto
Estos disturbios suceden en momentos en que la relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos de trabajadores de Astilleros se encuentran en su peor momento. La situación se tensó, aun más, cuando en el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata se emitió un informe en donde mostró cierto grado de desidia e inactividad del Astillero y se culpó a los gremios de estar manipulando las planillas y la administración de ese lugar.
Esa emisión fue tomada por los sindicatos y gran parte de los trabajadores de Astilleros como una "movida mediática" que el gobierno de Vidal puso en marcha para desprestigiar al Astillero y los gremios.
La reacción de las autoridades no se hizo esperar y el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, acusó al gremio de "administración fraudulenta" y presentó una denuncia.
En esa presentación Capdevila aseguró que hay "administración dolosa" y asegura que ha "tomado conocimiento de la existencia de gravísimas maniobras ejecutadas dentro de mi presidida y en su perjuicio y, por ende, del estado provincial y erario público". Es por ello que el gremio convocó a la movilización que se lleva a cabo en el centro platense "ante la creciente preocupación de los trabajadores" por su fuente laboral y "por descuentos de distintos rubros salariales que desde hace 30 años forman parte del sueldo".
Por eso, la marcha fue convocada en "repudio a los constantes ataques de las autoridades", dijeron desde ATE Ensenada.
Los trabajadores, en un gran número, habían concentrado en 7 y 50, a metros de la Gobernación, luego que temprano cortaran el acceso a la Autopista "en defensa de los puestos de trabajo".
Pero en un momento todo estalló y la policía arrojó gases lacrimógenos y cargó contra los manifestantes que lanzaron piedras. El diputado provincia del Frente de Izquierda, Guliiermo Kane, dijo a LA NACION que la represión es brutal. "A un trabajador le volaron un diete y hubo chorro de manguera de alta presión desde la gobernación para reprimir a los trabajadores".
Un estrecho colaborador de la gobernadora Vidal contó a La Nación que en el momento del enfrentamiento varios vidrios de las ventanas que dan al frente de la gobernación estallaron. "Hubo gente con ataque de pánico y no sabía que pasaba. Los piedrazos rompieron varios vidrios de los ventanales de la gobernación donde habían empleados trabajando como siempre", dijo esa fuente y agregó que en las inmediaciones hubo varios autos particulares rotos y algunos comercios tuvieron que cerrar.
La presidenta del bloque de senadores bonaerense de Unidad Ciudadana FPV, Teresa García, dijo: "Hace semanas que el Gobierno se prepara para reprimir. En plena crisis económica, con despidos e inflación desbocada, el desenlace de hoy parecía escrito. Llamamos a Maria Eugenia Vidal a la reflexión. Los bonaerenses no necesitamos palos y balas de goma. Necesitamos que ponga a las familias como la prioridad de su Gobierno".